Guerra en Medio Oriente
Exclusivo
Por el desafío público a Biden, los demócratas sospechan que Netanyahu trabaja para que Trump vuelva al poder
El presidente de Estados Unidos y el premier israelí chocan en público por el conflicto en Gaza y tienen necesidades opuestas. La encrucijada para Biden en campaña y el lazo de Netanyahu con Trump.

La tensión es manifesta y no parece de fácil resolución. Cinco meses después del ataque de Hamas que desató una nueva etapa de la guerra en Medio Oriente, Joe Biden y su viejo amigo Benjamin Netanyahu ya no ocultan sus diferencias en público y chocan cada vez con más fuerza.

Enfrentados a necesidades opuestas, con Biden lanzado de lleno a la reelección, la tensión con el premier israelí dio un salto de intensidad en las últimas horas.

Después de su mensaje por el Estado de la Unión, donde aludió de manera crítica a la política de Netanyahu, Biden salió a reclamar con más vehemencia un alto el fuego en Gaza antes del inicio del Ramadán.

En un mensaje a Israel y a sus votantes críticos, Biden anuncia la construcción de un puerto en las costas de Gaza

En declaraciones a MSNBC, el presidente de Estados Unidos hizo la crítica más explícita a la política de su aliado. Dijo que creía que la conducta de Netanyahu en la guerra estaba "dañando a Israel más que ayudando a Israel". Además, advirtió que una posible escalada con una operación militar en la ciudad de Rafah por parte de Israel sería "una línea roja". Rafah está ubicada en la frontera sur de la Franja de Gaza.

La intervención de Biden dejó por un momento en segundo plano las bajas israelíes del conflicto y reparó en las víctimas palestinas, el eje de las protestas multitudinarias que en las calles de Estados Unidos cuestionan directamente a Biden por su apoyo militar a Israel. "No puede haber 30.000 muertos palestinos más", advirtió el demócrata.

Biden hizo el fin de semana la crítica más explicita a Netanyahu: dijo que su política estaba dañando a Israel más que ayundandolo. Además, advirtió: "No puede haber 30.000 muertos palestinos más".  

Las primarias del SuperMartes trasladaron ese rechazo callejero a las urnas. Tal como contó LPO, los llamados votantes "no comprometidos" enviaron una señal de alerta contundente y le exigieron poner fin a la guerra de Israel en Gaza o correr el riesgo de perder la reelección.

Unas horas después, Netanyahu salió a refutarlo en una entrevista con Político, un medio estadounidense. Allí replicó que su única "línea roja personal es que el 7 de octubre no vuelva a suceder". "Iremos allí. No los vamos a abandonar. Ya sabes, tengo una línea roja. ¿Sabes cuál es la línea roja? Ese mes de octubre 7 no vuelve a suceder. Nunca vuelve a suceder", afirmó. Sin nombrarlos, Netanyahu afirmó que contaba con el apoyo tácito de varios líderes árabes para seguir adelante con el ataque contra Hamás."Ellos lo entienden e incluso lo aceptan discretamente. Entienden que Hamás es parte del eje terrorista iraní", dijo en una entrevista con Axel Springer, la empresa matriz de Político.

Biden y Netanyahu, en el último encuentro que mantuvieron. 

El líder del Likud descartó la posibilidad de un alto el fuego durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, dijo que sin una liberación de rehenes iraelíes, no habrá una pausa en los combates y refutó directamente los dichos de Biden. Primero sostuvo que no sabía "exactamente lo que quiso decir el presidente", pero alertó que si Biden que si estaba contradiciendo o impugnando los intereses de Israel, estaba "equivocado en ambos aspectos". "[El pueblo israelí] también apoya mi posición que dice que debemos rechazar rotundamente el intento de imponernos un Estado palestino. Eso es algo en lo que están de acuerdo", dijo.

Unas horas después de las declaraciones de Biden, Netanyahu salió a refutarlo en una entrevista con Político, un medio estadounidense. Allí replicó que su única "línea roja personal es que el 7 de octubre no vuelva a suceder".

Los observadores que buscan pararse en un lugar de imparcialidad consideran que, de todas maneras, el mayor obstáculo para un alto el fuego a corto plazo no es Israel sino Hamás. El líder político de la organización, Ismail Haniyeh, declaró el domingo que el grupo quería una tregua permanente, en lugar de la pausa de seis semanas como la que se analiza.

Tensión con Biden: Un ministro de Netanyahu dice que a Israel le conviene el regreso de Trump al poder

Las organizaciones de socorro han advertido que un ataque a Rafah, en la frontera con Egipto -donde se refugian la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza- provocaría numerosas víctimas civiles. En línea con la postura de Biden, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, hizo su propia advertencia. Dijo que sería "una catástrofe humanitaria ".

Las cifras exactas de víctimas son controvertidas, y el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, dice que las muertes de civiles superan las 30.000. Netanyahu también dio sus propias estimaciones de muertes. Unos 13.000 combatientes palestinos habían muerto, dijo, mientras que la tasa de mortalidad de civiles se estimaba en 1-1,5 por cada combatiente. Eso elevaría el total de muertos (combatientes y civiles) a al menos 26.000.

Netanyahu odia a Biden y quiere que Trump regrese porque Trump fue el que le dio a Israel todo lo que quería durante su presidencia. El plan de Netanyahu es claro: él quiere continuar la guerra para mantener el poder y no le importa si Biden pierde.

Mientras Netanyahu afirma que la guerra terminará en menos de dos meses, la preocupación crece en la Casa Blanca y los demócratas consideran que no tienen más tiempo que perder.

El premier israelí buscó desligarse de la pelea doméstica estadounidense. "Lo último que quiero hacer es entrar en la arena política estadounidense", dijo. Sin embargo, su postura se desliga por completo de los planteos de Biden y ya se convirtió en un problema para la campaña de reelección del demócrata. En diálogo con LPO, el consultor David Fadul consideró que las primarias del SuperMartes enviaron un mensaje claro para el presidente: "Hice una encuesta sobre el tema y los jóvenes de mi generación consideran que hay un genocidio en Israel pero además hasta los viejos demócratas quieren que la guerra se acabe. Biden por supuesto ganó las primarias pero miles y miles votaron en contra de Biden, para enviarle un mensaje: ellos quieren que pare la guerra", afirmó Fadul.

Exclusivo: Biden cree que Netanyahu hace política doméstica con la guerra y en el gobierno piensan que no es la persona indicada para esta etapa

Fadul es hijo de padre colombiano y dirige la consultora Poll Progressive Strategies, una consultora especializada en estudios estaduales realiza mediciones periódicas y su trabajo tiene como eje a las nuevas generaciones y la comunidad latina.

"Me parece a mí obvio que Netanyahu odia a Biden. Netanyahu quiere que Trump regrese porque Trump fue el que le dio a Israel todo lo que quería durante su presidencia. A Netanyahu no le importa nada si Biden pierde. Creo que a Biden no le gusta tampoco Netanyahu pero él lo trata como es, un aliado increíble, como a Inglaterra. El plan de Netanyahu es claro: él quiere continuar la guerra para mantener el poder y no le importa si Biden pierde", le dijo a LPO.

Su postura es representativa del pensamiento que se extiende en las filas demócratas y resuena también entre los asesores de Biden. El viejo amigo del presidente se convirtió en un obstáculo para su reelección y beneficia a Trump con su intransigencia. La Casa Blanca se encuentra ahora en una encrucijada y necesita encontrar a tiempo una respuesta para salir del encierro.

A la inversa, en el entorno de Netanyahu también dejan trascender su fastidio con Biden. Lo hizo hace apenas unas semanas el ministro de seguridad nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, Después de que el presidente de Estados Unidos decidiera sancionar a cuatro colonos israelíes, Ben-Gvir fue el encargado de devolver gentilezas. 

En una entrevista con The Wall Street Journal en febrero pasado, Ben-Gvir apuntó contra Biden y dijo que está obstaculizando el esfuerzo bélico de Israel. "En lugar de darnos todo su respaldo, Biden está ocupado dando ayuda humanitaria y combustible (a Gaza), que va a Hamás. Si Trump estuviera en el poder, la conducta de Estados Unidos sería completamente diferente", dijo. 


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas

El Gobierno repudia la orden de detención contra Netanyahu y vuelve a alinearse con Biden

LPO
La Cancillería apuntó a la decisión de la Corte Penal Internacional y acató el pedido de Biden de apoyar el derecho de "autodefensa" de Israel. Latorre salió a respaldar al primer ministro israelí.
La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

LPO
El fiscal de la CPI, Karim Khan, también emitió órdenes de captura contra los líderes de Hamas. Israel ya empezó a mover sus apoyos en el Capitolio. Las presiones cruzadas que enfrenta Biden.

Paraguay se abstuvo en la votación para reconocer a Palestina en la ONU y se desmarca por primera vez de Israel

LPO
Por primera vez desde los ataques de Hamas en octubre, el gobierno se mostró neutral en una resolución que afecta a Israel. Argentina rechazó el ingreso de Palestina. Prácticamente todo los países de la región apoyaron.
Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

By Andres Fidanza (desde Tel Aviv)
Roni Kaplan es el vocero del Ejército israelí. En medio de las bombas que caen en Gaza, habló con LPO y reveló que faltan "varios meses más" para que la guerra termine.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

LPO (Washington DC)
Apoya a Israel, pero busca una salida diplomática. Se liberó de la presión interna que lo señalaba como cómplice de Netanyahu pero necesita evitar que una respuesta israelí lo debilite frente a Trump.