Libertarios
The New York Times, sobre el ascenso de Milei en Argentina: "Es una victoria para la ultraderecha mundial"
El diario neoyorquino inscribió el triunfo del candidato de extrema derecha como parte de la internacional trumpista que integran Bolsonaro y Meloni. La lectura en Estados Unidos.

El resultado de las elecciones presidenciales en Argentina generó repercusión mundial y captó la atención de los centros del poder internacional. A los festejos de Donald Trump y el formal reconocimiento de la Casa Blanca que provocó el triunfo del candidato de ultraderecha Javier Milei en la segunda economía de América del Sur, se sumó la lectura de los medios más importantes del planeta. En Estados Unidos, The New York Times ofreció uno de los balances más contundentes del ascenso de la ultraderecha al poder en elecciones demócraticas.

"La elección de Milei es una victoria para el movimiento global de la extrema derecha que ha ganado fuerza con la elección de Trump y figuras similares, entre ellos, Jair Bolsonaro en Brasil, pero que en años recientes se había tambaleado con votaciones con resultados desfavorables", afirmó en un artículo publicado este lunes

El reconocido diario estadounidenese recordó que Bolsonaro y Vox, el partido de ultraderecha de España, habían respaldado a Milei. También que el ultraconservador Tucker Carlson, el exconductor de Fox News, viajó a Argentina para entrevistarlo. Además, repasó las reacciones favorables que activó entre los negacionistas republicanos el resultado en Argentina. Tras la victoria de Milei, el multimillonario Elon Musk escribió el domingo que "la prosperidad está en camino para Argentina".

Trump felicita a Milei por la victoria de la ultraderecha en Argentina y resuena el silencio de los demócratas

La crónica de las elecciones argentina remarca el rapido mensaje de felicitaciones que Trump le envió al ultraderechista Milei. "Estoy muy orgulloso de ti. ¡Le darás la vuelta a tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande de verdad!", escribió el líder republicano, que está en campaña para volver a la Casa Blanca y ya tuvo una estrecha relación con Mauricio Macri durante su mandato (2015-2019).

La elección de Milei es una victoria para el movimiento global de la extrema derecha que ha ganado fuerza con la elección de Trump y figuras similares, entre ellos, Jair Bolsonaro en Brasil.  

New York Times remarca que Milei ha aceptado con agrado las comparaciones con Trump y Bolsonaro. Además, sostiene que su estilo políticio tiene semejanzas con el de ellos en muchos sentidos. aunque también repara en que tiene diferencias claras con los dos, como su sólida adhesión a la ideología libertaria -lo que lo ha llevado a apoyar, en teoría, medidas como la migración abierta y la despenalización de las drogas-. 

Opositor tenaz al trumpismo e identificado con los demócratas, el diario estadounidense destaca que Milei atacado con dureza a sus críticos y a los medios noticiosos, considera que el consenso científico sobre el cambio climático es una artimaña socialista y argumenta que una casta turbia controla al país.

Milei con el ex presidente Macri y Bullrich, la candidata de derecha que quedó afuera del balotaje. 

En un extenso artículo en el que repasa su breve y rutilante trayectoria política -en apenas dos años construyó una fuerza nacional que expulsó al peronismo del poder-, The New York Times apunta también a la campaña electoral en la que Milei apeló al manual del trumpismo y salió a alertar sin pruebas contra la posibilidad de un fraude por parte del candidato oficialista Sergio Massa. 

"Para muchos observadores, las similitudes más preocupantes (con Trump y Bolsonaro) eran los reclamos preventivos de Milei sobre un fraude electoral. Ha cuestionado de manera abierta los resultados de las elecciones estadounidenses de 2020 y la votación brasileña de 2022, y durante meses ha dicho, con pruebas escasas, que la elección estaba amañada en su contra. Advirtió que si perdía el domingo, se podría deber a que la votación había sido robada. El domingo, después de que surgieran indicios de que iba a ganar, la campaña de Milei declaró a los periodistas que las elecciones habían sido limpias", afirma New York Times.

Además, remarca que Milei también ha restado importancia a las atrocidades de la dictadura militar argentina de 1976 a 1983, clasificándolas de "excesos" en el marco de una "guerra" contra los izquierdistas. Durante el debate televisado de los candidatos a presidente, afirmó que el número de personas desaparecidas durante la dictadura fue mucho menor a las estimaciones ampliamente aceptadas de 30.000 víctimas fatales.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Musk recibió a Milei en Tesla y los libertarios se ilusionan con que se decida a invertir en Argentina

Musk recibió a Milei en Tesla y los libertarios se ilusionan con que se decida a invertir en Argentina

LPO (Washington DC)
Estuvieron reunidos en la fábrica de Austin, Texas, y recorrieron juntos las instalaciones de la compañía de autos eléctricos. El gobierno festeja y promete un encuentro en Buenos Aires.
Musk espera a Milei para que el litio argentino salve del estrangulamiento a la industria de los autos eléctricos

Musk espera a Milei para que el litio argentino salve del estrangulamiento a la industria de los autos eléctricos

LPO (Washington DC)
Instaló una refinería de litio en Texas para fabricar un millón de autos eléctricos en 2025, pero necesita minerales críticos. Austin, el nuevo Silicon Valley.
En campaña, Biden se asoma a una decisión histórica: dejar de perseguir al fundador de WikiLeaks

En campaña, Biden se asoma a una decisión histórica: dejar de perseguir al fundador de WikiLeaks

LPO (Washington DC)
Dijo que "está considerando" retirar los cargos que Estados Unidos presenta contra Assange desde hace 10 años. Satisfacción del primer ministro de Australia y de la esposa del periodista acusado.
Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

LPO (Washington DC)
Busca correrse al centro y no regalarle a Biden el electorado independiente. Le pidió a la gobernadora demócrata que solucione el tema. La respuesta de la Casa Blanca.
Encuesta: la mala imagen de Biden entre los latinos aún no llega a contaminar la preferencia por el Partido Demócrata

Encuesta: la mala imagen de Biden entre los latinos aún no llega a contaminar la preferencia por el Partido Demócrata

LPO (Washington DC)
Si bien los hispanos se ven representados en los valores que defienden los demócratas, la performance del presidente hace que prefieren a Trump en temas clave de la campaña. Pesará más la gestión o la historia partidaria
Ruido de Milei con Trump por el despido del lobista que le acercó a Tucker Carlson

Ruido de Milei con Trump por el despido del lobista que le acercó a Tucker Carlson

LPO (Washington DC)
Prescindió de los servicios del lobista Damián Merlo, un hijo de argentinos que asesora a Bukele y era amigo de Cerimedo.