El resultado de las elecciones presidenciales en Argentina generó repercusión mundial y captó la atención de los centros del poder internacional. A los festejos de Donald Trump y el formal reconocimiento de la Casa Blanca que provocó el triunfo del candidato de ultraderecha Javier Milei en la segunda economÃa de América del Sur, se sumó la lectura de los medios más importantes del planeta. En Estados Unidos, The New York Times ofreció uno de los balances más contundentes del ascenso de la ultraderecha al poder en elecciones demócraticas.
"La elección de Milei es una victoria para el movimiento global de la extrema derecha que ha ganado fuerza con la elección de Trump y figuras similares, entre ellos, Jair Bolsonaro en Brasil, pero que en años recientes se habÃa tambaleado con votaciones con resultados desfavorables", afirmó en un artÃculo publicado este lunes.
El reconocido diario estadounidenese recordó que Bolsonaro y Vox, el partido de ultraderecha de España, habÃan respaldado a Milei. También que el ultraconservador Tucker Carlson, el exconductor de Fox News, viajó a Argentina para entrevistarlo. Además, repasó las reacciones favorables que activó entre los negacionistas republicanos el resultado en Argentina. Tras la victoria de Milei, el multimillonario Elon Musk escribió el domingo que "la prosperidad está en camino para Argentina".
La crónica de las elecciones argentina remarca el rapido mensaje de felicitaciones que Trump le envió al ultraderechista Milei. "Estoy muy orgulloso de ti. ¡Le darás la vuelta a tu paÃs y harás que Argentina vuelva a ser grande de verdad!", escribió el lÃder republicano, que está en campaña para volver a la Casa Blanca y ya tuvo una estrecha relación con Mauricio Macri durante su mandato (2015-2019).
New York Times remarca que Milei ha aceptado con agrado las comparaciones con Trump y Bolsonaro. Además, sostiene que su estilo polÃticio tiene semejanzas con el de ellos en muchos sentidos. aunque también repara en que tiene diferencias claras con los dos, como su sólida adhesión a la ideologÃa libertaria -lo que lo ha llevado a apoyar, en teorÃa, medidas como la migración abierta y la despenalización de las drogas-.
Opositor tenaz al trumpismo e identificado con los demócratas, el diario estadounidense destaca que Milei atacado con dureza a sus crÃticos y a los medios noticiosos, considera que el consenso cientÃfico sobre el cambio climático es una artimaña socialista y argumenta que una casta turbia controla al paÃs.
En un extenso artÃculo en el que repasa su breve y rutilante trayectoria polÃtica -en apenas dos años construyó una fuerza nacional que expulsó al peronismo del poder-, The New York Times apunta también a la campaña electoral en la que Milei apeló al manual del trumpismo y salió a alertar sin pruebas contra la posibilidad de un fraude por parte del candidato oficialista Sergio Massa.
"Para muchos observadores, las similitudes más preocupantes (con Trump y Bolsonaro) eran los reclamos preventivos de Milei sobre un fraude electoral. Ha cuestionado de manera abierta los resultados de las elecciones estadounidenses de 2020 y la votación brasileña de 2022, y durante meses ha dicho, con pruebas escasas, que la elección estaba amañada en su contra. Advirtió que si perdÃa el domingo, se podrÃa deber a que la votación habÃa sido robada. El domingo, después de que surgieran indicios de que iba a ganar, la campaña de Milei declaró a los periodistas que las elecciones habÃan sido limpias", afirma New York Times.
Además, remarca que Milei también ha restado importancia a las atrocidades de la dictadura militar argentina de 1976 a 1983, clasificándolas de "excesos" en el marco de una "guerra" contra los izquierdistas. Durante el debate televisado de los candidatos a presidente, afirmó que el número de personas desaparecidas durante la dictadura fue mucho menor a las estimaciones ampliamente aceptadas de 30.000 vÃctimas fatales.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.