Voto Latino
"Actuamos en un área conservadora, con republicanos muy antiinmigrantes"
Yesenia Mata dirige La Colmena, una ONG que asiste a migrantes en Staten Island y avanza en paralelo con su carrera como reservista del Ejército. LPO habló con ella en exclusiva.

Yesenia Mata divide su tiempo entre la conducción de La Colmena, donde asisten a trabajadores inmigrantes de bajos salarios y trabajadoras del hogar, y su carrera militar dentro de la U.S. Army Reserve (Reserva del Ejército).

Esta hija de inmigrantes indocumentados de México (San Luis Potosí) fue nombrada por el alcalde Eric Adams para integrar el equipo de transición de inmigración de la ciudad de Nueva York. Esto. También su función como directora ejecutiva de la organización comunitaria de Staten Island y su activismo por los derechos de los inmigrantes están en currículum en materia de inmigración.

En 2014, cuando fue fundada, "era la única organización mexicana y latina que estaba en esta área". Sus empleados y voluntarios no solo buscan capacitar y conectar a los trabajadores con los empleadores sino también empoderarlos a través de la organización. En ese sentido colaboran en la confección de sus papeles, brindan asistencia legal e información sobre derechos laborales; esto sumado a las clases de inglés, ofertas culturales y distribución de comida para la comunidad.

En los primeros años "era una organización muy enfocada a los trabajadores", pero, desde su asunción como directora (2020) observó la necesidad de incorporar a las familias de estos. Hoy funcionan en paralelo los grupos de mujeres, LGBTQ, jóvenes "que en su mayoría son DACA", y de niños.

La visita de LPO a La Colmena coincidió con el desembarco del Consulado de México, para confeccionar documentos (pasaporte y matrícula) a los ciudadanos de ese país. "En Staten Island hay una populación muy grande de mexicanos", remarcó Mata durante la entrevista. También asisten a los inmigrantes hispanos a obtener la tarjeta IDNYC, una identificación que permite a los residentes de "La Gran Manzana" acceder a servicios del gobierno municipal.

¿Cómo observa el desenvolvimiento de la oferta de trabajo y los salarios?

Estamos observando que la oferta laboral está cambiando constantemente; hay meses donde viene trabajo y a veces no. A pesar de esto, comparando con los últimos dos años, en nuestra organización hemos incrementado el volumen de trabajo; lo que nos ha llevado mucho esfuerzo y por eso necesitamos más apoyo.

Con respecto a los sueldos y las contrataciones de trabajadores, quien contrata a través de La Colmena sabe que no puede pagar menos de un salario mínimo (entre 13,20 y 15 dólares por hora, según la zona del estado de Nueva York). Pero también sabe que está contratando a trabajadores de confianza, ya que los conocemos y sabemos sobre sus perfiles laborales.

 Estamos observando que la oferta laboral está cambiando constantemente; hay meses donde viene trabajo y a veces no. 

¿Reciben asistencia económica del Gobierno? ¿Es suficiente?

Recibidos distintos tipos de fondos y donaciones individuales y de fundaciones. También del Gobierno de la ciudad de Nueva York. Igual siempre se necesita más ayuda. Nuestra organización requiere de un mayor apoyo ya que hemos crecido muy rápido; en 2021 abrimos nuestro segundo centro en Staten Island y en mayo de este año desarrollamos nuestra primera gala (evento de recaudación). Al mismo tiempo, está llegando más gente solicitando nuestra asistencia y servicios, y eso requiere de más personal.

¿Cómo hace para compatibilizar su carrera militar y la conducción de La Colmena?

A veces es un poco difícil poder manejar estas dos posiciones, porque, obviamente, son muy diferentes trabajos; pero ambas me gustan y me hacen feliz. Soy parte de la U.S. Army Reserve (Reserva del Ejército) y he aprendido mucho de la vida militar, como a estar enfocada y a mantener todo ordenado.

Para ser policía militar pasé por un momento difícil. El entrenamiento militar no está basado en el cuerpo de la mujer, y cuando empecé salíamos todas lastimadas de la cadera; de hecho, me la dañe y a veces me duele. Cuando empecé éramos un grupo de aproximadamente 60 mujeres, y nos graduamos como 18. Fue un entrenamiento riguroso, de 4 de la mañana a 8 de la noche; y luego había entrenamientos que simulaban misiones donde escuchabas tiroteos y bombas. Eso te enseña cómo enfocarte.

"Somos el puente entre los latinos y los beneficios que otorga el Estado"

¿Son visibilizados los inmigrantes en Staten Island?

Este distrito es un área muy conservadora, con muchos republicanos muy antiinmigrantes. Durante la pandemia observamos que había personas que querían esconder lo que el inmigrante estaba pasando. Ahí dijimos, vamos a mostrar por lo que estamos pasando; y al mismo tiempo hicimos el primer desfile mexicano para demostrar que estamos aquí. Fue un inicio para ser visibles y empoderar a los inmigrantes.

Emily, una integrante de La Colmena, siempre dice que cuando empezó la pandemia nadie le preguntó sobre sus papeles para distribuir comidas y ayudar con la vacunación, pero ahora le piden documentos para poder votar.

¿Qué opina del bloqueó para que inmigrantes legalizados voten por cargos municipales?

La ciudad de Nueva York pasó una ley que ayuda a personas con Green Card (residencia permanente) o DACA (programa de Acción diferida para los llegados en la infancia) para votar en elecciones municipales. Sin embargo, no fue ninguna sorpresa que el Partido Republicano de Staten Island presentará una demanda contra eso. En ese momento, La Colmena intervino a través de su grupo de jóvenes, y un empleado de la organización intervino en el caso. Alzamos la voz diciendo que tenemos el derecho de votar.

Emily, una integrante de La Colmena, siempre dice que cuando empezó la pandemia nadie le preguntó sobre sus papeles para distribuir comidas y ayudar con la vacunación, pero ahora le piden documentos para poder votar.

Espaillat: "Trabajamos para ayudar a los que están subrepresentados en el gobierno"

En nuestro distrito la comunidad inmigrante está luchando y queremos votar. Hay un empoderamiento que asusta al Partido Republicano. Mientras los republicanos no hacían nada por este distrito, los jóvenes y trabajadores inmigrantes fueron los que estaban ayudando. Es muy difícil tratar de esconder la historia de lo que pasó.

Ser policía militar implica conocer sobre armas: ¿Qué piensa sobre la tenencia de armas por civiles?

En mi opinión, como parte de la sociedad, tener un arma no es un juego. En mi caso recibí entrenamiento, y es una responsabilidad tener un arma, registrarla y mantenerla. Al mismo tiempo implica estar mentalmente disponible.

Tengo diferentes armas que uso en mi vida como militar, y cuando veo en las noticias a esos jóvenes con este tipo de armas, pienso cómo las consiguen. Para tener acceso a un arma tuve que pasar por un intenso background Check (verificación de antecedentes), donde, incluso, me cuestionaron que mi esposo en ese tiempo tenía Green Card.

¿La inseguridad es un problema en este distrito?

En las áreas de Staten Island donde trabaja La Colmena (norte del distrito) hay una bonita comunidad, pero también se necesita mucho apoyo con seguridad. En Bay Street (corredor noreste, lindero al Río Hudson) hay muchas cosas que pasan, a veces hay balaceras.

Trabajamos en zonas que están con necesidades por lo que buscamos asegurar que lleguen los recursos; pero también trabajamos para organizar a la comunidad y hacerla más segura. Obviamente no es muy fácil para nosotros, pero nuestro staff está entrenado para manejar este tipo de ambientes.

¿Cómo tomaron en La colmena la anulación del derecho federal al aborto?

Al final del día nosotras tenemos el derecho de decidir. Fue una conversación que dimos acá, ya que la mujer inmigrante no tiene muchos derechos y ahora le quitan otro.

He escuchado muchas retóricas que acusan a las mujeres que abortan diciendo que no lo pensaron, o que no tienen estudios. Y esa no es la realidad. En mi caso particular, tengo estudios y un bonito matrimonio, pero en un momento tuve que decir si tenía un bebe, y desafortunadamente fue un momento donde no estaba preparada para tener un hijo o una hija.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.