Después de tanta demora, finalmente Joe Biden anunció de manera oficial que irá en busca de su reelección con un video en el que volvió a presentarse como el antÃdoto frente a Donald Trump y llamó a "finalizar el trabajo" que inició en enero de 2020.
Pese a que a los 80 años es el hombre de mayor edad en ocupar el cargo de presidente de Estados Unidos, Biden habÃa anticipado durante mucho tiempo su intención de buscar otro mandato y finalmente encontró el momento.
Tal como repiten sus detractores, si cumple con su objetivo, Biden batirá un nuevo récord y llegará con 86 años a concluir su segundo mandato. Sin embargo, el dato más destacado es que el presidente demócrata se lanza a la competencia con el Ãndice de popularidad más bajo en muchÃsimo tiempo.
Un promedio de encuestas del Washington Post en base a sondeos realizados durante el mes de abril encontró que solo el 43 por ciento de los estadounidenses aprobaba el desempeño de Biden y el 54 por ciento lo desaprobaba. Se trata de un nivel de aceptación que se ubica por debajo de lo recomendado. El Ãndice de aprobación del presidente Barack Obama oscilaba entre el 42 y el 48 por ciento cuando anunció su campaña de reelección en 2011. Peor aún, la mayorÃa de los votantes demócratas admiten sin problemas que hubieran preferido que Biden no se presentara nuevamente.
En los dÃas previos al video en el que Biden confirmó que vuelve a correr por la presidencia, sólo 38 por ciento de los demócratas y los independientes de tendencia demócrata querÃan que el partido volviera a nominarlo en 2024 y nada menos que el 57 por ciento quiere a otra persona como candidato. Eso es mucho más bajo que el apoyo que Bill Clinton, Donald Trump y Obama obtuvieron dentro de sus partidos cuando se postularon para la reelección.
En la Casa Blanca miran con escepticismo los datos que invalidan la intención de Biden de ir en busca de un segundo mandato y refutan con otras cifras el argumento de sus detractores. Dicen que las encuestas realizadas con tanta antelación no significan demasiado en una elección general tan polarizada. De hecho, argumentan, Trump tenÃa el apoyo del 73 por ciento de los republicanos cuando se postuló para un segundo mandato y perdió. En el caso de Obama, un promedio del 75 por ciento de los demócratas querÃa que fuera en busca de su reeelección, casi el doble de las adhesiones partidarias con las que hoy cuenta Biden.
La contienda va a ser cerrada y no despierta demasiado entusiasmo en el electorado. Según una nueva encuesta que difundió esta semana NBC New, el 70 % de los estadounidenses dice que Biden no deberÃa postularse para presidente en 2024, mientras que el 60% dice lo mismo de su antecesor en el cargo. Pese a eso, todos los pronósticos anticipan que Biden y Trump volverán a enfrentarse en 2024: el lÃder republicano tiene una ventaja significativa sobre Ron DeSantis -quien acaba de reiterar entre ironÃas que aún no decidió presentarse- y Biden enfrenta solo una oposición simbólica en las primarias.
El déficit más grande que registra Biden se advierte en el escaso apoyo que recibe por parte de los jóvenes. Según una encuesta del Instituto de PolÃtica de la Escuela Kennedy de Harvard realizada el mes pasado y hecha pública este lunes, solo el 36 por ciento de los estadounidenses de 18 a 29 años aprueba el desempeño de Biden. El dato marca una caÃda sostenida y es menor al 39 por ciento de adhesión que obtenÃa en esa franja decisiva de la población en el otoño y el 41 por ciento la primavera pasada.
Pero el lanzamiento oficial de la campaña permitirÃa a Biden comenzar a recaudar fondos antes de las elecciones generales del próximo año, que podrÃan incluir una revancha con el hombre al que derrotó en 2020, el expresidente Donald Trump.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
- 127/04/2309:34Te imaginás fumarte a este nabo otro período?