Demócratas
Biden se lanza a la reelección con menos apoyo del que tuvieron Trump, Obama y Clinton
Se propone otra vez como el antidoto para frenar la amenaza de Trump. Los números que cosecha, la comparación con Obama y el rechazo de los jóvenes.

Después de tanta demora, finalmente Joe Biden anunció de manera oficial que irá en busca de su reelección con un video en el que volvió a presentarse como el antídoto frente a Donald Trump y llamó a "finalizar el trabajo" que inició en enero de 2020.

Pese a que a los 80 años es el hombre de mayor edad en ocupar el cargo de presidente de Estados Unidos, Biden había anticipado durante mucho tiempo su intención de buscar otro mandato y finalmente encontró el momento.

Tal como repiten sus detractores, si cumple con su objetivo, Biden batirá un nuevo récord y llegará con 86 años a concluir su segundo mandato. Sin embargo, el dato más destacado es que el presidente demócrata se lanza a la competencia con el índice de popularidad más bajo en muchísimo tiempo.

Biden elige como jefa de campaña para su reelección a una latina que trabajó con Obama y es nieta de un líder sindical

Un promedio de encuestas del Washington Post en base a sondeos realizados durante el mes de abril encontró que solo el 43 por ciento de los estadounidenses aprobaba el desempeño de Biden y el 54 por ciento lo desaprobaba. Se trata de un nivel de aceptación que se ubica por debajo de lo recomendado. El índice de aprobación del presidente Barack Obama oscilaba entre el 42 y el 48 por ciento cuando anunció su campaña de reelección en 2011. Peor aún, la mayoría de los votantes demócratas admiten sin problemas que hubieran preferido que Biden no se presentara nuevamente.

Biden se lanza a la reelección con menos apoyo del que tuvieron Trump, Obama y Clinton

En los días previos al video en el que Biden confirmó que vuelve a correr por la presidencia, sólo 38 por ciento de los demócratas y los independientes de tendencia demócrata querían que el partido volviera a nominarlo en 2024 y nada menos que el 57 por ciento quiere a otra persona como candidato. Eso es mucho más bajo que el apoyo que Bill Clinton, Donald Trump y Obama obtuvieron dentro de sus partidos cuando se postularon para la reelección.

Sólo 38 por ciento de los demócratas y los independientes de tendencia demócrata querían que el partido volviera a nominar a Biden en 2024 y nada menos que el 57 por ciento quiere a otra persona como candidato. 

En la Casa Blanca miran con escepticismo los datos que invalidan la intención de Biden de ir en busca de un segundo mandato y refutan con otras cifras el argumento de sus detractores. Dicen que las encuestas realizadas con tanta antelación no significan demasiado en una elección general tan polarizada. De hecho, argumentan, Trump tenía el apoyo del 73 por ciento de los republicanos cuando se postuló para un segundo mandato y perdió. En el caso de Obama, un promedio del 75 por ciento de los demócratas quería que fuera en busca de su reeelección, casi el doble de las adhesiones partidarias con las que hoy cuenta Biden. 

Biden no repunta en las encuestas pero aún es el demócrata más competitivo contra los republicanos

La contienda va a ser cerrada y no despierta demasiado entusiasmo en el electorado. Según una nueva encuesta que difundió esta semana NBC New, el 70 % de los estadounidenses dice que Biden no debería postularse para presidente en 2024, mientras que el 60% dice lo mismo de su antecesor en el cargo. Pese a eso, todos los pronósticos anticipan que Biden y Trump volverán a enfrentarse en 2024: el líder republicano tiene una ventaja significativa sobre Ron DeSantis -quien acaba de reiterar entre ironías que aún no decidió presentarse- y Biden enfrenta solo una oposición simbólica en las primarias.

En el caso de Obama, un promedio del 75 por ciento de los demócratas quería que fuera en busca de su reeelección, casi el doble de las adhesiones partidarias con las que hoy cuenta Biden. 

El déficit más grande que registra Biden se advierte en el escaso apoyo que recibe por parte de los jóvenes. Según una encuesta del Instituto de Política de la Escuela Kennedy de Harvard realizada el mes pasado y hecha pública este lunes, solo el 36 por ciento de los estadounidenses de 18 a 29 años aprueba el desempeño de Biden. El dato marca una caída sostenida y es menor al 39 por ciento de adhesión que obtenía en esa franja decisiva de la población en el otoño y el 41 por ciento la primavera pasada.

Pero el lanzamiento oficial de la campaña permitiría a Biden comenzar a recaudar fondos antes de las elecciones generales del próximo año, que podrían incluir una revancha con el hombre al que derrotó en 2020, el expresidente Donald Trump.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    27/04/23
    09:34
    Te imaginás fumarte a este nabo otro período?
    Responder
Noticias Relacionadas
En línea con Biden, un miembro del gabinete de guerra de Netanyahu se rebela y llama a elecciones anticipadas en Israel

En línea con Biden, un miembro del gabinete de guerra de Netanyahu se rebela y llama a elecciones anticipadas en Israel

LPO (Washington DC)
Es Benny Gantz, que se sumó al gobierno en octubre, lidera las encuestas y estuvo reunido con Blinken y Sullivan. En medio de protestas crecientes, la dirigencia israelí se divide.
"For young Latinos, the difference is not between voting for Biden or Trump: the difference is between voting or not"

"For young Latinos, the difference is not between voting for Biden or Trump: the difference is between voting or not"

By Diego Genoud
David Fadul is 25 years old and runs a consulting firm specialized in state elections. In dialogue with LPO, he talks about the electoral campaign and analyzes the vote of the new Hispanic generations in depth.
"Julian Assange is being persecuted for telling a shameful and dangerous truth"

"Julian Assange is being persecuted for telling a shameful and dangerous truth"

By Edgar Costa (New York)
Oscar-winning actress Susan Sarandon participated in a protest on Assange's release in New York. Complaints about the lack of freedom of expression and criticism of the Israeli government.
Un demócrata que fue campesino y albañil busca reparar una deuda histórica con los latinos en el Valle Central de California

Un demócrata que fue campesino y albañil busca reparar una deuda histórica con los latinos en el Valle Central de California

By Manuel Ocaño (California)
Rudy Salas enfrenta al candidato de Kevin McCarthy por un lugar clave para el Congreso. Una campaña a puro constraste en un distrito donde los hispanos no están representados.
Tras el SuperMartes, Kennedy Jr apunta a los swing states y vuelve a proclamarse como gran árbitro

Tras el SuperMartes, Kennedy Jr apunta a los swing states y vuelve a proclamarse como gran árbitro

LPO (Washington DC)
Reunió firmas para competir en la estratégica Nevada y un Super PAC que lo respalda anuncia que peleará por el voto latino en Arizona, Carolina del Sur y Georgia. Trump y Biden necesitan que no les robe votos.
Fulminante fracaso de Trump en el intento de convertir a Musk en uno de sus donantes de campaña

Fulminante fracaso de Trump en el intento de convertir a Musk en uno de sus donantes de campaña

LPO (Washington DC)
Estuvieron reunidos en Palm Beach. El republicano corre de atrás la carrera del financiamiento con Biden. Pero el dueño de X y Tesla descartó invertir en su candidatura.