En el Valle de San Joaquín en California, la llamada "canasta de Estados Unidos", donde por lo menos 4 de cada 10 residentes son latinos, la comunidad nunca ha tenido un congresista federal propio. La mayoría, como el ex orador Kevin McCarthy, han sido no solo anglosajones, sino políticos cercanos a los fondos de campaña agroindustriales.
En ese escenario destaca ahora la candidatura de Rudy Salas, un demócrata que en la adolescencia trabajó con su papá en el campo y en empleos de construcción, dos áreas donde los latinos inmigrantes tienen tanto personal que a menudo no es requisito hablar inglés.
Salas estudió en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde ahora es profesor de Ciencias Políticas e Historia. Durante dos periodos fue asambleísta o político estatal en la cámara baja.
El candidato demócrata acaba de ganar las primarias en el Distrito electoral 22, y se dispone a enfrentar al actual titular, David Valadao, un congresista de MAGA, favorito de McCarthy, para quien el ex presidente del Congreso consiguió un fuerte capital en campaña.
Salas es uno de tres latinos que buscan puestos en el Congreso en el extenso Valle de San Joaquín, una superficie de dimensiones tales que recorrerlo de sur a norte a alta velocidad demanda por lo menos siete horas. El hijo de campesinos de Bakersfield destaca porque protagoniza uno de los duelos más diputados al Congreso, que podría determinar la mayoría en la cámara baja.
El enfrentamiento entre Salas y Valadao es de puro contraste. En campaña, Valadao, un empresario lechero, visita a industriales de la agricultura, ninguno de ellos latinos, entre quienes destaca la importancia de tener un buen suministro de agua para garantizar la producción.
El candidato de McCarthy también impulsa la educación, promueve las visas H2A para trabajadores extranjeros temporales y dice que es necesario construir más muros en la frontera. Además, se opone al aborto por sus creencias religiosas.
También impulsa la educación y habla de migración, dice que son las visas H2A, para trabajadores extranjeros temporales, especialmente en agricultura, y dice que es necesario construir más muros en la frontera. Ademáss, se opone al aborto por sus creencias religiosas.
Salas se reúne con la gente y generalmente termina por hablar en español, porque dice que le ayuda que la gente conozca su historia, que puede hablar del trabajo en el campo de primera mano y de forma que le entienden.
En la asamblea, Salas apoyó la Proposición 1, que otorga a las mujeres la decisión sobre el aborto. También impulsó leyes laborales en favor de los trabajadores del campo.
En materia de migración, el profesor opinó que se necesita tanto una reforma migratoria como mejorar la vigilancia en la frontera, pero también acelerar los casos pendientes de ciudadanía y de familiares para inmigrar del extranjero y la regularización migratoria de los dreamers o jóvenes soñadores.
Aparte del contraste en propuestas y puntos de vista entre los dos candidatos, también se contraponen los respaldos a las campañas. Valadao cuenta con el apoyo de McCarthy y del sector agroindustrial del sur del Valle de San Joaquín. Una parte de la región equivale al 4 por ciento del territorio continental estadounidense, pero produce hortalizas, frutas y legumbres en cantidades suficientes para alimentar a casi la totalidad de los estadounidenses.
Aunque el sector es multimillonario y sus aportaciones son cuantiosas, sus votos cuentan como los de otras personas. En 2020, la región dio la mayoría al presidente Joe Biden. Por eso, para los republicanos resulta tan significativo mantener a Valadao, un seguidor del ex presidente Donald Trump que ocupa desde territorio de mayoría demócrata un escaño en la bancada republicana.
La candidatura de Salas cobra la misma importancia para los demócratas. En las primarias de este mes, cerraron filas detrás suyo frente a otros dos demócratas que aspiraban a la misma candidatura.
A Salas le han manifestado apoyo el gobernador Gavin Newsom, la vicegobernadora Eleni Kunalakis, el senador Alex Padilla, los congresistas Ted Liu y Linda Sánchez, y el sindicato campesino Unión de Trabajadores Agrícolas que fundara César Chávez, el tío abuelo de la jefa de campaña de reelección de Biden.
Mientras que la mayoría de los electores latinos en el Valle conoce a Salas en persona por su trabajo en la asamblea estatal, ahora Vadalao dice que él también es latino, porque es hijo de inmigrantes portugueses.
Trump no ha mencionado al congresista porque en el 2021, cuando todavía no lanzaba su candidatura, Vadalao votó en favor de sancionarlo por su participación en la insurrección en el Capitolio.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
- 120/03/2402:34Se nota muy interesante la disputa por es escaño de este distrito en el congreso federal. Efectivamente, se trata de dos candidatos latinos, un portugués y un hispano. Igual, si fuesen italiano y francés de ascendencia, seguirían siendo latinos. Que falta de conocimiento demuestran al pensar sólo en el hispano como "latino".