Elecciones
Tras el SuperMartes, Kennedy Jr apunta a los swing states y vuelve a proclamarse como gran árbitro
Reunió firmas para competir en la estratégica Nevada y un Super PAC que lo respalda anuncia que peleará por el voto latino en Arizona, Carolina del Sur y Georgia. Trump y Biden necesitan que no les robe votos.

Con Donald Trump y Joe Biden otra vez definidos como polos de la confrontación principal, la campaña electoral ingresa en un nuevo escenario y la pelea es otra. Lo que hasta el SuperMartes podía resultar secundario, ahora se convierte en decisivo. Es el caso de Robert F. Kennedy Jr, el bizarro heredero de la dinastía demócrata que rompió con el Partido de su familia y tiene asombrosas coincidencias con el trumpismo hardcore.

Pese a que las encuestas generales lo ubican muy lejos de los dos candidatos principales, Kennedy Jr se las ingenió desde el primer momento para que su apellido quede asociado a la posibilidad de una sorpresa. Ahora, camino a las elecciones generales, los movimientos del candidato de un tercer partido serán parte de una esgrima en la que nadie puede regalar nada. Tanto Trump como Biden tendrán que competir con el autoproclamado candidato independiente que ahora amenaza con jugar un rol decisivo en seis estados cambiantes. Entre ellos, están algunos que son campos de batalla cruciales para definir el nombre del próximo presidente.

Kennedy Jr eligió el momento preciso para volver a convertirse en noticia. Su campaña dijo el martes que tenía suficientes firmas para aparecer en la boleta electoral en Nevada, un estado de enorme importancia, que tiene una población latina en ascenso y resultó fundamental para la victoria de Biden frente a Trump, en las midterms de 2022. 

El voto anti-MAGA, la peor amenaza para Trump 2024

Un súper PAC que respalda al candidato antivacunas que es amigo de Steve Bannon declaró que el sobrino de JFK ya consiguió suficientes firmas para ser incluido en las boletas electorales de otros estados determinantes como Arizona, Carolina del Sur y Georgia. El anuncio es considerado prematuro por sus detractores debido a que, hasta el momento, sólo el principal funcionario electoral en Utah ha confirmado que Kennedy estará en las boletas de noviembre.

En realidad, la oportunidad de Kennedy Jr surge del descontento y escaso entusiasmo que generan Trump y Biden en sus propias filas. Los dos veteranos candidatos dominan la política estadounidense desde hace años y apenas alcanzan a energizar a los nucleos duros de sus propios partidos. La demanda de una propuesta distinta está en el aire, no necesariamente asociada a Kennedy Jr. 

Kennedy Jr eligió el momento preciso para volver y dijo el martes que tenía suficientes firmas para aparecer en la boleta electoral en Nevada, un estado que tiene una población latina en ascenso y resultó fundamental para la victoria de Biden en 2022.

De acuerdo a lo que publicó Político, la situación tiene similitudes con la eleccion presidencial de 2016. Al igual que en ese momento, los llamados "dobles enemigos" se perfilan como el grupo demográfico definitorio de 2024. Es un porcentaje imposible de menospreciar. Según una encuesta nacional reciente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Marquette, aproximadamente el 17 por ciento de los votantes declaran su disconformidad con los dos candidatos principales y admiten que buscan una alternativa.

Debido a que se trata de un dirigente que envía señales contradictorias y resulta para muchos inclasificable, la incidencia que la candidatura a presidente de Kennedy Jr como independiente podría tener en la elección es materia de discusión y genera mil hipótesis distintas. Hay encuestas para todos los gustos. Kennedy obtiene un 11 por ciento de las encuestas en un hipotético enfrentamiento con Biden y Trump, según el promedio mantenido por The Hill and Decision Desk HQ (DDHQ).

Tras el SuperMartes, Kennedy Jr apunta a los swing states y vuelve a proclamarse como gran árbitro

La campaña de Kennedy Jr. anunció el martes que recogió suficientes firmas para incluirlo en la boleta electoral en Nevada, después de que superó el umbral de firmas para calificar para la boleta electoral de Utah en enero. Al mismo tiempo, el súper PAC de Valores Americanos que apoya su candidatura afirmó haber reunido las firmas para competir en Arizona, Georgia y Carolina del Sur.

Los candidatos deben ser nominados por un partido político importante para aparecer en la boleta de las elecciones generales para presidente, calificar mediante petición en cada estado o registrarse como candidato por escrito.

Una democracia atada a dos candidatos geriátricos e impopulares

Una encuesta de noviembre del Siena College entre votantes en seis estados conflictivos (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin) encontró que un poco más de demócratas que republicanos (18% versus 16%) respaldarían a Kennedy Jr., lo que indica que podría obtener más votos de Biden versus Trump. Mientras tanto, el promedio de encuestas de RealClearPolitics muestra que Trump aventaja a Biden por 2,8 puntos con Kennedy Jr. en la boleta, en comparación con una diferencia en su favor de 2,2 puntos en un hipotético enfrentamiento cara a cara.

Otra encuesta, realizada por la Universidad de Quinnipiac en febrero, encontró que la inclusión de Kennedy Jr., Cornel West y la candidata del Partido Verde Jill Stein en la boleta puede perjudicar más a Biden que a Trump: en un escenario de cinco candidatos, el líder republicano perdería 8 puntos y Biden, 11 puntos.

Debido a que se trata de un dirigente que envía señales contradictorias y resulta para muchos inclasificable, la incidencia que la candidatura a presidente de Kennedy Jr como independiente podría tener en la elección es materia de discusión y genera mil hipótesis distintas. 

Un reporte de Forbes encontró escenarios contradictorios, que sugieren un final más que abierto. Con Kennedy Jr., West y Stein en la boleta, Biden vencería a Trump por 4 puntos, pero con ellos, la ventaja de Biden se reduce a un 1. Una encuesta de Reuters/Ipsos encontró que la ventaja de Trump sobre Biden se amplía de 2 puntos a 5 cuando Kennedy Jr. está en la boleta, y una encuesta de Harvard CAPS-Harris de enero encontró que Trump amplía su ventaja sobre Biden de seis a ocho puntos con Kennedy Jr. en la lista. votación.

Los dos caminos de Kennedy Jr para llevar a Biden a una derrota inesperada con Trump

Una encuesta del Wall Street Journal de diciembre encontró que la candidatura de Kennedy Jr. le cuesta a Trump más votos que a Biden, mientras que una encuesta de la Universidad de Monmouth de diciembre encontró que Kennedy Jr. obtiene el apoyo por igual de ambos postulantes. Los candidatos independientes rara vez obtienen suficientes votos (normalmente el 1% o menos del voto popular) para influir en las elecciones presidenciales.

Por último, un número clave que entusiasma a los donantes de Kennedy Jr: el 39% de los votantes independientes manifestó que se inclina por votarlo. Es un numero bastante más alto al que podrían captar tanto Biden como Trump. Según la encuesta de Siena de noviembre, sin Kennedy Jr en la boleta, los independientes están prácticamente divididos en partes iguales: el 25% votaría a Trump y el 28% a Biden.



Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Con su compañera de fórmula, Kennedy Jr sella un pacto con Silicon Valley y arruina los cálculos de Biden y Trump

Con su compañera de fórmula, Kennedy Jr sella un pacto con Silicon Valley y arruina los cálculos de Biden y Trump

LPO (Washington DC)
La inversionista Nicole Shanahan encarna la liga de los multimillonarios tecnológicos que rechazan las instituciones. Ex demócrata, será clave para que la boleta de Kennedy Jr esté presente en los estados clave.
RFK se apropia de la campaña "Viva Kennedy" para captar el voto latino y Biden da la orden de aplastarlo

RFK se apropia de la campaña "Viva Kennedy" para captar el voto latino y Biden da la orden de aplastarlo

LPO (Washington DC)
La Casa Blanca está preocupada porque Kennedy Jr. crece más de lo esperado en las encuestas. El ex demócrata se perfila como árbitro en los estados claves que definen la elección.
En medio de la guerra, Kennedy Jr. ensaya una operación para recibir el perdón de la comunidad judía

En medio de la guerra, Kennedy Jr. ensaya una operación para recibir el perdón de la comunidad judía

By Edgar Costa (New York)
El candidato que rompió con los demócratas defiende a Israel pero crítica a Biden y a los líderes palestinos. Acusado de antisemita durante la pandemia, busca despegar.
Ahora los republicanos ven a Kennedy Jr. como una amenaza y piensan que se camufla de independiente para favorecer a Biden

Ahora los republicanos ven a Kennedy Jr. como una amenaza y piensan que se camufla de independiente para favorecer a Biden

LPO (Miami)
La ruptura del sobrino de JFK con los demócratas alteró la campaña electoral. De visita en Miami, provocó la furia del GOP: ¿Para quién juega?
Alerta porque Biden no reacciona, un hombre clave de Obama advierte que votar un tercer partido es prender fuego la boleta

Alerta porque Biden no reacciona, un hombre clave de Obama advierte que votar un tercer partido es prender fuego la boleta

LPO (Washington DC)
Jim Messina teme que Kennedy Jr y Cornel West puedan hundir a los demócratas. Según Gallup, el 63 % apoyaría a un candidato independiente. Los riesgos que minimiza la Casa Blanca.
Kennedy Jr analiza romper con los demócratas para ser el candidato independiente que defina la elección

Kennedy Jr analiza romper con los demócratas para ser el candidato independiente que defina la elección

LPO (Washington DC)
Sus donantes lo impulsan a que se presente como líder de un tercer partido y hablan de una ruptura inminente. El gran beneficiado podría ser Trump.