Censo
Por qué Trump puede ganar con el cambio sin precedentes que genera el aumento de la población latina
Los hispanos crecieron un 80% en los últimos 20 años y ya son casi 64 millones de personas. En diálgo con LPO, el consultor republicano Mike Madrid analiza el impacto del voto latino.

Los últimos datos de la Oficina del Censo confirmaron que el crecimiento de la población latina es el dato ineludible de la gran transformación migrante que vive Estados Unidos.

Los hispanos son casi 64 millones de personas y cada día ocupan una porción más importante de una población que en su totalidad asciende a 382 millones de habitantes. Sin embargo, la tendencia es aún más importante que los números absolutos. Los latinos superan a los afroamericanos que son 45 millones y se convirtieron ya en el segundo grupo demográfico más importante del país, detrás de los blancos, que son 252 millones, pero crecen a una velocidad incomparable.

Mientras que la cantidad de habitantes blancos aumentó apenas un 19% entre el censo de 2002 y el censo de 2022, la población hispana creció cuatro veces más en el mismo lapso y se incrementó en un 80%.

Cada 30 segundos un latino cumple 18 años y casi 39 millones estarán habilitados para votar en las presidenciales

"Esto no tiene precedentes en la historia de los Estados Unidos y pondrá temas específicos de los latinos al frente de nuestra discusión política", le dijo a LPO el reconocido consultor republicano Mike Madrid. El especialista en voto latino que se destaca entre los fundadores del Lincoln Project -un grupo que en 2020 hizo campaña entre los latinos contra Donald Trump. Madrid le otorga una enorme relevancia a la transformación, tanto en el campo demográfico como en las consecuencias políticas que tiene y tendrá. "Los latinos son el segmento de más rápido crecimiento de la población y el electorado. Nuestro impacto ya no es regional y un nicho pequeño, sino que es un electorado crítico en todos los estados indecisos del país", agregó.

Por qué Trump puede ganar con el cambio sin precedentes que genera el aumento de la población latina

Las tendencias demográficas son impulsadas por una combinación de factores, que incluyen tasas variadas de natalidad, mortalidad e inmigración entre diferentes grupos socioeconómicos.

Esto no tiene precedentes en la historia de los Estados Unidos y pondrá temas latinos al frente de nuestra discusión política. Los latinos son el segmento de más rápido crecimiento del electorado. Es un electorado crítico en todos los estados indecisos del país.

Aunque Estados Unidos todavía es un país considerado blanco en forma predominante, los migrantes y los afromaericanos van camino a transformarse en la mitad de la población.

De acuerdo a un estudio realizado por Axios en base a los datos del Censo, la población asiática creció a una velocidad todavía mayor y aumentó en un 105% en las últimas dos décadas. Sin embargo, son alrededor de 21 millones, la tercera parte de la comunidad latina. La población afroamericana, por su parte, creció un 31% y ascendió a 45,4 millones.

Qué significa ser latino en Estados Unidos

Los que más crecieron son los nativos hawaianos e isleños del Pacifico, que aumentaron un 120% entre 2000 y 2022, aunque su número es ínfimo en comparación. Son apenas 879 mil personas.

Para los especialistas, las cifras oficiales no hacen más que confirmar que la nueva composición racial y étnica está transformando a Estados Unidos en otro país. ¿Cómo puede impactar en las próximas elecciones esta transformación demógrafica, que tiene a los latinos en el centro? La pregunta la respondió Madrid a este medio: "A primera vista, parecería que el crecimiento ayudará a los demócratas, incluido Biden, pero el reciente cambio hacia la derecha entre los hispanos hacia Trump y los republicanos sugiere que el voto latino se está volviendo más diverso a medida que crece. Está comenzando a reflejar las características del electorado más amplio", dijo.

Tal como informó LPO, el predominio de los latinos se siente incluso en el terreno electoral en estados como Texas. Allí, según las últimas cifras disponibles, los tejanos hispanos representan al menos el 40,2 % de la población y superan a los tejanos blancos que constituyen el 39,8 % del total.

Trump diseña una nueva estrategia para captar el voto latino y tienta al alcalde de Miami para que sea su vice

De acuerdo a la Oficina de Censo, los hispanos son el grupo demográfico más grande de Texas con más de 12 millones de habitantes, mientras que la población blanca no hispana se calcula en 11.9 millones. Además, la población latina ahora es mayoría en 77 de los 254 condados de Texas. Los condados de Harris, Bexar y Dallas son los que tienen las poblaciones hispanas más numerosas en el estado.

El reciente cambio hacia la derecha entre los hispanos, hacia Trump y los republicanos, sugiere que el voto latino está comenzando a reflejar las características del electorado más amplio.

La población latina no solo se incrementa a una velocidad inigualable. Además, es un continente poblacional en el que predominan los jóvenes y contrasta con la edad promedio de los anglosajones. Mientras el país está envejeciendo rápidamente y su edad promedio alcanzó un récord de 38,9 el año pasado, los latinos tienen un promedio de edad mucho más bajo.

Texas sigue siendo un estado más joven que el promedio a nivel nacional y quedó en tercer lugar entre los estados con la edad promedio más baja. Las estadísticas revelan también que la edad promedio del estado era de 35.5 años hasta julio de 2022, mientras que la edad promedio nacional era de 38.9 años. Solo dos estados tienen una población más joven: Utah, 31.9, y Washington DC, el Distrito de Columbia, 34.8.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump le dio el golpe de gracia a Haley en Carolina del Sur y ya no hay competencia entre los republicanos

Trump le dio el golpe de gracia a Haley en Carolina del Sur y ya no hay competencia entre los republicanos

LPO (Washington DC)
El expresidente noqueó fácilmente a Nikki Haley en Carolina del Sur, estado natal de la única competidora de Trump. Si bien Haley se resiste a bajarse, ya no hay competencia en la interna republicana.
Entretelones del encuentro de Trump y Milei: elogios cruzados, abrazo de fan y desafío abierto a Biden

Entretelones del encuentro de Trump y Milei: elogios cruzados, abrazo de fan y desafío abierto a Biden

By Natalia López (Washington)
Tras recibir al enviado de Biden en la Argentina, Milei abrazó como un fan a Trump en la cumbre conservadora de la CPAC en Washington. Entretelones del encuentro en el que el presidente argentino tomó partido.
La visita de Biden a California expuso la furia de los votantes demócratas musulmanes con el presidente

La visita de Biden a California expuso la furia de los votantes demócratas musulmanes con el presidente

By Manuel Ocaño (California)
Durante el paso de Biden por California para recaudar fondos, un grupo de manifestantes mostró su malestar con la postura del gobierno y exigió un alto al fuego en Gaza. Cuál es el costo del apoyo a Israel en la campaña.
Encuesta VIP entre líderes republicanos deja a Trump con tan solo dos opciones para elegir a su vice

Encuesta VIP entre líderes republicanos deja a Trump con tan solo dos opciones para elegir a su vice

By Leandro Gabin
Trascendió un sondeo donde Tim Scott y Ron DeSantis son los más votados para acompañar a Trump. El ex presidente ya tiene su "lista corta". Quiénes están ahí
La derecha del mundo, unida: casting para el compañero de fórmula de Trump, euforia de Bannon y expectativa por Milei

La derecha del mundo, unida: casting para el compañero de fórmula de Trump, euforia de Bannon y expectativa por Milei

LPO (Washington DC)
Empezó la CPAC, una conferencia anual para los políticos conservadores y de ultraderecha. A la espera de Trump, Milei y Bukele, Bannon pronosticó 50 años de MAGA. Casting informal para ser el vice republicano.
Biden desembarca en territorio demócrata y busca más plata para dar la batalla económica a Trump

Biden desembarca en territorio demócrata y busca más plata para dar la batalla económica a Trump

LPO (California)
El presidente estará tres días en California en varios meetings para recaudar fondos para la campaña. Embolsó $130 millones durante enero y creen que puede imponerse al republicano que ahora tiene que vender activos para pagar un juicio