Florida se convirtió de golpe en el centro de la polÃtica nacional. Los republicanos tendrán una cumbre partidaria, un debate de los precandidatos a presidente y un acto protagonizado por Donald Trump. Todo ocurrirá en el Estado del Sol en un lapso de pocos dÃas. El gobernador de Florida además es uno de los anotados para acceder a la Casa Blanca que buscará, el miércoles próximo, descontar la brecha que lo separa de Trump.
Ante ese paisaje color azul GOP, los demócratas quisieron marcar la cancha. Mostrar los dientes ante la oleada republicana. La presidenta del Partido de Florida, Nikki Fried, y el congresista nacional Darren Soto realizaron una conferencia de prensa de la que participó LPO.
Los jefes del partido rojo criticaron por extremista a Trump, a DeSantis y al senador floridiano Rick Scott, quien acaba de anunciar su apoyo a la postulación del ex presidente. Una confirmación que no le cayó nada bien a DeSantis. El senador Scott irá por la reelección en 2024 contra la demócrata nacida en Ecuador Debbie Mucarsel-Powell.
Para Fried, el respaldo de Scott a Trump muestra que DeSantis "perdió el control de su propio partido aquà en el estado de Florida".
Los demócratas además cuestionaron el tono de la llamada "Cumbre de la Libertad de Florida". Fried y el congresista Soto afirmaron que la agenda extrema y anti-libertad del Partido Republicano está despojando de sus derechos fundamentales a los residentes de Florida y al resto del paÃs.
"Tiene sentido que estén aquà en Florida tomando el centro del escenario. Han convertido este estado en la zona cero del extremismo MAGA", se quejó Fried. "Son agentes del caos y las familias de Florida no pueden permitÃrselo", agregó el congresista Darren Soto ante LPO y otros medios.
"Trump y DeSantis han trabajado horas extras para hacernos retroceder en nuestros derechos: el derecho a tomar nuestras propias decisiones sobre la atención médica, el derecho a sentirnos seguros en nuestras comunidades, y el derecho de nuestros niños a conocer su historia completa en la escuela", dijo la presidenta del Partido Demócrata.
Respecto a las nuevas restricciones en el acceso al aborto, Fried cuestionó a Trump por nombrar a los jueces de la Corte Suprema que revirtieron el fallo histórico Roe vs Wade. Señaló que la Ley de Protección del Latido del Corazón firmada por DeSantis encierra una "prohibición casi total que quitarÃa a las mujeres la capacidad de tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud antes de que muchas sepan que están embarazadas".
En contra de esa restricción, los demócratas pretenden incluir el derecho al aborto como petición en las boletas electorales. Eso requiere una cantidad de firmas, con el objetivo de que quede establecido como derecho constitucional en La Florida. Es preciso, además, que se pronuncie la Corte Suprema estatal, que hasta el momento se opone a la inclusión de esta petición.
"Todo el mundo a lo largo del estado está trabajando horas extras para conseguir las firmas. La pregunta serÃa qué sucederá en la Corte. No hay razones legales para impedir esta iniciativa y no aceptar la pregunta en la votación de 2024. Si el Tribunal Suprema lo impide, la cantidad de personas que elevaron la petición en Florida saldrá aún más convencida en la necesidad de apoyar a los demócratas y luchar para que no le quiten la democracia", pronostica Fried.
"Debemos reelegir al presidente Joe Biden y a Kamala Harris para defender y restaurar los derechos de los que los republicanos nos han estado privando. Esta es la opción que tendrán los votantes de Florida en 2024: " Un paÃs gobernado por extremistas dedicados a hacer retroceder nuestras libertades, o un paÃs con lÃderes que nos lleven a avanzar en nuestros derechos", expuso Fried.
En la misma lÃnea, Soto agregó: "Cuando pensamos en nuestro presidente Biden, nos referimos al progreso y a la estabilidad durante estos tiempos de incertidumbre. Ha sido caos versus estabilidad. Se trata de quitar derechos en lugar de defender nuestras libertades. Y estoy orgulloso de servir bajo el presidente Biden".
Respecto al cambio climático, Soto dijo que Florida es uno de los estados más vulnerables a sus efectos, especialmente Miami. Recordó que el gobernador DeSantis "ha vetado proyectos de energÃa limpia, lo que esta perjudicando particularmente a las familias pobres".
"Frontera segura y un sistema de inmigración ordenado"
La tensión del oficialismo con los republicanos se traduce en paralelo en un Congreso casi paralizado. La Casa Blanca impulsa un paquete de recursos complementarios para seguridad nacional por 106 mil millones de dólares. El monto tiene tres destinos centrales: 61,4 mil millones para asistencia militar y económica en Ucrania; 14,3 mil millones para Israel y 14 mil millones para control fronterizo y migratorio. El gobierno pretende que el paquete sea aprobado de forma integral, pero la bancada republicana de Representantes pretende discusiones segmentadas, empezando por la ayuda a Israel que consiguió un aval en la Cámara de Representantes.
"El presidente Biden ha incluido en su fondo suplementario al Congreso, tanto fondos para la seguridad fronteriza, fondos para servicios de inmigración, fondos para Israel y Ucrania, como también para el cuidado infantil y ayuda en casos de desastre", elogió Darren Soto al presidente. Lo hizo ante una consulta de este medio.
El congresista le detalló a LPO que apoya todo el paquete, "incluido el destinado a garantizar que tengamos los recursos para manejar a los migrantes en la frontera. Se prevé ayudar a las diversas personas que vienen a nuestro estado, sean cubanos, venezolanos, haitianos o nicaragüenses".
De la mano de Bannon, el trumpismo arrincona a Biden y condiciona el paquete de ayuda para Israel
El contexto migratorio es doblemente difÃcil para el Gobierno de Biden. En septiembre fueron detenidos 269.735 inmigrantes indocumentados en la frontera sur. Fue un récord mensual en los 3 años de ciclo demócrata, lo que le valió una lluvia de cuestionamientos por parte de la oposición.
Al respecto, Soto opinó: "Tenemos un programa de asilo que reconoce nuestras responsabilidades acordes al derecho internacional. Y sabemos que muchas de estas personas son aptas para trabajar aquÃ. Asà que además de reunirse con sus familias aquà en Florida, también ayudarÃan a nuestra economÃa dada la severa escasez de mano de obra. Lo escucho constantemente como queja de las pequeñas empresas. Por eso debemos respaldar al presidente en este paquete, que incluirá inversiones para mantener segura nuestra frontera y tener un sistema de inmigración regulado y ordenado".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
- 104/11/2318:34Lo que dice Fried es perfectamente aplicable a la Argentina: "Esta es la opción que tendrán los votantes de ..... en 2024: un país gobernado por extremistas que pasan su tiempo haciendo retroceder nuestras libertades, o un país donde nuestros líderes nos harán avanzar".