Kristellys MarÃa Estanga descubrió su vocación polÃtica cuando se topó con el lado B de Miami. HabÃa llegado junto a su familia al estado de Florida en 1995. Viajaban desde Venezuela, donde Estanga se crió. Ella era una nena de 7 años. Una vez en el college, le impresionó la cantidad de homeless que deambulaban por el downtown de la ciudad. La de la vivienda asequible se convirtió entonces en la primera cruzada que abrazó en su despertar a la militancia.
Tras especializarse en PsicologÃa y Estudios Religiosos en la Universidad Internacional de Florida, hizo una maestrÃa en Artes en Estudios Urbanos y Desarrollo Comunitario. Se afilió al Partido Demócrata y se consolidó como consultora polÃtica y estratega de campañas. A partir de esta semana, esta venezolana-estadounidense de 35 años asumió como directora de la campaña para inscribir votantes demócratas en Florida.
Históricamente el partido azul tuvo una ventaja considerable sobre los conservadores rojos en el estado ubicado al sur de los Estados Unidos. La distancia alcanzó un pico de 700.000 votantes en 2008, cuando Barack Obama ganó en Florida. Pero los republicanos dieron vuelta la ecuación a fines del 2021. Desde ese momento, la ventaja alcanzó los 500.000 votantes.
"Estamos encantados de darle la bienvenida a Kristellys a nuestro equipo que va creciendo", la recibió la presidenta del partido en Florida Nikki Fried, quien a su vez es precandidata a la gobernación. "Después de 2022 los republicanos esperaban que ondeáramos la bandera blanca, pero estamos haciendo exactamente lo contrario: expandir nuestras operaciones de campo para inscribir votantes", se ilusionó Fried con la incorporación de Estanga.
Llegó a Florida con 7 años. ¿Cómo nació su vocación polÃtica?
Cuando estaba en el college, ya me involucré en causas sociales, viendo cosas que pasaban en mi comunidad y me parecÃan injustas. Me empecé a organizar con mis amigos para hablarle a la polÃtica.
¿Qué era lo que le resultaba injusto?
Iba con mis amigos al downtown de Miami y hablaba con la gente que vivÃa en la calle. Eso me prendió la luz. La causa de la de la vivienda asequible fue la primera que abracé.
También trabajó para el gobierno de Escocia. ¿Cómo fue esa experiencia?
Me casé con mi primer esposo, nos mudamos a Escocia y trabajé para el gobierno. Ahà vi experiencias y derechos que no tenÃamos aquÃ. Percibà que existÃa una cobertura de salud, por ejemplo. Cuando vine a Florida, me prometà hacer todo lo que pueda para hacer la diferencia en todas las comunidades. Me afilié al Partido Demócrata y me convirtieron bien rápido en lÃder, porque tenÃa una gran pasión por la polÃtica como vehÃculo de transformación.
¿En su paso por Escocia concluyó que el clima de la polÃtica de Florida estaba demasiado corrido a la derecha?
Cuando se analizan las encuestas, la mayorÃa de las personas en Florida cree en la plataforma progresista de los demócratas. Son cuestiones básicas de derechos humanos. Todos deberÃan tener derecho a una casa que se pueda pagar, a educación de calidad, a una cobertura médica, a poder ir al trabajo en transporte público. Es una cobertura básica que, si no vas a otro paÃs, no sabés cómo es. Acá se acepta como normal lo que no es normal, en Florida y en los Estados Unidos. Eso me causa estrés.
¿Qué autocrÃtica hace respecto a la performance del partido demócrata?
Es clave la comunicación y el mensaje. Eso en el Partido Demócrata lo podemos hacer mejor. Critiqué mil veces al partido, pero lo hago porque es mÃo. Quiero que lo hagamos mejor, no para mÃ, sino por el bienestar de las comunidades. Tenemos que tener un mejor mensaje para todas las comunidades de latinos.
"I would love to see all Latinos doing politics in Miami"
¿Cómo pueden mejorar la comunicación?
No se necesita un genio para hacerlo. SÃ, un poco más de tiempo. El partido necesita dedicar tiempo para armar una estrategia que le hable a los diferentes grupos hispanos, a las comunidades negras y asiáticos. Hay que hacer un esfuerzo que todavÃa no se hizo.
¿La falta de liderazgos hispanos dificulta la eficacia del mensaje a los votantes latinos?
Cuando una organización tiene hispanos en espacios de liderazgo, con esa experiencia de vida, se entiende mejor al votante. Ahà se pueden hacer esfuerzos. Si los lÃderes no tienen esa perspectiva, naturalmente no se piensa en ellos. El electorado de Florida es más de 20% de origen hispano. Entonces no hay que dejar esa estrategia para después, pensarla más adelante. Tenemos que definir estrategias desde el comienzo.
¿Planea segmentar el mensaje a las distintas comunidades latinas y no apuntar a un colectivo unificado?
Uno no puede ser perezoso con eso. Tiene que poner el esfuerzo y las horas para hablarles a las distintas comunidades latinas, para ver qué decir en cada caso, qué intereses existen, para involucrar la historia de cada comunidad en la nuestra. Los republicanos lo hicieron con éxito. No hay tiempo que perder.
El Partido dispuso un presupuesto de un millón de dólares para la campaña que usted lidera. ¿Es mucho o poco dinero?
Es lo mÃnimo que debemos poner para lograr el objetivo. En las conversaciones que tenemos en el partido, esperamos que sea un poco más que eso.
¿Cómo van a invertir ese monto?
Vamos a invertir en los partidos locales para involucrarlos en el esfuerzo. El partido demócrata de Florida no puede funcionar aparte de los partidos locales, porque ellos saben mejor que nosotros cómo comunicarse con sus comunidades. Ya estamos hablando y pidiendo propuestas.
Los republicanos tienen una ventaja de más de 500 mil votantes registrados en Florida. ¿Qué objetivo se puso para recortar la brecha?
Queremos reducir la ventaja republicana en un 35% para fines del 2024.
Dentro de las comunidades latinas, ¿en cuál cree que puede crecer especialmente?
Voy a tener un objetivo de votantes hispanos. Pero primero quiero analizar todos los números y desarrollar metas por comunidades. Puedo estimar que entre los venezolanos, colombianos y cubanos, entre los inmigrantes más recientes como haitianos y puertorriqueños, podemos crecer. Pero no me metà aún en detalle en los números.
¿El voto latino se está volviendo conservador?
SÃ, se hizo más conservador el voto latino. Y es directamente el resultado de la estrategia de comunicación y los mensajes de los republicanos, que hicieron una campaña excelente. No hay dudas. Pero a la vez debo decir que ellos lo lograron ante un partido demócrata que no hizo un esfuerzo tangible. No habÃa competencia.
¿El endurecimiento de las polÃticas migratorias dispuestas por Ron DeSantis puede beneficiar a los demócratas?
Las polÃticas migratorias y otras. Conozco personas que se están yendo del estado. Florida dejó de ser un entorno amigable para los migrantes. En mi vida nunca vi polÃticas con tanto impacto. El seguro médico se hace inaccesible por por las pólizas del gobernador. Estamos viendo polÃticas crueles y violentas para nuestras comunidades. Medidas que tienen efectos sobre los inmigrantes y perjudican a los negocios. Estas leyes tampoco son buenas para la economÃa de Florida.
¿Cómo analiza la interna republicana, en la que Ron DeSantis busca alcanzar a Donald Trump?
No lo analicé demasiado. Pero DeSantis cada vez que abre la boca se pone peor en las encuestas. Asà que prefiero que siga haciendo eso.
¿Desde Washington se entiende cómo hablarle a la multiplicidad de comunidades y votantes latinos?
No siempre. Ahora sà hay colegas que trabajan en DC y entienden que para hacer polÃtica hacia los hispanos es necesario invertir tiempo y hacerlo con un propósito. Con un esfuerzo perezoso no lo vamos a lograr. El partido nacional republicano sà invirtió, pero le mintió al electorado latino, porque no le dieron poder polÃtico. Muchos hispanos escucharon el mensaje republicano, que fue una mentira, y votaron en contra de sus intereses. Fue por esa inversión, esa mentira que comunicaron los republicanos.
¿Cómo ve el intento de Nikki Fried por renovar el partido demócrata en Florida?
Vi los esfuerzos que hizo en los últimos 4 años. Nikki trabaja bien duro. Nunca vi a un presidente de partido hacer ese esfuerzo. Ella y su equipo son la razón por la que acepté este trabajo.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.