Demócratas
"Se está volviendo cada vez más difícil para las familias latinas poder pagar una vivienda en Florida"
El puertorriqueño Darren Soto es un activo congresista de Florida opositor a DeSantis. En diálogo con LPO, habla de la vida de los latinos en el Estado que tiene la inflación más alta del país.

En 2017 se convirtió en el primer político con ascendencia puertorriqueña en entrar al Congreso de los Estados Unidos. Darren Soto tiene 45 años y representa al Estado de Florida. Es un demócrata muy activo en su rechazo a las políticas conservadoras del gobernador Ron DeSantis. En las últimas semanas, los demócratas de Florida pusieron la lupa en un problema nacional que se potencia muy especialmente en el Estado del Sol: la inflación, el déficit de vivienda y las trabas en el acceso a la salud. 

Con el 2023 a punto de terminar, Florida se consolida como el Estado con las tasas de inflación más altas del país. Se trata de una consecuencia indirecta de la pandemia. Por su clima cálido, relajamiento en las restricciones y precios relativamente más bajos que en Nueva York o California, Florida se volvió un estado receptor de empresas y personas de altos recursos. El efecto de esa migración interna fue la suba de los precios del alquiler y la vivienda, expulsando a los sectores de recursos más bajos. Sobre esos puntos se centró un grupo de opositores a DeSantis, con Darren Soto a la cabeza, en una charla con LPO. El congresista se refirió a una promesa de Donald Trump, la de dar de baja la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés), más conocido como Obamacare.  

En un estado con más de un tercio de inmigrantes latinos, ¿cómo afecta a ese universo los problemas de acceso a la vivienda en Florida? 

Muchos puertorriqueños y gente que viene del Caribe y de América Central y del Sur son residentes nuevos en Florida Central. Compraron en el mercado inmobiliario en los años 90 o 2000 o después. Y entonces sabemos especialmente que hay miles de familias hispanas, que son muy numerosas y tienen muchos hijos, para las que se está volviendo cada vez más difícil poder pagar una vivienda. Eso está pasando.

Miami, carísima: es la ciudad donde más crece la inflación y duplica el nivel nacional

¿Qué se puede hacer desde la Cámara de Representantes para solucionar el déficit de vivienda en Florida?

Estamos trabajando en proyectos individuales aquí y allá, pero eso realmente grava sus presupuestos. Y la legislatura estatal de Florida podría ser más agresiva, pero decidió no hacerlo. Mientras tanto, estamos trabajando para reducir los costos en general. 

Trump amenaza con eliminar al Obamacare que es enormemente popular entre los hispanos en todo el estado de Florida. Somos 3,2 millones de floridanos, muchos de ellos en enclaves como Florida Central, Miami y Tampa Bay, que reciben atención médica a través del intercambio de la Ley ACA

Respecto al acceso a la salud, ¿cuál es el panorama para los latinos en Florida?

Sobre los costos de atención médica, vemos brechas que llegan casi a niveles prepandémicos y, obviamente, estamos trabajando en importantes proyectos de empleo de los que hablé en el distrito y los ingresos están aumentando, pero es un verdadero desafío. Es incluso un duro golpe cuando se trata de atención médica. Ahora que el presidente Trump amenaza con eliminar Obamacare, seamos realistas: Obamacare es enormemente popular entre los hispanos en todo el estado de Florida. Somos 3,2 millones de floridanos, muchos de ellos en enclaves como Florida Central, Miami y Tampa Bay, que reciben atención médica a través del intercambio ACA. También ayuda a muchos emprendedores hispanos. Fui propietario de una pequeña empresa durante 12 años. Muchos de nosotros iniciamos pequeñas empresas, especialmente las latinas, que constituyen el segmento de propietarios de nuevos negocios de más rápido crecimiento en el país. Y muchos de nosotros podemos brindar atención médica tanto a nuestras familias como a nuestros empleados pagándolos a través de la ACA. Y esto nos perjudica en múltiples frentes.

"Trump le está diciendo a millones de familias latinas que quiere arrebatarles la atención médica"

Por último, Soto opinó sobre la estrategia de los demócratas para Florida. "Vemos ataques a la atención médica, vemos ataques a la vivienda y, por supuesto, es absolutamente crítico que continuemos con estos importantes proyectos de infraestructura, como la expansión de SunReal Brightline, la expansión de la autopista interestatal I-4, ya que muchos hispanos y floridanos centrales en general enfrentan viajes cada vez mayores y aumento de los costos de transporte. Así que la ley de infraestructura está dando resultados para Florida y todos los demócratas votaron sí en el estado y todos los republicanos votaron no. Y por eso sabemos que a medida que se mejorarán los desplazamientos al trabajo, se protegerá el aire limpio, florecerán los trenes de cercanías en todo el estado, así como los trenes de mayor velocidad. Ese es el presidente y los demócratas de la Cámara de Representantes que cumplieron con Florida", respondió ante este medio. 

"Se está volviendo cada vez más difícil para las familias latinas poder pagar una vivienda en Florida"

La Presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, agregó que Florida cuenta con el doble de inflación nacional, a raíz del aumento de la vivienda y los alquileres y el empeoramiento de la crisis de seguros. "Tenemos por resultado el Estado más inasequible de Estados Unidos. Si bien ha ido bajando en todo el país gracias al presidente Biden, Florida ha quedado en gran medida fuera de la recuperación económica del país a expensas de la agenda extrema de Ron DeSantis", afirmó. 

Fui propietario de una pequeña empresa durante 12 años. Muchos de nosotros iniciamos pequeñas empresas, especialmente las latinas, que constituyen el segmento de propietarios de nuevos negocios de más rápido crecimiento en el país

La precandidata a gobernadora agregó que la "obsesión de DeSantis por las guerras culturales y las destructivas leyes anti-inmigración han reducido nuestra fuerza laboral a la mitad, paralizando nuestra agricultura y la industria de y construcción y han separado familias. Y su mejor solución a los problemas laborales que ha creado parece ser hacer retroceder las leyes sobre trabajo infantil. Además de todo eso, estamos experimentando una crisis de personas sin seguro en Florida. Las primas de seguros de automóviles, seguros médicos y seguros de propiedad están aumentando o están fuera del alcance de la mayoría de los floridanos. Casi 300.000 niños en Florida han perdido la cobertura de Medicare porque Ron se niega a ampliarla".


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
En medio de acusaciones cruzadas, Biden y Trump viajan a Texas en busca de capitalizar la crisis migratoria

En medio de acusaciones cruzadas, Biden y Trump viajan a Texas en busca de capitalizar la crisis migratoria

LPO (Washington DC)
El presidente coincidirá con el republicano este jueves en Texas. Biden endurece el discurso y la crisis de los migrantes es una de las mayores preocupaciones para el votante. Evalúa nuevas medidas.
Crisis migratoria: San Diego se quedó sin plata y la Patrulla Fronteriza dejó varados a cientos de personas

Crisis migratoria: San Diego se quedó sin plata y la Patrulla Fronteriza dejó varados a cientos de personas

LPO (San Diego)
San Diego es uno de muchos gobiernos locales que han luchado por ayudar a los migrantes sin sacrificar servicios clave, incluidos Nueva York, Chicago y Denver. Al igual que otras ciudades fronterizas, los inmigrantes tienden a quedarse menos de un día.
Exclusivo: La inconfesable derrota de DeSantis frente a un activista latino que lo enfrentó por atacar a los migrantes

Exclusivo: La inconfesable derrota de DeSantis frente a un activista latino que lo enfrentó por atacar a los migrantes

By Andres Fidanza (Miami)
El argentino Thomas Kennedy increpó al gobernador en persona y fue puesto en una lista negra de Florida. Tras una demanda federal, obligó al republicano a retroceder.
Fuga de talentos: casi siete de cada diez latinos que quieren invertir en EEUU lo hacen para emigrar

Fuga de talentos: casi siete de cada diez latinos que quieren invertir en EEUU lo hacen para emigrar

By Leandro Gabin
Un estudio mostró, además, que la gran mayoría son personas con título universitario y posgrado. México, Ecuador, Bolivia, Argentina y Colombia, los países de donde más se busca huir. Cómo y dónde invierten.
El Gobierno de Biden tilda de impracticables las deportaciones masivas que propone Trump

El Gobierno de Biden tilda de impracticables las deportaciones masivas que propone Trump

By Andres Fidanza (Miami)
En diálogo con LPO, los funcionarios que dependen de Mayorkas salieron a cruzar el mensaje de campaña del republicano en Texas. Detalles de la política riesgosa del palo y la zanahoria.
Biden amplía en $ 485 millones la ayuda para América Latina y se proclama como el mayor donante en la región

Biden amplía en $ 485 millones la ayuda para América Latina y se proclama como el mayor donante en la región

By Andres Fidanza (Miami)
Se suman a los $ 2100 millones que destinó para frenar la presión en la frontera sur. Energía, chips, suministros médicos y menos confianza en los acuerdos de libre comercio.