Elecciones 2022
Alarma demócrata: la ola de voto republicano amenaza con penetrar California y Nueva York
A días de las elecciones, los sondeos marcan una tendencia a favor de los republicanos, incluso en estados de histórico dominio demócrata.

El clima es muy cambiante y nadie puede estar seguro del resultado. Pero algo parece seguro: los indicadores de las últimas horas generan alarma en la Casa Blanca y entusiasman a los republicanos con un resultado histórico. De fondo, se impone como una constante la enorme preocupación por la inflación más alta de las últimas cuatro décadas, que se perfila como el factor decisivo a la hora de votar, tanto para el electorado independiente como para el voto latino. Las encuestas confirman que nadie sale indemne del aumento de precios y su impacto puede tener consecuencias electorales muy negativas para los demócratas.

A una semana de los comicios, los datos del Cook Political Report llevaron la inquietud a lo más alto. El informe no partidista movió sus pronósticos en 10 carreras para la Cámara de histórico dominio demócrata con una tendencia en favor de los republicanos. Entre los distritos que la administración Biden daba por sentado y ahora generan incertidumbre figuran estados de azul histórico como Nueva York, Nueva Jersey, Oregón, California e Illinois.

Según el análisis, 10 escaños de la Cámara de Representantes "confiablemente azules" se mueven ahora en dirección a los republicanos. Dentro de ese número, se destacan dos bancadas en Nueva York, que pasaron de tener "inclinación demócrata" a figurar como "indecisas", una contienda en Oregón que pasó de ser indecisa a "inclinarse por los republicanos" y cinco que registraron una merma en la adhesión para el gobierno de Biden: pasaron de ser "probablemente demócratas" a de "inclinación demócrata".

En la Casa Blanca se preparan para lo peor y contemplan perder ambas cámaras

La preocupación tiene motivos fundados, si se tiene en cuenta que en 2020 Trump perdió en Nueva York y California por entre 14 y 20 puntos. Ahora, en algunos distritos, los republicanos aparecen con chances de ganar.

Si la tendencia general se confirma, el Partido Republicano solo necesitaría ganar 6 de las 35 contiendas "lanzadas" para obtener la mayoría y los demócratas necesitarían ganar 29 de las 35.

El trabajo de Cook Political Report coincide con otros escenarios trazados desde California. Aunque Gavin Newsom va camino a la reelección en un indiscutible bastión demócrata, la inflación es un enemigo poderoso que doblega todos los esfuerzos del gobernador. El panorama de Político coincide en que los pronosticadores han estado moviendo sus predicciones hacia los republicanos. Los votantes continúan informando sobre el dolor económico relacionado con la inflación y el pesimismo sobre el futuro, lo que podría ser un mal augurio para el partido mayoritario.

Según el análisis de Cook Political Report, 10 escaños de la Cámara de Representantes "confiablemente azules" se mueven ahora en dirección a los republicanos.

Según las estimaciones de Político, en el distrito 27 el representante republicano Mike García viene ganando apoyos y preocupa a la demócrata Christy Smith, a quien ya derrotó hace dos años por escaso margen. Algo similar sucede con el representante demócrata de San Diego, Mike Levin, que tiene por delante un desafío más difícil del que se suponía frente al ex alcalde republicano de San Juan Capistrano, Brian Maryott. 

Levin y Maryott chocan en el distrito 49, que se extiende entre el condado de San Diego y el condado de Orange. En busca de levantar a su postulante, este jueves el presidente Joe Biden estará en California para hacer campaña a favor de Levin.

No son las únicas señales de alerta. La representante demócrata Katie Porter, rival del ex asambleísta republicano Scott Baugh, sorprendió en las últimas horas con una súplica a los miembros del Partido Demócrata de California: "Los republicanos están votando bien en todo el país, y estamos viendo tendencias especialmente preocupantes en estados azules como California", afirmó y sugirió que la redistribución de distritos la había perjudicado.

Algo similar sucede con la representante Julia Brownley, del distrito 15, que corre una carrera más dura de la que imaginaba. La encargada de blanquear las dificultades fue nada menos que Nancy Pelosi. "Mi amiga la congresista Julia Brownley está en problemas", escribió la presidenta de la Cámara de Representantes, en un pedido de recaudación de fondos para Brownley, la semana pasada.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, habla con Biden la semana pasada durante una visita del presidente al estado.

Tal como informó LPO, el clima en Nueva York en las últimas semanas parece haberse alterado en beneficio del candidato de Trump, Lee Zeldin. Otra vez, el aumento de la violencia urbana sin solución inclina la balanza en favor de los republicanos y perjudica a la gobernadora Kathy Hochul.

El candidato de Trump se fortalece y sueña con ser el primer gobernador republicano de Nueva York

El cambio de ánimo entre los estrategas de campaña es notorio. Hasta hace unas semanas, los republicanos aparecían debilitados debido al rechazo que causaban los candidatos de Trump en el electorado independiente y el entusiasmo que se había apoderado de la Casa Blanca por la tenue baja de la inflación y la aprobación de un paquete de leyes ordenado por Biden. Pero ahora el humor es opuesto. Según Axios, la calidad de los candidatos, que figuraba como una de las mayores ventajas de los demócratas, tiende a empequeñecer ante la suba de los precios, que afecta a los votantes más que ningún otro tema.

Después de arrasar en las primarias con su perfil de trabajador y vicegobernador, el candidato a senador de los demócratas en Pensilvania, John Fetterman, comenzó a sentir el impacto de la campaña. Las críticas por la suba de los índices delictivos y su papel titubeante en el debate televisado lo golpearon como nunca y beneficiaron al candidato de Trump, el mediático doctor Mehmet Oz.

Algo similar viene pasando en Ohio, donde el candidato demócrata al Senado, Tim Ryan, ganó adhesiones como representante de un distrito de clase trabajadora del noreste de Ohio, pero enfrenta al bestseller JD Vance y tiene el desafío de salir airoso en un estado de tendencia roja que Trump ganó por 8 puntos.

El clima en Nueva York en las últimas semanas parece haberse alterado en beneficio del candidato de Trump, Lee Zeldin. Otra vez, el aumento de la violencia urbana sin solución inclina la balanza en favor de los republicanos y perjudica a la gobernadora Kathy Hochul.

Junto con las dificultades para los demócratas, en la recta final los candidatos ultraMAGA de Trump parecen haber ganado posiciones, contra todos los pronósticos que los presentaban como los republicanos peor reputados para ganar el voto independiente.

Con la creciente posibilidad de una ola roja, es posible que algunos candidatos MAGA como Blake Masters en Arizona y Don Bolduc en New Hampshire puedan ganar sus contiendas.

Como la de Cook Political Report, varias proyecciones auguran lo que ocurrirá en las elecciones intermedias del 8 de noviembre. RealClearPolitics estima que de los 435 asientos de la Cámara de Representantes, 228 quedarían para los republicanos y 174 para los demócratas, mientras que 33 continúan sin definir. En el Senado, si bien solo 35 escaños están en disputa, la estimación final indica que el total sería de 48 escaños republicanos, 43 demócratas y 7 indecisos. En paralelo, la cifra final de las gobernaciones quedarían en 24 para los republicanos y 14 para los demócratas, 12 todavía no se definen.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    jose.colella.87
    03/11/22
    13:53
    Hace cuantos meses que pongo aca "red wave"? Dale, Fidanza, tenes mi mail, trabajo freelance.
    Responder
    • 2
      ziziperba
      04/11/22
      04:48
      Hace muchos meses que anuncié que el 25/12 es navidad y Papá Noel aún no me llamó para tirar del trineo. Sos un mamarracho!!! eras el único que decía red wave!!! MEGALOMANO.
      Responder
Noticias Relacionadas
Avanza el proyecto de un trumpista para que en Arizona se pueda disparar a matar a quienes crucen por propiedad privada

Avanza el proyecto de un trumpista para que en Arizona se pueda disparar a matar a quienes crucen por propiedad privada

By Manuel Ocaño
La iniciativa de un legislador trumpista ya recibió media sanción. El proyecto amplía la posibilidad de tirar a matar a los inmigrantes. Argumentos del autor, rechazo de los sheriffs de Arizona y el caso que habilitó el debate.
Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

LPO (Washington DC)
En un estado con enorme presencia de árabes y musulmanes, Biden recibió la oposición de casi el 14% de los demócratas. Trump le sacó 40 puntos de ventaja a Haley, quien se resiste a bajarse de las primarias.
El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

LPO (Washington DC)
Un sondeo reveló por primera vez que las tensiones políticas y la "amenaza a la democracia" pesan en los votantes. Cómo Biden puede aprovecharlo para la campaña.
Por falta de infraestructura, liberan 500 inmigrantes por día en San Diego: crudos testimonios del desborde

Por falta de infraestructura, liberan 500 inmigrantes por día en San Diego: crudos testimonios del desborde

By Manuel Ocaño (San Diego)
La Patrulla Fronteriza empezó a dejar varados a los inmigrantes detenidos en la frontera de California con México. LPO habló en exclusiva con ellos. Testimonios del desborde y la falta de recursos.
En medio de acusaciones cruzadas, Biden y Trump viajan a Texas en busca de capitalizar la crisis migratoria

En medio de acusaciones cruzadas, Biden y Trump viajan a Texas en busca de capitalizar la crisis migratoria

LPO (Washington DC)
El presidente coincidirá con el republicano este jueves en Texas. Biden endurece el discurso y la crisis de los migrantes es una de las mayores preocupaciones para el votante. Evalúa nuevas medidas.
Esgaib le pide a Marco Rubio que interceda por el visado de sus hijas y en la ANR especulan con el regreso de Trump

Esgaib le pide a Marco Rubio que interceda por el visado de sus hijas y en la ANR especulan con el regreso de Trump

LPO
Las hijas del diputado colorado se quedaron sin visa en medio del pulso entre EEUU y Cartes. El gobierno ve a los republicanos como alternativa a Biden. Las cartas de Peña frente a un eventual recambio en la Casa Blanca.