Cártel de Jalisco
Fraude y extorsión: cómo operaban los narcos mexicanos que se hacían pasar por funcionarios del Tesoro
Llamaban a gente mayor para ofrecerle "tiempo compartido". También les decían que tenían sus cuentas bloqueadas. Hay 600 reportes de ese tipo de fraudes por casi $40 millones

Como salido de una película de Hollywood, integrantes de un cártel de las drogas mexicano han comenzado a hacerse pasar por funcionarios del Departamento del Tesoro para amedrentar y sacar dinero a personas que podrían tener intereses turbios.

El Departamento del Tesoro informó que elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se hacen pasar por funcionarios de su Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), que es precisamente la oficina encargada de imponer sanciones financieras a los narcotraficantes y a sus cómplices en lavado de dinero.

El Tesoro ha documentado fraudes que durante años ha cometido ese cártel. Desde uno o varios centros de llamadas, sujetos que hablan inglés sin acento extranjero contactan a jubilados estadounidenses para ofrecerles "tiempo compartido" en destinos turísticos, principalmente en Puerta Vallarta, Jalisco.

"Biden le ha entregado el control de la frontera sur a los narco-cárteles mexicanos"

El cártel presiona a las víctimas con ofertas llamativas pero también con amenazas y sentido de urgencia, como si se tratara, por ejemplo, de oportunidades de último momento de las que ya se informó a otros interesados. Y presionan hasta que consiguen la información financiera de las víctimas, quienes cuando se dan cuenta del fraude, han perdido los ahorros de su vida. 

Los tres sujetos arrestados son Carlos Andrés Rivera Varela conocido como 'la Firma', Francisco Javier Gudiño Haro, alias 'La Gallina', y Julio César Montero Pinzón, quien usa el apodo de 'El Tarjetas'

Janet Yellen, la secretatia del Tesoro

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que "el CJNG utiliza violencia e intimidación extremas para controlar la red de tiempo compartido, que a menudo tiene como objetivo a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada y puede defraudar a las víctimas con los ahorros de toda su vida".

La Oficina de Investigaciones Federales (FBI) informó que tan solo en el 2022 recibió más de 600 reportes de ese tipo de fraudes por un monto de casi $40 millones.

Mientras que el Departamento del Tesoro ha documentado ese tipo de fraudes durante más de 15 años, como diversificación de actividades criminales del cártel, el FBI sostiene que ha recopilado quejas durante "muchos años".

Aunque las autoridades no lo han confirmado, al parecer el cártel vuelve a contactar a personas que lograron evitar que les plagiaran sus fondos, pero ahora con la versión de que presuntamente la OFAC les habría congelado sus cuentas bancarias y fondos de jubilación porque se vincularon con intentos de fraude del cártel. 

"Los perpetradores pueden llamar a las víctimas y afirmar que representan a la OFAC, exigiendo un pago a cambio de la liberación de los fondos que, según el perpetrador, la OFAC ha bloqueado", informó el Departamento del Tesoro.

Con sus reclutados que hablan perfectamente inglés, comete fraudes con la presunta venta de tiempo compartido, y cuando eso no resulta, usan la versión de "usted se salvó de ese fraude, pero le congelaron sus fondos y ahora debe pagar para desbloquearlos". 

Fraude y extorsión: cómo operaban los narcos mexicanos que se hacían pasar por funcionarios del Tesoro

Intriga en Los Ángeles: asesinaron a "El Mago", miembro del cártel de Sinaloa, horas después del arresto de "El Nini"

El FBI sostiene que "en ocasiones, los estafadores pretenden ser una entidad gubernamental que solicita pagos por tarifas asociadas con la venta del tiempo compartido", y esa entidad será supuestamente el Departamento del Tesoro". 

El Tesoro ha documentado fraudes que durante años ha cometido ese cártel. Desde uno o varios centros de llamadas, sujetos que hablan inglés sin acento extranjero contactan a jubilados estadounidenses para ofrecerles tiempo compartido en destinos turísticos, principalmente en Puerta Vallarta

Tan solo esta semana, la OFAC sancionó a tres empresarios y a 13 empresas vinculados con los fraudes de tiempo compartido del cartel. El Departamento del Tesoro explicó que estos tres individuos "son parte de un brazo armado del CJNG con sede en Puerto Vallarta que orquesta asesinatos de rivales y políticos, utilizando armamento de alto poder".

Los tres sujetos son Carlos Andrés Rivera Varela conocido como "la Firma", Francisco Javier Gudiño Haro, alias "La Gallina", y Julio César Montero Pinzón, quien usa el apodo de "El Tarjetas"

Más allá de estos, las sanciones se han impuesto durante años a docenas de vinculados con los fraudes de tiempos compartidos. El Tesoro dice que es una forma adicional del cartel para hacerse de fondos.

Actualmente la Administración para el Control de las Drogas (DEA) considera tanto al CJNG como al cartel de Sinaloa como su máxima prioridad por ser responsables de la crisis de fentanilo que, de acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) cobra más de 100,000 vidas por sobredosis cada año. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Illinois se vuelve el tercer estado en sacar Trump de la boleta, pero la Corte tendrá la última palabra

Illinois se vuelve el tercer estado en sacar Trump de la boleta, pero la Corte tendrá la última palabra

LPO (Washington DC)
Se trata del tercer estado que retira a Trump de la boleta. Pero la decisión quedó en suspenso a la espera de la apelación del expresidente y que la Corte Suprema se pronuncie sobre la primera impugnación de Colorado.
El conservador McConnell se rinde ante un Trump que moldea el GOP a su imagen y semejanza

El conservador McConnell se rinde ante un Trump que moldea el GOP a su imagen y semejanza

LPO (Washington DC)
La salida de McConnell sella un cambio de época en favor de un populismo de derecha con apoyo social. El día que el senador le perdonó la vida a Trump, los candidatos para reemplazarlo y un guiño de la Corte Suprema.
La Primera Dama sale de gira a estados clave para fortalecer el voto femenino hacia los demócratas

La Primera Dama sale de gira a estados clave para fortalecer el voto femenino hacia los demócratas

LPO (Washington DC)
Jill Biden liderará un programa nacional llamado "Mujeres por Biden-Harris". Irá a Georgia, Arizona, Nevada y Wisconsin. Con eje en el aborto, busca consolidar el caudal de votantes que le permitió ganar en las elecciones de 2022.
Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

LPO (Washington DC)
En un estado con enorme presencia de árabes y musulmanes, Biden recibió la oposición de casi el 14% de los demócratas. Trump le sacó 40 puntos de ventaja a Haley, quien se resiste a bajarse de las primarias.
El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

LPO (Washington DC)
Un sondeo reveló por primera vez que las tensiones políticas y la "amenaza a la democracia" pesan en los votantes. Cómo Biden puede aprovecharlo para la campaña.
Musk, polémico: "Los demócratas no deportarán porque cada inmigrante ilegal es un voto"

Musk, polémico: "Los demócratas no deportarán porque cada inmigrante ilegal es un voto"

LPO (Washington DC)
El empresario se metió en el debate por la crisis migratoria que preocupa al país. Luego del asesinato de una estudiante en Georgia, pide que haya deportaciones masivas a quienes comenten crímenes.