Libertarios
Musk espera a Milei para que el litio argentino salve del estrangulamiento a la industria de los autos eléctricos
Instaló una refinería de litio en Texas para fabricar un millón de autos eléctricos en 2025, pero necesita minerales críticos. Austin, el nuevo Silicon Valley.

Elon Musk tiene razones para recibir a Javier Milei en su fábrica de Tesla. El multimillonario que es considerado uno de los hombres más ricos de la tierra comenzó a prestarle atención al líder de la ultraderecha argentina bastante antes de que se convirtiera en presidente. Ya desde septiembre pasado, el dueño de Tesla y X se encargó de hacer visible su simpatía por el entonces candidato de La Libertad Avanza. Además, intercambió mensajes, tal como reveló LPO en diciembre pasado. 

En aquel contacto telefónico, el presidente electo de la Argentina le dio detalles en exclusiva a LPO sobre el diálogo que mantuvo con el dueño de X. "Me dijo que estaba muy interesado en invertir en Argentina", le confirmó Milei a este medio. "Elon me deseo mucha suerte y éxitos en la tarea, recordando que Argentina supo ser uno de los países más prósperos e influyentes del mundo y que era consciente de todos los desafíos que, tanto la Argentina como yo, tenemos por delante", relató además Milei ante LPO.

En ese momento, el magnate le aseguró al paleolibertario que lo visitaría en Buenos Aires en 2024. Sin embargo, Milei no quiso esperar y gestó un viaje para tener su foto con Musk ahora mismo.

Javier Milei: "Elon me dijo que estaba muy interesado en invertir en Argentina"

Musk no es un turista en Texas sino que su emporio tiene asentadas instalaciones de su gigafactory Tesla en Austin y Space X en el condado de Cameron, en el extremo sur del Estado de la Estrella Solitaria. Debido al enfrentamiento histórico de Texas con California y a los altos impuestos que pagan las grandes compañías en el Estado Demócrata de la Costa Oeste, Texas atrae cada vez más empresas y Austin es considerado por los especialistas el nuevo Silicon Valley. Musk es el más destacado pero no es el único. 

A mediados de 2023, el multimillonario participó de un acto con el gobernador Greg Abbott para anunciar la construcción de una refinería de litio, en una muestra más de su interés en el Estado y de las facilidades que obtiene por la baja de impuestos. 

El emporio de Musk tiene asentadas instalaciones de su gigafactory Tesla en Austin y Space X en el condado de Cameron, en el extremo sur del estado de la estrella solitaria.  

Musk se mostró con el gobernador republicano y puso la primera piedra de una refinería de litio en Corpus Christi, una ciudad ubicada en la costa sur del estado de Texas, en el golfo de México. Tesla Inc. anunció entonces que tenía previsto terminar la construcción de su nueva fábrica en 2024 y alcanzar la plena producción un año después.

Ambicioso como siempre, Musk sostiene que su nuevo proyecto producirá suficiente metal para baterías como para fabricar nada menos que un millón de vehículos eléctricos en 2025. Eso convertiría a su emporio en el mayor procesador estadounidense de este material.

Musk espera a Milei para que el litio argentino salve del estrangulamiento a la industria de los autos eléctricos

La refinería es la última expansión de Tesla en Texas después de que la compañía trasladara a Austin su sede desde California en 2021 y montará allí una Gigafactoría. En ese momento, el ceo de la empresa ofreció uno de sus habituales mensajes políticos y afirmó: "California se estaba quedando sin espacio y que ningún sitio mejor para crecer como Texas". Otras empresas de Musk, como SpaceX y The Boring Company, también tienen operaciones en Texas.

La instalación hará que Tesla concrete un giro de relevancia que tiene resonancias globales. Según Reuters, el proyecto de Musk es dejar de centrarse en la fabricación de automóviles y adentrarse en el complejo sector del refinado y procesamiento del litio, un paso que el multimillonario ligado a los republicanos considera necesario para avanzar en la ventas de vehículos eléctricos.

"Si miramos unos años más adelante, un punto de estrangulamiento fundamental en el avance de los vehículos eléctricos es la disponibilidad de litio de calidad para baterías", dijo el magnate en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la refinería.

Musk refuerza la alianza con Abbott con una refinería de litio y quiere fabricar un millón de autos eléctricos en Texas 

Si logra lo que se propone, Tesla se convertirá en 2025 en el único gran fabricante de automóviles de Estados Unidos que refinará su propio litio. En la actualidad, China domina el procesamiento de muchos minerales críticos, incluido el litio.

La compañía de Musk no especificó el volumen de litio que la instalación procesaría cada año, aunque seguiría comprando el metal a sus proveedores, que incluyen Albemarle Corp. y Livent Corp. "Tenemos la intención de seguir utilizando proveedores de litio, así que no es que Tesla vaya a hacerlo todo", afirmó Musk en aquel momento.

Si miramos unos años más adelante, un punto de estrangulamiento fundamental en el avance de los vehículos eléctricos es la disponibilidad de litio de calidad para baterías. 

Para contar con el concentrado de espodumeno que se procesará en la planta, tiene acuerdos de suministro con Piedmont Lithium Inc y otras empresas. Como parte del marketing empresarial, Tesla dice rechazar el proceso de refinado convencional de la industria del litio, que se basa en ácido sulfúrico y otros productos químicos fuertes, en favor de materiales que fueran menos perjudiciales para el medio ambiente, como la ceniza de sosa.

Tal como contó LPO, aunque el momento más importante de la gira de Milei ocurrirá en Texas, cerca del presidente no esperan que el diálogo derive en inversiones inmediatas del magnate que además es dueño del servicio de internet satelital Starlink. "Pero será un primer paso y una señal muy importante al mundo. Por lo pronto ya habilitamos a Starlink", se ilusionó ante este medio un funcionario argentino. 

Musk no recibirá al presidente argentino en cualquier lugar. El millonario es, en realidad,  casi un vecino de Texas desde hace más de diez años. En 2013, instaló su empresa aeroespacial SpaceX en Boca Chica Village, un asentamiento de una veintena de casas en el condado de Cameron, muy cerca del límite con la frontera de Matamoros, en México. Los pobladores del lugar afirman que la compañía compró la mayoría de las propiedades en Boca Chica Village, donde no hay agua corriente ni sistema de cloacas.  

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 3
    mirkobulje
    12/04/24
    11:41
    Necesitan robar recursos naturales. El gobierno mas cipayo de la historia. Más que Menem
    Responder
    • 4
      aristoteles
      12/04/24
      14:25
      El general Peron trajo a la standard oil en Los 50 para que explotara nuestro petroleo !!!
      Responder
  • 2
    jose.colella.87
    12/04/24
    09:51
    Ya sabemos que va a entregar todo el litio, el problema es que lo va a hacer por monedas, o quizas hasta lo haga gratis.
    Responder
  • 1
    aristoteles
    11/04/24
    21:48
    Excelente noticia. Que venga gente a incvertir y crear riqueza en el país que tanto hace falta !!! El general Perón acordó con la Standard Oil en los 50 que viniera a invertir en petroleo !!
    Responder
    • 2
      bonaparte
      12/04/24
      08:54
      No seas boludo, hace el favor. Este musk es más vende humo que Caruso Lombardi. Si quisiera haber invertido lo habría hecho apenas gano este loco de mierda. Es puro humo para la gilada. Al coge hermana le quedan días si el fondo no le larga algo de guita
      Responder
      • 3
        johnniiy guemes
        12/04/24
        10:28
        Si el fondo no le larga guita. al que le quedan dias es a vos. ...... el va a seguir igual y sin tu miseria
        Responde a @bonaparte
        Responder
Noticias Relacionadas
Los retrasos de Tesla en México, una advertencia para Milei en Argentina

Los retrasos de Tesla en México, una advertencia para Milei en Argentina

By Javier Ramírez (Monterrey)
En Nuevo León se anuncio una megainversión a inicios del 2022 para producir autos Tesla pero todavía no se ha colocado la primera piedra.
Después de reunirse con Milei, Musk anuncia el despido del 10 % de los empleados de Tesla

Después de reunirse con Milei, Musk anuncia el despido del 10 % de los empleados de Tesla

LPO (Washington DC)
El multimillonario informó que echará a 14 mil personas en una compañía que prohíbe la sindicalización. La competencia china que desplazó a Tesla y las dudas sobre el futuro.
"Musk tiene un conflicto con Brasil y la foto con Milei le sirve para mostrar que tiene apoyo en América Latina"

"Musk tiene un conflicto con Brasil y la foto con Milei le sirve para mostrar que tiene apoyo en América Latina"

By Diego Genoud
En diálogo con LPO, el politólogo de Texas Mark P. Jones analiza la estrategia de negocios del dueño de Tesla y explica por qué el encuentro le sirvió a los dos.
Musk recibió a Milei en Tesla y los libertarios se ilusionan con que se decida a invertir en Argentina

Musk recibió a Milei en Tesla y los libertarios se ilusionan con que se decida a invertir en Argentina

LPO (Washington DC)
Estuvieron reunidos en la fábrica de Austin, Texas, y recorrieron juntos las instalaciones de la compañía de autos eléctricos. El gobierno festeja y promete un encuentro en Buenos Aires.
Para el vocero de Trump, Milei es un muro de contención contra el socialismo del siglo XXI en América Latina

Para el vocero de Trump, Milei es un muro de contención contra el socialismo del siglo XXI en América Latina

By Andres Fidanza (Miami)
El latino Jaime Florez dice que el líder de ultraderecha es un modelo de lo que quieren para los países "invadidos por el socialismo". La importancia de la gira de Milei.
Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

By Andres Fidanza (Miami)
El presidente argentino llegó a Miami, donde será premiado por la rama conservadora del judaísmo. Críticas de otro rabino argentino a Netanyahu, elogio del vocero trumpista a Milei y foto con Musk en Texas.