
Javier Milei llegó a Estados Unidos con un mandamiento. No meterse en la campaña a cara de perro que protagonizan Joe Biden y Donald Trump. "Mi aliado es Estados Unidos, sean demócratas o republicanos", se plantó con inusual pragmatismo el argentino. Lo dijo poco antes de subirse al avión de línea rumbo a Miami. Pero la simpatía ideológica de Milei por Trump es indisimulable. Al punto que el libertario no se logró contener el abrazo admirado al jefe MAGA durante el evento de la CPAC.
Desde el trumpismo, en cambio, no hay necesidad de maquillar la buena sintonía con el presidente de Argentina. El espacio del candidato republicano expresa su respaldo abiertamente. "Milei se ha convertido para muchos latinos que vivimos en los Estados Unidos en un modelo de lo que queremos que ocurra en países inválidos por el socialismo del siglo XXI. La lista es larga y va de Venezuela y Nicaragua a Colombia, Bolivia, Brasil y antes Ecuador", opina Jaime Flórez, el director hispano de comunicaciones del Partido Republicano. Nacido en Bogotá, Florez además es el vocero en español de la campaña de Trump.
"No será fácil para Argentina. Se requiera voluntad. Pasarán cosas malas antes de que empiecen las buenas. Por eso tenemos que darle fuerza y apoyo. Esperamos que todos los líderes de Partido Republicano lo entiendan. La congresista María Elvira Salazar hizo una tarea muy buena en ese sentido, porque entendió lo que significa la recuperación de un país como la Argentina para la región", dice Florez desde Miami en diálogo exclusivo con LPO.
Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo
El elogio de Florez a la cubana-americana Salazar no es casual. Desde la presidencia del Subcomité del Hemisferio Occidental, la congresista republicana de Florida se convirtió la principal activista de Milei en Washington. Pidió clemencia para el gobierno argentino en la Casa Blanca, en el Departamento del Tesoro y ante el directorio del FMI.
Días atrás, la representante latina ligada a Trump celebró que el presidente argentino se reuniera con la generala del Comando Sur Laura Richardson y lo alentó a escrutar la base que China tiene en la Patagonia. Para Salazar, no existen dudas: se trata de un centro de espionaje del Partido Comunista Chino.
El colombiano Florez asegura que Milei cumple un papel clave para América Latina. "Representa un muro de contención contra el avance del socialismo del siglo XXI. Evita que se apodere de la región", explica. El vocero de la campaña de Trump compara al libertario argentino con el ex presidente colombiano Álbaro Uribe, contrapeso del chavismo en Sudamérica.
Respecto al equilibrio que ensaya Milei para no enemistarse con Biden y el secretario de Estado Anthony Blinken, Florez lo justifica. Entiendo que el presidente argentino no puede tomar posiciones políticas en elecciones de otro país. "No le hace bien a Trump, porque después lo atacan con el argumento de que Milei se involucra. Como jefe de Estado, su obligación es reconocer al gobierno de Biden que, si Dios quiere, terminará en enero del año próximo. Él tiene que reconocer al jefe de estado americano y al secretario Blinken. Que simpatice con Trump no significa que le de la espalda a la Casa Blanca", analiza.
El vocero hispano de la campaña republicana también celebra el encuentro inminente entre Milei y el empresario Elon Musk. Según Florez, la cita de Texas "será muy significativa porque el presidente Trump también escucha a Musk en temas económicos". El director de comunicación agrega que "Musk demostró una enorme pericia para la economía y negocios. Y a la vez demostró independencia y apego a la libertad expresión. En Brasil, por ejemplo, se resiste a aplicar la censura que el gobierno de Lula da Silva quiere aplicar en la red X. Musk se plantó y le dijo a Lula que lo mío es mío. Por eso es importante que se vea con Milei".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
- 111/04/2404:24Gente enferma, imbécil e ignorante. El socialismo del siglo XXI no existe, pero la idiotez abunda en todos los rincones del planeta.