Tesla
Los retrasos de Tesla en México, una advertencia para Milei en Argentina
En Nuevo León se anuncio una megainversión a inicios del 2022 para producir autos Tesla pero todavía no se ha colocado la primera piedra.

La reunión del presidente de Argentina, Javier Milei, con el empresario  Elon Musk, levantó especulaciones sobre una futura inversión del magnate en el país sudamericano.

Si bien existe interés por parte de Musk por continuar invirtiendo en Latinoamérica y, por supuesto, en la producción de litio que tiene Argentina, en México los movimientos de Tesla son muy lentos en comparación con la expectativa generada.

El intercambio de ideas entre Milei y Musk en Texas, se asemeja al del gobernador de Nuevo León, México, Samuel García Sepúlveda, quien llevó al empresario a su ciudad con todas las comodidades posibles y le gano la partida al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador para instalar una fábrica de Tesla.

Esto sólo fue el comienzo en el 2022 cuando Tesla aunció una inversión de 10,000 millones de dólares, la promesa de más de 7,000 empleos y el impulso de casi 150 empresas proveedoras del rubro automotriz.

A pesar del cabildero frecuente del gobernador de Nuevo León con Musk, el Gobierno local ha visto complicado el inicio de labores para construir la planta que se ubicará en el municipio de Santa Catarina, en las afueras de Monterrey, y que requiere 1300 hectáreas.

Se impulsaron obras en materia hídrica como la Presa El Cuchillo II que abastece con hasta 10,000 litros por segundo el área metropolitana, además se han realizado carreteras y pasos enteros alrededor de donde se instalará la Gigafactory que promete ser la más grande del mundo.

Incluso en el mes de febrero del 2024, Samuel García se volvió a poner en contacto con los directivos e insistió en que iniciarán la obra: "Les pedí que ya a más tardar marzo viniera ya Tesla a hacer un anuncio de primera piedra, y no me dijeron que no, así que espero que muy pronto venga la compañía".

Pero de momento la empresa no ha colocado la coloquialmente conocida "primera piedra". Es lo mismo que ha sucedido con otras inversiones de Tesla en Europa y Estados Unidos: tras los anuncios y las fotos, las realidades  suelen tener plazos muy largos.

 Fernando Turner, ex secretario de Economía de Nuevo León, ha declarado que la fábrica sí podrá aterrizar en algún momento en el Estado, pero no a la velocidad que se había planteado en un primer momento porque el principal mercado de los autos eléctricos, Estados Unidos, no ha llegado a las expectativas que se tenían hace dos años. "Esta baja demanda hace que los precios de los productos no se puedan sostener y las armadoras no tengan los mismos recursos que pensaban que iban a tener. La planta de Tesla puede ser que sí llegue, pero no con tanta prisa", comentó. 

A este frente se agrega el financiero. La semana pasada las acciones de Tesla bajaron 5.14% en el Nasdaq, a 166.63 dólares, después de que la armadora de automóviles eléctricos vendió, en el primer trimestre del 2024, menos vehículos de los pronosticados por el mercado.

Tesla vendió 386,810 vehículos en los tres primeros meses del año, muy por debajo de las estimaciones de Wall Street de 449,080 unidades, según datos de Bloomberg. La cifra representa la primera caída interanual de las ventas de Tesla desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en marzo del 2020.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    aristoteles
    23/04/24
    17:59
    Este portal cuestionando a Tesla? ??
    Responder
  • 2
    viva_sde
    23/04/24
    06:59
    Hay que ver los estudios de impacto ambiental de estas "super fábricas"
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    22/04/24
    18:13
    "En México los movimientos de Tesla son muy lentos en comparación con la expectativa generada"

    Pasa que México está bajo el régimen de un tirano comunista anti Estados Unidos como López Obrador. No tienen el privilegio de Argentina de ser gobernada por un embajador internacional de la luz y ganador del prestigioso premio Juan de Mariana por defender las ideas de la libertad. Con el dinero que tiene Musk seguro es cuestión de un par de meses para que ponga una fábrica en Pacheco y de uno o dos años para que Tesla pase a ser la principal comercializadora de autos en el país siendo que el salario promedio va a volver a estar en torno a los 1800 dólares mensuales como durante el gobierno del prócer Carlos Menem y todo el mundo se va a poder comprar un coche eléctrico.
    Responder
Noticias Relacionadas
Después de reunirse con Milei, Musk anuncia el despido del 10 % de los empleados de Tesla

Después de reunirse con Milei, Musk anuncia el despido del 10 % de los empleados de Tesla

LPO (Washington DC)
El multimillonario informó que echará a 14 mil personas en una compañía que prohíbe la sindicalización. La competencia china que desplazó a Tesla y las dudas sobre el futuro.
"Musk tiene un conflicto con Brasil y la foto con Milei le sirve para mostrar que tiene apoyo en América Latina"

"Musk tiene un conflicto con Brasil y la foto con Milei le sirve para mostrar que tiene apoyo en América Latina"

Por Diego Genoud
En diálogo con LPO, el politólogo de Texas Mark P. Jones analiza la estrategia de negocios del dueño de Tesla y explica por qué el encuentro le sirvió a los dos.
Musk recibió a Milei en Tesla y los libertarios se ilusionan con que se decida a invertir en Argentina

Musk recibió a Milei en Tesla y los libertarios se ilusionan con que se decida a invertir en Argentina

LPO (Washington DC)
Estuvieron reunidos en la fábrica de Austin, Texas, y recorrieron juntos las instalaciones de la compañía de autos eléctricos. El gobierno festeja y promete un encuentro en Buenos Aires.
Musk espera a Milei para que el litio argentino salve del estrangulamiento a la industria de los autos eléctricos

Musk espera a Milei para que el litio argentino salve del estrangulamiento a la industria de los autos eléctricos

Por Diego Genoud
Instaló una refinería de litio en Texas para fabricar un millón de autos eléctricos en 2025, pero necesita minerales críticos. Austin, el nuevo Silicon Valley.
El kirchnerismo cree que Milei le prometió el litio a Elon Musk y por eso lo apoya

El kirchnerismo cree que Milei le prometió el litio a Elon Musk y por eso lo apoya

Por Luciana Glezer
El dueño de Tesla no oculta su interés por el litio argentino, insumo clave para sus autos eléctricos.