Tour presidencial
Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo
El presidente argentino llegó a Miami, donde será premiado por la rama conservadora del judaísmo. Críticas de otro rabino argentino a Netanyahu, elogio del vocero trumpista a Milei y foto con Musk en Texas.

A juzgar por el resultado del balotaje, el presidente argentino aterrizó en Mileilandia. En noviembre pasado, Javier Milei se impuso por el 94% de los votos contra Sergio Massa. El libertario fue el claro favorito de los miles de argentinos que viven en el sur de Florida. Sobre 4.530 votos, 4.256 personas optaron por Milei.

Poco antes, en septiembre, el excéntrico economista había hecho una visita exprés a Miami. En el fragor de la campaña, el candidato libertario fue a pasar Shabat con un grupo de empresarios amigos y religiosos, argentinos en su mayoría. Milei viajó calculadamente un viernes. En la tradición judía, el sábado de Shabat es el día de descanso obligado que se reserva para rezar y suspender el trabajo. Lo acompañó su guía espiritual y futuro embajador de la Argentina en Israel: el rabino Axel Wahnish, de la línea sefaradí ortodoxa.

El entonces aspirante a la presidencia les hizo una pregunta aguda a los rabinos presentes en la cena de bienvenida. Uno de ellos es un argentino. "¿Qué hace el presidente de Israel si pasa algo muy importante justo el sábado?", consultó Milei. El outsider estaba evaluando (y lo sigue haciendo) la posibilidad de convertirse al judaísmo. Los anfitriones de aquella visita fueron los habitués de la Sinagoga The Shul de Chabad Lubavitch, ubicada en Bel Harbour, al norte de Miami Beach. Milei conoció aquel día el salón principal del templo.

"Trump es un alt-right con constituidos, Milei es un alt-right que no tiene a nadie a quien defender o proteger"

La sinagoga está cerca de una zona que algunos llaman Little Buenos Aires. La de Lubavitch es la rama más conservadora del judaísmo. Y tiene presencia global, con especial influencia en Estados Unidos y la Argentina. Apenas se impuso en el balotaje, Milei viajó junto al rabino Wahnish a Nueva York. Su objetivo fue conocer la tumba del mítico rebe Lubavitch.

Ahora, con más de 100 días como presidente a cuestas, vuelve a Miami para sellar su alianza con la línea ortodoxa del judaísmo. Y se pondrá nuevamente una kipá en la cabeza para entrar a la Sinagoga The Shul de Chabad Lubavitch. El presidente argentino será distinguido como "Embajador Internacional de la Luz". Milei ya está instalado en el Hotel Surfside, sobre la avenida Collins de Miami Beach.

Con más de 100 días como presidente a cuestas, Milei vuelve a Miami para sellar su alianza con la línea ortodoxa del judaísmo. Y se pondrá nuevamente una kipá en la cabeza para entrar a la Sinagoga The Shul de Chabad Lubavitch 

Según averiguó LPO, Milei recibirá una placa personalizada. Lo hará junto a su hermana Karina en un evento cerrado. El presidente argentino agradecerá el gesto con un breve discurso. La excusa para invitarlo fue la finalización de una obra en el templo de Bal Harbour. Refaccionaron la parte vieja de la sinagoga y agrandaron el salón en el que Milei recibirá la placa. Las mejoras del enorme edificio fueron en parte financiadas por las familias judías de la zona. Ese gesto será reconocido con un video que se proyectará en el cóctel y la cena posterior. 

Los organizadores le ofrecieron a Milei reunirse con empresarios interesados en invertir en la Argentina, pero el presidente rechazó la propuesta. El libertario optó por el perfil bajo y por mantener el acto dentro de un estricto tono religioso.

Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

Los conservadores de Lubavitch, sin embargo, no representan el único brazo del judaísmo que pesa al sur de Florida. En Miami, el argentino Mario Rojzman es un popular rabino del Campus Beth Torah Benny Rok, ubicado en Aventura. A diferencia de los religiosos cercanos a Milei, Rojzman es un rabino menos tradicionalista. Esa posición abarca la toma de partido sobre la guerra en Medio Oriente. Rojzman es muy crítico del contraataque que el gobierno de Benjamín Netanyahu ensaya sobre Gaza. "Todo el pueblo judío está esperando que se termine el gobierno de Netanyahu. Lo veo muy débil", opina el rabino ante LPO. En el punto de apoyo incondicional al primer ministro israelí, Milei quedó bastante aislado. Tanto la Casa Blanca como Donald Trump empezaron a despegarse de Netanyahu.

Con elogios a Milei, la Cámara de Comercio de EE.UU. pide un acuerdo especial sobre litio como el que firmó Chile

En Miami, a Milei lo espera Gerardo Werthein. El empresario y ex presidente del Comité Olímpico Argentino aguarda la confirmación del Senado para asumir como embajador en Washington. Werthein viajó al sur de Florida desde la capital de Estados Unidos. Apenas Milei aterrizó en la mañana de este miércoles, uno de sus funcionarios se volvía a Buenos Aires. ¿Quién? El secretario de Turismo Daniel Scioli, quien estuvo poco más de un día en Miami. El ex gobernador peronista fue a encuentro de cruceros, realizado en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

Grand Beach Hotel Surfside, el lugar donde se aloja Milei en Miami. 

El tour mileísta por Miami incluirá un mano a mano con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Ilan Goldfajn. El brasileño Goldfajn fue propuesto al frente del BID por el ex presidente Jair Bolsonaro, un aliado estratégico de Milei en la región. 

La agenda del presidente argentino agregó a último momento una disertación en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon de la Florida International University (FIU). Apenas se enteraron de la gira de Milei, los directivos de la universidad de Miami le mandaron una invitación a la cancillería argentina. La respuesta tardó en llegar, pero finalmente llegó. Y el libertario expondrá ante profesores y alumnos de la FIU. Se trata de una universidad que mantiene contactos fluidos y muy abiertos con la política, desde la izquierda a la extrema derecha.

El vocero hispano del Partido Republicano y de la campaña de Trump, el colombiano Jaime Florez, tampoco disimula su entusiasmo con el presidente argentino. ´Milei es un muro de contención contra el avance del socialismo del siglo XXI que se apoderó de tantos países en Latinoamérica´, le dice a LPO

El Centro Adam Smith para la Libertad Económica, por ejemplo, que forma parte de la FIU, es vidriera permanente de las principales figuras políticas de la derecha latinoamericana. Por sus aulas desfilaron los ex presidentes Mauricio Macri de Argentina, Eduardo Frei de Chile, Iván Duque y Álvaro Uribe de Colombia, Mario Abdo Benítez de Paraguay y la exvice hondureña Ava Rossana Guevara. El jueves será el turno de un exponente de la Alt Right

Durante su paso por el sur estadounidense, el argentino evitará meterse en la campaña a cara de perro que protagonizan Joe Biden y Donald Trump. "Mi aliado es Estados Unidos, sean demócratas o republicanos", se plantó Milei poco antes de subirse al avión de línea rumbo a Miami. Pero la explícita simpatía ideológica de Milei por Trump ya le valió una baja colateral. La interrupción del vínculo entre la fuerza libertaria y el lobista Damián Merlo. Trumpista y consultor estrella del presidente de Salvador Nayib Bukele, el argentino Merlo también hace base en Miami. 

Pero el fuerte de Milei no son las medias tintas ni los equilibrios sutiles. Su excursión a los Estados Unidos pondrá a prueba su prescindencia en la elección de otro país. El vocero hispano del Partido Republicano y de la campaña de Trump, el colombiano Jaime Florez, tampoco disimula su entusiasmo con el presidente argentino. "Milei se ha convertido para muchos latinos que vivimos en Estados Unidos en un modelo de lo que queremos que ocurra en la región", le dice Florez a LPO. El portavoz republicano concluye que Milei es "un muro de contención contra el avance del socialismo del siglo XXI que se apoderó de tantos países en Latinoamérica". Bajo ese estatus, el argentino empieza su recorrida por EE.UU, su aliado incondicional.

Tras un rush de 48 horas en Miami, Milei obtendrá su esperada foto con el empresario Elon Musk. Será en Austin, la ciudad progresista del estado ultraconservador de Texas. Desde la campaña electoral en Argentina, el dueño de Tesla y Starlink se convirtió en un militante mileísta. Los elogios cruzados se acumularon en X, la red social que compró Musk.

El encuentro se da en un contexta clave. Porque Argentina y Estados Unidos analizan la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio específico para minerales críticos. La poderosa Cámara de Comercio de EE.UU. propone exactamente ese tipo de asociación bilateral. Así se lo confirmaron a LPO desde esa Cámara, el brazo empresario más grande de los Estados Unidos. Desde la automotriz Tesla, Musk también hace fuerza por una deferencia de ese tipo hacia la Argentina.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    jupiter
    10/04/24
    23:55
    Déjà vu?? no había ido a recibir la "tramoya" ?embajador de la luz y las estrellas santísimas del universo unidos? la otra vez??! Me perdí...Encima va con la sorella Cachavacha?? Son compatibles: el judaismo, las tramoyas y cachavacha?? Jajja que MIX...hummm...no creo. Igual lo bueno de todo esto, es que la hijadeputez del ser humamo, la ambición y toda la barbaridad que gestionan: la naturaleza NO lo perdona y se lleva a todos por igual. Facts.
    Responder
Noticias Relacionadas
"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

By Andres Fidanza (Miami)
El funcionario de Joe Biden para América Latina, Brian Nichols, elogió ante LPO las reformas económicas que aplica Milei.
The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna founded a real estate development company that has built one million square meters. In dialogue with LPO, he claims that the real estate boom is not a bubble, he is excited about Milei and praises Argentine talent.
Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

By Andres Fidanza (Miami)
En su primer día en Miami, Milei selló su alianza con el sector conservador del judaísmo y reafirmó su apoyo al gobierno de Israel. Dos objetivos para la bilateral con EE.UU. y el valor de la foto con Musk en Texas.
Para el vocero de Trump, Milei es un muro de contención contra el socialismo del siglo XXI en América Latina

Para el vocero de Trump, Milei es un muro de contención contra el socialismo del siglo XXI en América Latina

By Andres Fidanza (Miami)
El latino Jaime Florez dice que el líder de ultraderecha es un modelo de lo que quieren para los países "invadidos por el socialismo". La importancia de la gira de Milei.
Ruido de Milei con Trump por el despido del lobista que le acercó a Tucker Carlson

Ruido de Milei con Trump por el despido del lobista que le acercó a Tucker Carlson

LPO (Washington DC)
Prescindió de los servicios del lobista Damián Merlo, un hijo de argentinos que asesora a Bukele y era amigo de Cerimedo.
"Trump is an established alt-right, Milei is an alt-right who has no one to defend or protect"

"Trump is an established alt-right, Milei is an alt-right who has no one to defend or protect"

By Andres Fidanza (Miami)
Argentine political scientist, Ernesto Calvo, is a professor at the University of Maryland. In dialogue with LPO, he talks about the elections in the United States, compares Trump with Milei and analyzes the divisions within the Hispanic community.