Sindicalización
Make Amazon Pay, eligen el Black Friday para lanzar una campaña contra Bezos en los almacenes del gigante minorista
Reclaman mejores condiciones laborales y que el magnate pague mayores impuestos. Hablan del día de huelga más grande de la historia de la compañía.

En una demostración que apunta a doblarle el brazo al magnate Jeff Bezos, miles de trabajadores y simpatizantes de los sindicatos de Amazon organizaron protestas este viernes contra el minorista más grande del mundo en demanda de mejores condiciones laborales y otros reclamos.

Los organizadores anuncian nuevas protestas para el Cyber Monday para exigir A Bezos que mejore las condiciones laborales, reduzca su huella de carbono y pague más impuestos.

Bajo la consigna "Make Amazon Pay", los trabajadores de una instalación de Amazon en Joliet, Illinois, se sumaron a las manifestaciones que también tuvieron adhesión en una huelga planificada de miembros de Teamsters en Palmdale, California. A eso, se le sumaron protestas en las instalaciones de Amazon en Massachusetts, Georgia e Illinois.

Ola sindical en el país: más de 453.000 trabajadores fueron a huelga este año y es casi el doble que en 2022 

Aunque los organizadores aseguraron que la campaña Make Amazon Pay no apuntaba a boicotear el Black Friday, es claro que buscó enviar un mensaje al fundador de Amazon en un día clave para las ventas.

El movimiento de protesta global reclama a Bezos que Amazon mejore sus condiciones laborales y cuenta con una larga lista de demandas que incluye la necesidad de un aumento salarial, que se respeten los días de descanso, las bajas por enfermedad adicionales y otros beneficios.

Los trabajadores de una instalación de Amazon en Joliet, Illinois, se sumaron a las manifestaciones que coincidieron con en una huelga planificada de miembros de Teamsters en Palmdale, California.

Los mismos temas están en el centro de las luchas laborales con Amazon en los EE. UU, después de que varios almacenes de Amazon enfrentaron votaciones sindicales en los últimos dos años. El almacén de la empresa en Staten Island, Nueva York, es actualmente la única instalación sindicalizada en EE. UU. después de una votación en abril de 2022.

Protesta de camioneros en un almacén de Amazon en California.

Es el cuarto año de la campaña pero esta vez el reclamo se expandió de tal manera como para que los organizadores lo consideren el día de huelga más grande en la historia de Amazon, una compañía multimillonaria que ya tiene tres décadas de existencia y no para de crecer. Según los convocantes, más de 80 organizaciones laborales y climáticas están apoyando los esfuerzos de protesta y huelga en las instalaciones de Amazon en más de 30 países.

El reclamo obtuvo el apoyo de más de 400 legisladores de 38 países para una protesta en 2020, incluida la representante Rashida Tlaib (demócrata por Michigan) y el exlíder laborista del Reino Unido Jeremy Corbyn.

Fuera de Estados Unidos, los organizadores planearon acciones de protesta en Japón, India y en toda Europa, incluidos Alemania, Francia, España y el Reino Unido. Cientos de trabajadores estaban en huelga el viernes en almacenes de Coventry, Reino Unido, y en varias ciudades alemanas, informó Reuters.

"Tenemos que mostrar a los millonarios como Bezos que los trabajadores en Estados Unidos tienen poder" 

La campaña Make Amazon Pay fue lanzada en 2019 cuando, en medio de la pandemia de COVID-19, Amazon obtuvo ganancias récord con un aumento en las compras en línea y no mejoró los ingresos de sus empleados, considerados trabajadores esenciales.

"Este día de acción crece cada año porque el movimiento para exigir responsabilidades a Amazon se hace cada vez más grande y más fuerte. Todos estamos unidos en la lucha por salarios más altos, el fin de las cuotas irrazonables y una voz en el trabajo", dijo Christy Hoffman, secretaria general de UNI Global Union, en un comunicado.

Los manifestantes también exigen que la empresa reemplace el empleo a tiempo parcial con empleos a tiempo completo, ponga fin a su ofensiva antisindical y negocie de buena fe con los trabajadores sindicalizados. Además, esperan que Amazon se comprometa a reducir su huella de carbono y pagar más impuestos a los países en los que opera, dijeron los manifestantes.

Los organizadores aseguran que se trata del día de huelga más grande en la historia de Amazon, una compañía multimillonaria que ya tiene tres décadas de existencia y no para de crecer.

Molestos por los reclamos, desde Amazon rechazan las críticas de los manifestantes y afirmanq eue gran mayoría de las acusaciones en su contra "son falsas o producto de mala información".

"El hecho es que Amazon ha creado millones de buenos empleos, al mismo tiempo que ha ayudado a crear y respaldar a cientos de miles de pequeñas empresas en todo el mundo. Ofrecemos excelentes salarios y beneficios para nuestros empleados con grandes oportunidades profesionales y brindamos un entorno de trabajo moderno y seguro para todo", afirmó la portavoz de Amazon, Mary Kate Paradis, en un comunicado a The Hill.

Paradis afirmó que la compañía está orgullosa de ser la mayor compradora corporativa de energía renovable del mundo. "Eso es parte de nuestro objetivo de lograr cero emisiones netas de carbono para 2040, con miles de millones ya invertidos en reducción de envases, energía limpia y vehículos eléctricos", dijo.

La campaña "Make Amazon Pay" está coordinada por UNI Global Union, una organización con sede en Suiza que afirma representar a más de 20 millones de trabajadores de más de 150 países en el sector de habilidades y servicios.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Illinois se vuelve el tercer estado en sacar Trump de la boleta, pero la Corte tendrá la última palabra

Illinois se vuelve el tercer estado en sacar Trump de la boleta, pero la Corte tendrá la última palabra

LPO (Washington DC)
Se trata del tercer estado que retira a Trump de la boleta. Pero la decisión quedó en suspenso a la espera de la apelación del expresidente y que la Corte Suprema se pronuncie sobre la primera impugnación de Colorado.
El conservador McConnell se rinde ante un Trump que moldea el GOP a su imagen y semejanza

El conservador McConnell se rinde ante un Trump que moldea el GOP a su imagen y semejanza

LPO (Washington DC)
La salida de McConnell sella un cambio de época en favor de un populismo de derecha con apoyo social. El día que el senador le perdonó la vida a Trump, los candidatos para reemplazarlo y un guiño de la Corte Suprema.
La Primera Dama sale de gira a estados clave para fortalecer el voto femenino hacia los demócratas

La Primera Dama sale de gira a estados clave para fortalecer el voto femenino hacia los demócratas

LPO (Washington DC)
Jill Biden liderará un programa nacional llamado "Mujeres por Biden-Harris". Irá a Georgia, Arizona, Nevada y Wisconsin. Con eje en el aborto, busca consolidar el caudal de votantes que le permitió ganar en las elecciones de 2022.
Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

LPO (Washington DC)
En un estado con enorme presencia de árabes y musulmanes, Biden recibió la oposición de casi el 14% de los demócratas. Trump le sacó 40 puntos de ventaja a Haley, quien se resiste a bajarse de las primarias.
El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

LPO (Washington DC)
Un sondeo reveló por primera vez que las tensiones políticas y la "amenaza a la democracia" pesan en los votantes. Cómo Biden puede aprovecharlo para la campaña.
Musk, polémico: "Los demócratas no deportarán porque cada inmigrante ilegal es un voto"

Musk, polémico: "Los demócratas no deportarán porque cada inmigrante ilegal es un voto"

LPO (Washington DC)
El empresario se metió en el debate por la crisis migratoria que preocupa al país. Luego del asesinato de una estudiante en Georgia, pide que haya deportaciones masivas a quienes comenten crímenes.