Indicment
Los republicanos acusan a Biden de armar la causa contra Trump y apuntan al fiscal Smith
La causa la inició el departamento de Justicia que lidera Merrick Garland, nombrado por Biden. Este funcionario designó al fiscal Smith que empuja la investigación contra el ex presidente.

Donald Trump acaba de lograr enredar al Departamento de Justicia en el juicio políticamente más explosivo de su historia. Se trata del primer caso federal en la historia de Estados Unidos contra un ex presidente, que encima lidera de manera aplastante las encuestas para quedarse con la nominación republicana para buscar un nuevo mandato.

A los 20 minutos del anuncio de que debía comparecer el martes próximo acusado de retener indebidamente documentos secretos, Trump comenzó a recaudar más fondos para su campaña presidencial, como sucedió cuando fue llamado a declarar en Nueva York en la causa de la ex actriz porno. El ex presidente declaró en las redes sociales: "¡SOY UN HOMBRE INOCENTE!" y repitió su estribillo habitual de que la investigación es una "cacería de brujas".

El caso sin embargo, agrava los riesgos legales de Trump, que enfrenta investigaciones adicionales en Washington y Atlanta que también podrían conducir a cargos penales. Pero como sucedió con el juicio en Nueva York, las principales voces del Partido Republicano se han alzado en su defensa y Trump logró el apoyo de las bases. 

Trump podría ser condenado a 20 años de cárcel y la campaña presidencial entra en un terreno impredecible

Como la causa se inició por impulso del Departamento de Justicia de inmediato los republicanos la retrataron como una causa armada por el presidente Biden, que acaba de confirmar que buscará su reelección, para eliminar a Trump de la competencia electoral.

Es inconcebible que un presidente procese al principal candidato que se opone a él. Joe Biden guardó documentos clasificados durante décadas.

"Es inconcebible que un presidente procese al principal candidato que se opone a él. Joe Biden guardó documentos clasificados durante décadas", tuiteó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy. "Yo, y todos los estadounidenses que creen en el estado de derecho, apoyamos al presidente Trump contra esta grave injusticia", añadió el congresista de California.

La acusación del jueves surgió de una investigación realizada por el fiscal especial Jack Smith, quien fue designado por el fiscal general Merrick Garland, nombrado por Biden.

Pero Garland ha sido escrupuloso en no involucrarse en la investigación y dijo que Smith tomaría sus propias decisiones. Biden también ha enfatizado su distancia de la investigación, y la Casa Blanca dijo que se enteró de la acusación por los medios. Aún así, nada puede despejar las sospechas ni evitar que el proceso contra Trump retroalimente la polarización.

Trump en Nueva York, cuando fue acusado por el gran jurado de Manhattan.

Además, es verdad que el presidente Joe Biden también enfrenta una investigación federal por su manejo de otros documentos clasificados, luego de sus años como senador y vicepresidente de los EE. UU durante la administración de Obama. En febrero pasado, el FBI se llevó varios documentos clasificados de la casa del presidente en Delaware y de una antigua oficina que tenía en Washington, DC.

Biden retoma el foco hacia su campaña de reelección y sale en busca de fondos para financiarla 

Steve Scalise, republicano de Luisiana, tuiteó que se trataba de una "acusación falsa": "Seamos claros sobre lo que está sucediendo: Joe Biden está armando a su Departamento de Justicia contra su propio rival político". Y la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik, dijo en un comunicado que la acusación de Trump "es el epítome del armamento ilegal y sin precedentes" del gobierno federal contra el principal oponente de Biden.

Las reacciones a la acusación de Trump por los documentos clasificados no representa ninguna sorpresa, y teniendo en cuenta el precedente de Nueva York, Trump de entrada sale beneficiado políticamente. 

Otra realidad será lo que suceda con las sentencias, pero en el momento actual representa un empuje para el ex presidente, favorito en la carrera a la nominación republicana. También puede beneficiar a Biden, quien según las encuestas lograra una victoria en caso de reeditarse la contienda de 2020. Para Biden, el rival más deseable es un Trump porque moviliza el voto en su contra, incluso de votantes demócratas desilusionados con Biden.

Parece haber un interés mucho mayor en perseguir a Trump en comparación con otras personas en la política. Es muy importante que el sistema de justicia refute lo que parece ser una aplicación diferencial o perderán la confianza del público. 


Pero las críticas a Biden por esta nuevo avance de la justicia contra Trump, desbordaron al Partido Republicano. Voces relevantes como la del multimillonario Elon Musk, han argumentado que la acusación del expresidente por parte del Departamento de Justicia corre el riesgo de perder la confianza del público estadounidense. 

"Parece haber un interés mucho mayor en perseguir a Trump en comparación con otras personas en la política. Es muy importante que el sistema de justicia refute lo que parece ser una aplicación diferencial o perderán la confianza del público", escribió en su red social.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump continuó su monólogo en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

Trump continuó su monólogo en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

LPO (Washington DC)
En un estado con enorme presencia de árabes y musulmanes, Biden recibió la oposición interna del 15% de los demócratas. Trump le sacó más de 35 puntos de ventaja a Haley, quien se resiste a bajarse.
El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

LPO (Washington DC)
Un sondeo reveló por primera vez que las tensiones políticas y la "amenaza a la democracia" pesan en los votantes. Cómo Biden puede aprovecharlo para la campaña.
Por falta de infraestructura, liberan 500 inmigrantes por día en San Diego: crudos testimonios del desborde

Por falta de infraestructura, liberan 500 inmigrantes por día en San Diego: crudos testimonios del desborde

By Manuel Ocaño (San Diego)
La Patrulla Fronteriza empezó a dejar varados a los inmigrantes detenidos en la frontera de California con México. LPO habló en exclusiva con ellos. Testimonios del desborde y la falta de recursos.
En medio de acusaciones cruzadas, Biden y Trump viajan a Texas en busca de capitalizar la crisis migratoria

En medio de acusaciones cruzadas, Biden y Trump viajan a Texas en busca de capitalizar la crisis migratoria

LPO (Washington DC)
El presidente coincidirá con el republicano este jueves en Texas. Biden endurece el discurso y la crisis de los migrantes es una de las mayores preocupaciones para el votante. Evalúa nuevas medidas.
Esgaib le pide a Marco Rubio que interceda por el visado de sus hijas y en la ANR especulan con el regreso de Trump

Esgaib le pide a Marco Rubio que interceda por el visado de sus hijas y en la ANR especulan con el regreso de Trump

LPO
Las hijas del diputado colorado se quedaron sin visa en medio del pulso entre EEUU y Cartes. El gobierno ve a los republicanos como alternativa a Biden. Las cartas de Peña frente a un eventual recambio en la Casa Blanca.
Milei pidió que Trump sea "presidente de nuevo" y puso en crisis el apoyo de Biden

Milei pidió que Trump sea "presidente de nuevo" y puso en crisis el apoyo de Biden

By Natalia López (Washington)
Tras recibir al enviado de Biden en Buenos Aires, Milei abrazó como un fan a Trump en la cumbre conservadora de la CPAC en Washington. Entretelones del encuentro en el que el presidente argentino tomó partido.