En rechazo a la ofensiva republicana que instala en la agenda pública la necesidad de invadir México para frenar a los carteles de la droga, un grupo de legisladores demócratas de origen latino presentó por primera vez una enmienda que prohibirÃa a un presidente estadounidense emprender unilateralmente acciones militares contra el paÃs que comparte una frontera extensa y es además su principal socio comercial.
La respuesta a la resolución sobre poderes de guerra de la oficina del representante Matt Gaetz, un republicano por Florida que se identifica con Donald Trump y sostiene que México es "un narcoestado cautivo".
La medida fue presentada por los representantes demócratas Jesús "Chuy" GarcÃa de Illinois; JoaquÃn Castro de Texas; y Nydia Velázquez de Nueva York como enmienda al proyecto de ley de asignaciones del Departamento de Defensa de 2024.
La enmienda se basa en la Resolución sobre Poderes de Guerra de 1973, que limita la potestad del presidente para hacer la guerra y prohibirÃa en cualquier circunstancia el uso del presupuesto militar sin autorización del Congreso. Asà lo especifica el texto que presentaron los tres representantes demócratas de origen hispano: "Incluso para la introducción de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en situaciones en México donde la inminente participación en hostilidades esté claramente indicada por las circunstancias, o en territorio, espacio aéreo o aguas mexicanas mientras estén equipados para el combate", dice.
Gaetz es uno de los trumpistas más activos en la campaña contra el paÃs que gobierna Andrés Manuel López Obrador, pero está lejos de ser el único. En una declaración atribuida al republicano, un portavoz le dijo a The Intercept: "México es un narcoestado cautivo. Apoyo la enmienda y apoyo la aprobación de un Uso Autorizado de la Fuerza Militar contra México".
Para GarcÃa, un representante de origen mexicano que fue candidato a alcalde de Chicago, la presión de los republicanos es un contrasentido y no hace más que potenciar lo que -se supone- quieren evitar. "Las intervenciones armadas y las crisis humanitarias que inevitablemente engendran son razones centrales por las que las personas abandonan sus paÃses de origen en primer lugar. Invadir México pondrÃa en peligro a un socio clave, aumentarÃa el caos en el que prosperan los cárteles y obligarÃa a un gran número de personas a venir a nuestra frontera huyendo de la violencia", afirmó GarcÃa en las redes sociales.
Por su parte, la puertorriqueña Velázquez dijo en un comunicado que las operaciones militares en México serÃan un "desastre absoluto" y aseguró que la "enmienda garantizará que no se asignen fondos a estas polÃticas extremas".
Tal como contó LPO, la campaña de los republicanos que juegan con la posibilidad de invadir México con las fuerzas armadas estadounidenses lleva más de un año y tiene una larga lista de partidarios. Donald Trump y un grupo de funcionarios de su administración son los más destacados promotores de la invasión pero no los únicos. Entre los candidatos republicanos también aparecen el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el empresario Vivek Ramaswamy y el ex agente de la CIA Will Hurd. Todos sostienen que el objetivo es impedir que los carteles sigan matando a los estadounidenses.
Es la primera vez que desde el Partido Demócrata se intenta dar una respuesta a la presión republicana. En enero pasado, 21 republicanos del Congreso liderados por los representantes Dan Crenshaw y Michael Waltz introdujeron una legislación en enero para autorizar el uso de la fuerza militar contra los cárteles mexicanos. En marzo, el senador Lindsey Graham anunció que presentarÃa una legislación para "preparar el escenario" para la fuerza militar en México. Además, la congresista trumpista Marjorie Taylor Greene, una de las más cercanas al ex presidente, es una vehemente defensora de la invasión a México. Hasta el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, dijo que fue un "error" que Trump desistiera de "disparar misiles a México para destruir los laboratorios de drogas".
The Intercept recordó que, a principios de este año, Gaetz presentó dos resoluciones sobre poderes de guerra con un apoyo de unos cincuenta representnates republicanos que votaron a favor de la resolución que ordenaba a Biden retirar todas las fuerzas de Somalia y Siria . Sin embargo, la mayorÃa de los republicanos se delata obsesionado con México y valida allà lo que rechaza en otros paÃses.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.