Frontera Sur
Hispanos del Congreso presentan una enmienda para frenar la invasión a México que impulsan los republicanos
Un grupo de representantes demócratas quiere que el Congreso le impida a cualquier presidente hacer la guerra sin autorización parlamentaria. La doble vara republicana.

En rechazo a la ofensiva republicana que instala en la agenda pública la necesidad de invadir México para frenar a los carteles de la droga, un grupo de legisladores demócratas de origen latino presentó por primera vez una enmienda que prohibiría a un presidente estadounidense emprender unilateralmente acciones militares contra el país que comparte una frontera extensa y es además su principal socio comercial.

La respuesta a la resolución sobre poderes de guerra de la oficina del representante Matt Gaetz, un republicano por Florida que se identifica con Donald Trump y sostiene que México es "un narcoestado cautivo".

La medida fue presentada por los representantes demócratas Jesús "Chuy" García de Illinois; Joaquín Castro de Texas; y Nydia Velázquez de Nueva York como enmienda al proyecto de ley de asignaciones del Departamento de Defensa de 2024.

"Se pueden criticar las políticas de AMLO pero enviar militares a México para ir contra los cárteles no tiene sentido"

La enmienda se basa en la Resolución sobre Poderes de Guerra de 1973, que limita la potestad del presidente para hacer la guerra y prohibiría en cualquier circunstancia el uso del presupuesto militar sin autorización del Congreso. Así lo especifica el texto que presentaron los tres representantes demócratas de origen hispano: "Incluso para la introducción de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en situaciones en México donde la inminente participación en hostilidades esté claramente indicada por las circunstancias, o en territorio, espacio aéreo o aguas mexicanas mientras estén equipados para el combate", dice.

Gaetz es uno de los trumpistas más activos en la campaña contra el país que gobierna Andrés Manuel López Obrador, pero está lejos de ser el único. En una declaración atribuida al republicano, un portavoz le dijo a The Intercept: "México es un narcoestado cautivo. Apoyo la enmienda y apoyo la aprobación de un Uso Autorizado de la Fuerza Militar contra México".

El representante republicano de Florida Matt Gaetz.

Para García, un representante de origen mexicano que fue candidato a alcalde de Chicago, la presión de los republicanos es un contrasentido y no hace más que potenciar lo que -se supone- quieren evitar. "Las intervenciones armadas y las crisis humanitarias que inevitablemente engendran son razones centrales por las que las personas abandonan sus países de origen en primer lugar. Invadir México pondría en peligro a un socio clave, aumentaría el caos en el que prosperan los cárteles y obligaría a un gran número de personas a venir a nuestra frontera huyendo de la violencia", afirmó García en las redes sociales.

Por su parte, la puertorriqueña Velázquez dijo en un comunicado que las operaciones militares en México serían un "desastre absoluto" y aseguró que la "enmienda garantizará que no se asignen fondos a estas políticas extremas". 

La enmienda de los demócratas se basa en la Resolución sobre Poderes de Guerra de 1973, que limita la potestad del presidente para hacer la guerra y prohibe en cualquier circunstancia el uso del presupuesto militar sin autorización del Congreso. 

Tal como contó LPO, la campaña de los republicanos que juegan con la posibilidad de invadir México con las fuerzas armadas estadounidenses lleva más de un año y tiene una larga lista de partidarios. Donald Trump y un grupo de funcionarios de su administración son los más destacados promotores de la invasión pero no los únicos. Entre los candidatos republicanos también aparecen el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el empresario Vivek Ramaswamy y el ex agente de la CIA Will Hurd. Todos sostienen que el objetivo es impedir que los carteles sigan matando a los estadounidenses.

Fuerte réplica desde la frontera al llamado de DeSantis para invadir México y combatir a los carteles 

Es la primera vez que desde el Partido Demócrata se intenta dar una respuesta a la presión republicana. En enero pasado, 21 republicanos del Congreso liderados por los representantes Dan Crenshaw y Michael Waltz introdujeron una legislación en enero para autorizar el uso de la fuerza militar contra los cárteles mexicanos. En marzo, el senador Lindsey Graham anunció que presentaría una legislación para "preparar el escenario" para la fuerza militar en México. Además, la congresista trumpista Marjorie Taylor Greene, una de las más cercanas al ex presidente, es una vehemente defensora de la invasión a México. Hasta el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, dijo que fue un "error" que Trump desistiera de "disparar misiles a México para destruir los laboratorios de drogas".

The Intercept recordó que, a principios de este año, Gaetz presentó dos resoluciones sobre poderes de guerra con un apoyo de unos cincuenta representnates republicanos que votaron a favor de la resolución que ordenaba a Biden retirar todas las fuerzas de Somalia y Siria . Sin embargo, la mayoría de los republicanos se delata obsesionado con México y valida allí lo que rechaza en otros países.



Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

LPO (Washington DC)
La Cámara de Representantes pasó una ley que obliga a la red social a deshacer sus operaciones en el país. La última palabra es de Biden. Cómo juega el voto de la Generación Z
Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Dice que es la forma de que todos los estadounidenses sepan en qué se gasta el dinero público. Sus estrechos lazos con el mundo bitcoin.
La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

LPO (Washington DC)
Mayra Flores recolectó el doble que el representante demócrata en el primer trimestre del año. El apoyo hispano a los republicanos en la Frontera Sur y la oportunidad de hacer historia.
Miss Silicon Valley: la vice de Kennedy Jr. vuelca los millones de la tecnología a la campaña de su compañero de fórmula

Miss Silicon Valley: la vice de Kennedy Jr. vuelca los millones de la tecnología a la campaña de su compañero de fórmula

LPO (Washington DC)
Nicole Shanahan hizo una donación pocas horas después de ser elegida por el candidato que rompió con Biden. No hay límite ni ley que lo impida. Los aportes previos.
Demócratas del Senado salvaron a Mayorkas de la destitución por la crisis migratoria

Demócratas del Senado salvaron a Mayorkas de la destitución por la crisis migratoria

LPO (Washington DC)
Después del avance republicano en la Cámara de Representantes, los demócratas pudieron frenar el juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional. Fue el primer funcionario en 150 años en llegar a juicio
Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

LPO (Washington DC)
El republicano apareció por sorpresa en una bodega latina de Harlem. Las ultimas encuestas muestran que el presidente cae entre los hispanos debido a la economía.