Plebiscito
Exclusivo
Las dos razones de Biden para creer que el aborto puede rescatar a Florida del largo dominio de Trump
Tras la decisión de la Corte estatal que habilitó un plebiscito sobre el aborto, los demócratas buscan poner a Trump a la defensiva. Los datos que llevan optimismo a la Casa Blanca.

La campaña de Joe Biden y Kamala Harris encontró un motivo para ilusionarse en el territorio hostil de Florida. La Corte Suprema floridana, de mayoría conservadora, le abrió una paradójica luz de esperanza a los demócratas. En un estado que se volvió demasiado adverso para el partido azul, al punto de que el último candidato presidencial demócrata en imponerse ahí fue Barack Obama, la Corte dio dos definiciones clave. Selló la virtual prohibición del derecho al aborto, pero a la vez habilitó un plebiscito que podría revitalizar y ampliar la base electoral de Biden-Harris en noviembre. 

"Florida no es un estado fácil de ganar, pero sí es posible para el presidente Biden, especialmente dada la débil campaña que está llevando a cabo Donald Trump, con problemas de liquidez, y las graves vulnerabilidades dentro de su coalición", afirmó la jefa de campaña del oficialismo Julie Chávez Rodríguez. Lo dijo en una ronda de prensa ante LPO y otros medios. La semana pasada, la campaña de Biden presentó su equipo especializado para intentar derrotar a Trump, quien a su vez vive en Palm Beach. El team está liderado por los experimentados floridanos Jasmine Burney Clark, Phillip Jerez y Jackie Lee. 

Los estrategas demócratas buscarán poner a Trump a la defensiva en el estado al que algunos llaman el Ground Zero de las políticas MAGA. "Empezando por su cruel y peligrosa prohibición del aborto y ataques a las personas mayores hasta los crecientes costos causados por las políticas republicanas, la plataforma de Trump es profundamente impopular entre los votantes que decidirán estas elecciones en el Estado del Sol, y nuestra campaña está preparada y lista para aprovechar esta oportunidad", se ilusionó la latina Chávez Rodríguez.

La intimidad del almuerzo VIP de Miami donde Trump embolsó 3,5 millones con empresarios y políticos latinos

En la presidencial de 2020, Trump se impuso por más de 3 puntos contra Biden en Florida. Aun perdiendo a nivel nacional, el republicano ganó en su estado adoptivo. Desde ese momento, las encuestas no dieron señales de cambios en la tendencia favorable a Trump. Al contrario, algunas muestran que el ex presidente potenció su dominio. Pero Chávez Rodríguez no se resigna y asegura que Florida es "ganable". 

Con ese objetivo, la campaña demócrata acaba de presentar a Latinos con Biden-Harris, un programa de organización con raíces entre la comunidad cubana, portorriqueña y venezolana de Florida. En ese punto, las fallidas negociaciones entre la Casa Blanca y Nicolás Maduro podrían jugar en contra de Biden entre los votantes de origen venezolano. Pero la campaña demócrata ahora busca hacer foco en los derechos reproductivos.

El gobernador demócrata de Carolina del Norte adelantó que, ante la inminente prohibición del aborto en Florida, miles de mujeres del sur de EE.UU. viajarán a su estado para acceder a una interrupción legal del embarazo 

El gobernador demócrata de Carolina del Norte, Roy Cooper, culpó a Trump por revertir el histórico fallo Roe v. Wade, un hecho del que el expresidente se jacta hasta hoy. "Fue él quien permitió a los extremistas republicanos aprobar prohibiciones draconianas, como la que acaba de ser confirmada en Florida, que están perjudicando a las mujeres y amenazando a los médicos", se quejó Cooper, a su vez miembro de la Junta Asesora Biden-Harris 2024.

El mandatario de Carolina del Norte adelantó que, ante la inminente prohibición del aborto en Florida, miles de mujeres viajarán a su estado para acceder a una interrupción legal del embarazo. 

La demócrata Nikki Fried, detenida hace un año en Florida, en una manifestación contra la prohibición del aborto. 

¿Qué fue lo que resolvió la Corte floridana? En el estado gobernado por el republicano Ron DeSantis, los jueces consideraron constitucional la prohibición del aborto tras las 15 semanas, promulgada por ley en 2022. La votación fue ajustada: 4 contra 3. El fallo a su vez aumentará la restricción. La prohibición a partir de las seis semanas de embarazo, aprobada el año pasado tras la primera legislación, entrará en vigor en un plazo de 30 días. En los hechos, el aborto quedará inhabilitado en Florida.

Crece el poder ilimitado de los Súper PAC y estiman en 20 mil millones los gastos de la campaña presidencial

Así, la Corte facilitó la rápida transformación del Estado del Sol, que solía ser un destino para las mujeres que buscaban realizarse abortos en la zona sur de los Estados Unidos. Los supremos, sin embargo, autorizaron la realización de un plebiscito que era impulsado por los opositores a DeSantis. La inclusión de la pregunta sobre el aborto en las urnas les otorgó a los demócratas la oportunidad de continuar con su campaña nacional por la libertad reproductiva. Los votantes de Florida podrán pronunciarse directamente sobre el tema el mismo día de la elección presidencial. Los antecedentes recientes favorecen a la Casa Blanca: campañas a favor del aborto ya probaron su éxito en siete estados, Kansas, Ohio y Míchigan, entre otros.

Así, los demócratas apuestan a centrar la campaña en ese debate, la primera gran razón de la esperanza de Biden y sus colaboradores. La estrategia apunta a eludir agendas más incómodas, como la de la crisis migratoria. Una encuesta de la Universidad del Norte de Florida reveló que el 62% de los ciudadanos votarían por permitir el aborto. Para ser aprobada en el plebiscito, la interrupción del embarazo necesita una aprobación superior al 60%. Según otro informe de la Florida International University, una mayoría de los votantes de origen latino rechaza la prohibición del aborto tras la sexta semana de embarazo. Un 42% está directamente en desacuerdo con esa restricción, mientras que un 22 no tiene posición tomada.

Existe otro dato alentador para Biden, escondido en el operativo que logró el plebiscito. La petición para que se incluya la consulta en la boleta electoral de noviembre fue apoyada más de un millón de personas. Dentro de ese universo, firmaron más de 150.000 votantes registrados como republicanos 

Existe una segunda razón para creer en el operativo rescate de Florida. Es un dato alentador para Biden, escondido en el operativo que logró el plebiscito. La petición para que se incluya la consulta en la boleta electoral de noviembre fue apoyada más de un millón de personas. Dentro de ese universo, firmaron más de 150.000 votantes registrados como republicanos. 

Por debajo de la carrera presidencial, los candidatos a cargos legislativos de Florida también pretenden aprovechar la bandera del aborto para combatir a los republicanos del estado. Postulante a congresista de Florida, la demócrata Lucia Baez-Geller le apuntó directamente a la "anti-derechos" María Elvira Salazar. La republicana Salazar irá por la reelección en la Cámara de Representantes. De origen cubano-americano, votó recientemente a favor de restringir el acceso al medicamento abortivo Mifepristona.

"Ella se opone a la libertad de elegir de las mujeres. Intentó frenar el plebiscito. Pero las mujeres de Florida no vamos a ser silenciadas y en noviembre vamos a demostrar que no pueden silenciarnos en nuestros derechos fundamentales", argumentó la hispana Báez-Geller ante este medio. 

La presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, agregó que el Estado del Sol "liderará la lucha para defender los derechos reproductivos y proteger la democracia. Somos la última línea de defensa, no sólo para la gente de nuestro estado sino para todo el país". Algunos demócratas de Florida, en cambio, no se muestran tan optimistas. 

El dirigente Thomas Kennedy, vocero de la organización Immigration Hub, no cree que su partido tenga chances reales de arrebatarle la elección a Trump. Nacido en la Argentina, Kennedy renunció a su silla en la Junta Directiva del Partido Demócrata por Florida. Lo hizo en rechazo a algunas políticas del gobierno de Biden, como la alianza con Israel en la guerra de Medio Oriente. "Florida no está en el tablero. Tampoco estaba en el 2020, y Biden ganó sin la necesidad de pelear acá", se lamenta Kennedy ante LPO. "Simplemente van a aparentar que invierten y hacen un esfuerzo, pero sólo como una táctica para obligar a la campaña de Trump a que gaste dinero en el estado", opina este demócrata escéptico sobre la suerte de Florida en las presidenciales.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

LPO (Washington DC)
Apoya a Israel, pero busca una salida diplomática. Se liberó de la presión interna que lo señalaba como cómplice de Netanyahu pero necesita evitar que una respuesta israelí lo debilite frente a Trump.
Condenan a 15 años de cárcel al topo cubano que protagonizó una de las mayores infiltraciones de la historia

Condenan a 15 años de cárcel al topo cubano que protagonizó una de las mayores infiltraciones de la historia

By Andres Fidanza (Miami)
El espía Manuel Rocha recibió la sentencia en Miami. "Le diste la espalda a este país", le dijo la jueza, quien objetó el acuerdo alcanzado con los fiscales. Testimonios de sus amigos y compañeros.
"Musk tiene un conflicto con Brasil y la foto con Milei le sirve para mostrar que tiene apoyo en América Latina"

"Musk tiene un conflicto con Brasil y la foto con Milei le sirve para mostrar que tiene apoyo en América Latina"

By Diego Genoud
En diálogo con LPO, el politólogo de Texas Mark P. Jones analiza la estrategia de negocios del dueño de Tesla y explica por qué el encuentro le sirvió a los dos.
Musk recibió a Milei en Tesla y los libertarios se ilusionan con que se decida a invertir en Argentina

Musk recibió a Milei en Tesla y los libertarios se ilusionan con que se decida a invertir en Argentina

LPO (Washington DC)
Estuvieron reunidos en la fábrica de Austin, Texas, y recorrieron juntos las instalaciones de la compañía de autos eléctricos. El gobierno festeja y promete un encuentro en Buenos Aires.
Musk espera a Milei para que el litio argentino salve del estrangulamiento a la industria de los autos eléctricos

Musk espera a Milei para que el litio argentino salve del estrangulamiento a la industria de los autos eléctricos

By Diego Genoud
Instaló una refinería de litio en Texas para fabricar un millón de autos eléctricos en 2025, pero necesita minerales críticos. Austin, el nuevo Silicon Valley.
En campaña, Biden se asoma a una decisión histórica: dejar de perseguir al fundador de WikiLeaks

En campaña, Biden se asoma a una decisión histórica: dejar de perseguir al fundador de WikiLeaks

LPO (Washington DC)
Dijo que "está considerando" retirar los cargos que Estados Unidos presenta contra Assange desde hace 10 años. Satisfacción del primer ministro de Australia y de la esposa del periodista acusado.