China se ha mencionado con insistencia recientemente entre cÃrculos judiciales estadounidenses por ser la fuente de los precursores quÃmicos que se utilizan para fabricar el fentanilo que ha provocado una crisis con más de 107,600 muertes por sobredosis anuales. Sin embargo, la alcaldesa de San Francisco, London Breed, ha sido una de las escasas voces que demandan que ese tema se incluya en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacfico (APEC) que se realiza en su ciudad.
La alcaldesa no quiere que la crisis de fentanilo sea el gran tema ausente en la cumbre en su ciudad. Mientras el presidente Joe Biden, su homólogo chino, Xi Jinping, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, entre otros, planean hablar de las ventajas de la cooperación económica, la alcaldesa afroamericana demócrata presiona para que el tema de los quÃmicos precursores de fentanilo no sea el elefante que tratan de ignorar en la habitación.
De manera diplomática, la alcaldesa, cuya polÃtica municipal y personal puede tomar distancia de la administración Biden, dijo "suplicar" al lÃder chino que aborde en su encuentro con Biden el tema de los precursores de fentanilo.
Confirmado: López Obrador se reunirá con Xi Jinping por la crisis del fentanilo
Durante una entrevista con Bloomberg, Breed afirmó en relación a Xi Jinping: "Le pedirÃa que trabaje con EE.UU. y se asegure que los recursos que se envÃan desde China, que ingresan a EE.UU. o México, se corten en la mayor medida posible (...) Que trabajemos juntos para garantizar que este veneno mortal que está matando a un gran número de personas en San Francisco y en todo el paÃs podamos combatirlo y detenerlo",
Aunque la alcaldesa Breed se ha quedado sin respuesta de Jinping, su súplica, o demanda atenuada condensa toda la andanada de acciones del Departamento de Justicia contra exportadores chinos de precursores quÃmicos de fentanilo.
El Departamento de Justicia, al que pertenece la Administración para el Control de Drogas (DEA), ha quedado fuera de una cumbre centrada en acuerdos y ventajas comerciales.
Para prevenir crÃticas y desvÃos a ese cometido económico, Biden y Jinping anunciaron a último momento el martes un acuerdo mediante el cual China se compromete a perseguir a las empresas que exportan ilegalmente precursores quÃmicos que se usan para fabricar el fentanilo.
El entendimiento dejó fuera al presidente mexicano cuando, según la DEA, los cárteles mexicanos Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CDS) reciben esas exportaciones ilegales de quÃmicos para llevar el fentanilo a docenas de naciones desarrolladas y convertirse en el mayor riesgo a la seguridad estadunidense.
El fiscal general, Merrrick Garland, reveló el mes pasado los cargos más recientes contra empresas e individuos chinos que se dedican al trasiego de quÃmicos precursores de fentanilo a los carteles. "Estamos aquà hoy para transmitir un mensaje en nombre del gobierno de Estados Unidos. Sabemos quién es el responsable del envenenamiento del pueblo estadounidense con fentanilo", dijo Garland en conferencia de prensa. "Sabemos que esta cadena mundial de suministro de fentanilo, que termina con la muerte de estadounidenses, a menudo comienza con empresas quÃmicas en China", declaró.
Garland afirmó que los dos cárteles de la droga que son responsables del influjo de fentanilo en Estados Unidos, el Cárteles de Sinaloa y Jalisco, trabajan con empresas quÃmicas con sede en China para obtener sus materias primas. "Esas empresas y las personas que trabajan para ellas proporcionan narcotraficantes con los ingredientes necesarios para producir fentanilo: sustancias quÃmicas llamadas fentanilo precursores. Casi todos los precursores del fentanilo se fabrican y envÃan desde China", aseveró.
Como respuesta, un portavoz chino en Washington rechazó las acusaciones y dijo que trataban de utilizar a su paÃs "como un chivo expiatorio" de la crisis. Además, aseguró que su paÃs persigue efectivamente a los exportadores ilegales.
Sin embargo en cada audiencia en que se ha presentado ante el Congreso, la administradora de la DEA, Anne Milgram, destaca la lucha global de su agencia contra los carteles CJNG y CDS y empieza por decir que la batalla global inicia con cargos, arrestos y averiguaciones a corporaciones y ejecutivos chinos. AsÃ, la "súplica" de la alcaldesa de San Francisco se convirtió en representación de las peticiones de la DEA, que no puede estar presente en una cumbre exclusivamente económica.
Milgram declaró en julio que a pesar de que la DEA está "dispuesta a trabajar con cualquiera que quiera trabajar con nosotros", para mermar la crisis de fentanilo, Estados Unidos "no ha tenido la cooperación que queremos de China", y agregó que el gobierno mexicano también "necesita hacer más".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.