Un dÃa después del histórico encuentro en San Francisco entre Joe Biden y Xi Jinping, llegó el turno para que el presidente de Estados Unidos se reuniera con sus homólogos de Corea del Sur y Japón, dos de sus principales aliados en Asia, y expresara los avances logrados con el gigante asiático.
La reunión, al margen del foro de Cooperación Económica Asia-PacÃfico del jueves, ofreció a Biden la oportunidad de informar al primer ministro japonés Fumio Kishida, y al presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, sobre los puntos destacados de la conversación con el lÃder chino: los acuerdos para tratar de abordar la crisis del fentanilo, el intento de restaurar las comunicaciones militares de alto nivel y la apertura un diálogo sobre Inteligencia Artificial.
La creciente preocupación por la IA está siendo abordada en el foro paralelo de directores ejecutivos, empresarios y lÃderes de opinión que comparten escenario en San Francisco con los lÃderes polÃticos más importantes de la región de Asia y el PacÃfico. Estos dos dÃas de diálogo sobre oportunidades y desafÃos globales están dando forma a las tendencias económicas, ambientales y sociales en la región.
Elon Musk iba a participar en una sesión centrada en la inteligencia artificial, pero por motivos de agenda del controvertido empresario, la cumbre de CEO lo reemplazó por el ex secretario de Estado John Kerry.
LPO pudo conversar brevemente en exclusiva con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, quien consideró ante este medio que estamos en el momento clave para que los paÃses se unan. "Tenemos Oriente Medio en llamas, siguen los problemas en Ucrania, tenemos el desafÃo de la crisis climática y todos debemos unirnos. No hay manera de que ningún paÃs resuelva ninguno de esos problemas y mucho menos todos". dijo Kerry.
El presidente Biden también se expresó en los mismos términos al pedir a los lÃderes mundiales que se unan a él para proporcionar financiamiento climático internacional, luchar contra la deforestación y comprometerse a reducir las emisiones de metano e hidrofluorocarbonos.
Al enumerar los acuerdos alcanzados con China, Biden no mencionó una promesa de cooperación conjunta que su enviado para el cambio climático le hizo al gobierno chino. A principios de este mes, Kerry y su homólogo chino, Xie Zhenhua, habÃan acordado reanudar la estancada cooperación sobre la crisis climática, en busca de frentar la contaminación por metano y plástico.
Tras una pausa impulsada por diferencias polÃticas, los mayores contaminadores del mundo y mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, se comprometieron a establecer un grupo de trabajo bilateral sobre acción climática. La cooperación se habÃa visto interrumpida en 2022 por la visita de la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, territorio autónomo que China reclama.
Tras el acuerdo por el fentanilo, Biden busca evitar que Xi Jinping lo engañe como a Trump
Los avances entre ambas potencias se han sellado con un comunicado conjunto: "Estados Unidos y China reconocen que la crisis climática ha afectado cada vez más a paÃses de todo el mundo". La declaración afirma que se prevén reducciones "significativas" en las emisiones del sector energético en esta década que, según los especialistas, alcanzarán su punto máximo en los próximos años. Sin embargo, deja de lado el pedido de eliminación gradual de los combustibles fósiles, un objetivo que China ha descrito como "poco realista".
Ambas partes también acordaron incluir el metano en sus objetivos climáticos para 2035 (la primera vez que China hace tal promesa) y se comprometieron a impulsar "al menos cinco" proyectos de cooperación a gran escala en captura, utilización y almacenamiento de carbono para finales de la década.
En su discurso ante los lÃderes de APEC, Biden calificó el calentamiento global como una "amenaza existencial" para sus economÃas y sus pueblos. "Somos responsables de la mayor parte de las emisiones globales, por lo que también debemos asumir la responsabilidad de las soluciones mientras todavÃa tenemos tiempo para cambiar de rumbo", dijo Biden en la apertura de lo que se presentó como un almuerzo de trabajo informal con otros lÃderes. El presidente de Estados Unidos dejó expuesta una asimetrÃa crucial en el presente. Afirmó que los impactos del cambio climático los sentÃan más los paÃses en desarrollo que habÃan contribuido menos al problema.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.