El presidente de United Auto Workers, Shawn Fain, quien anunció el respaldo de su sindicato al presidente Biden para la reelección la semana pasada, explicó que hay "diferencia muy clara" entre él y el expresidente Donald Trump. "Uno de ellos, el presidente Biden, siempre ha estado a favor del trabajador estadounidense y lo ha demostrado durante esta presidencia", afirmó Fain a "Face the Nation" el domingo en CBS. "Por primera vez en la historia de Estados Unidos, tuvimos un presidente en ejercicio que se unió a los trabajadores en una huelga", recordó.
Con el tan ansiado apoyo del UAW, Biden obtuvo el respaldo del sindicato de 400.000 miembros, lo que marcó un paso crÃtico en su candidatura a la reelección mientras busca obtener la adhesión de la clase trabajadora estadounidense. Fain citó el apoyo de Biden durante la huelga del UAW el otoño pasado como prueba de sus prioridades.
"Creo que la abrumadora mayorÃa de los miembros del UAW y de la clase trabajadora, cuando se les presenten los hechos y la verdad, apoyarán a Joe Biden para presidente", predijo el lÃder sindical. "Por eso tomamos esta decisión", agregó.
Biden necesita una transfusión de votos y gestiona una aparición conjunta con Clinton y con ObamaEl presidente de la UAW comparó al presidente y a Trump, diciendo que si bien "Joe Biden tiene una historia de servir a los demás" y a la clase trabajadora, "Donald Trump tiene una historia de servirse a sà mismo y defender a la clase multimillonaria". "Eso es contrario a todo lo que defiende la clase trabajadora", añadió Fain.
Para los miembros de su sindicato, cuestiones como la seguridad de la jubilación, mejores salarios y atención médica son claves, explicó Fain."Eso es lo que importa", dijo. "Y creo que es por eso que una gran mayorÃa de nuestros miembros y de la clase trabajadora se pondrán del lado del presidente Joe Biden en las próximas elecciones", apuntó.
El presidente obtuvo el miércoles pasado el respaldo de United Auto Workers, un importante impulso para la candidatura a la reelección mientras intenta influir en los trabajadores en estados crÃticos en la fabricación de automóviles, como Michigan y Wisconsin. "Me siento honrado de contar con su respaldo y usted con el mÃo", dijo Biden ante la multitud que lo vitoreaba. "Ese es el trato", sumó.
El presidente espera reducir la ventaja que Trump ha disfrutado entre los votantes blancos que no tienen un tÃtulo universitario. Los expertos laboristas dicen que el UAW suele respaldar a los candidatos más tarde, ya que tiene una mezcla de votantes demócratas, republicanos y no afiliados.
Fain llamó a Trump "esquirol", un término despectivo para los trabajadores que cruzan los piquetes sindicales y trabajan durante una huelga. "Este noviembre podemos levantarnos y elegir a alguien que nos apoye y apoye nuestra causa, o podemos elegir a alguien que nos divida y luche contra nosotros en cada paso del camino. De eso se trata esta elección", dijo Fain.
Entre los miembros del sindicato, el apoyo a Biden ha variado desde el entusiasmo hasta la incertidumbre sobre si siquiera votar el dÃa de las elecciones.
\Caroline Loveless, residente de Waterloo, Iowa, y miembro jubilada del UAW, sostuvo que votarÃa con entusiasmo por Biden, recordando su aparición en un piquete durante la huelga del otoño pasado. Dijo que su aparición deberÃa recordar a los miembros del sindicato que Biden está de su lado. "Espero que no tengan amnesia en el dÃa de las elecciones", dijo Loveless.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.