Donald Trump se subió a la pelea por ganarse el apoyo de los sindicatos. Una semana después de que Joe Biden obtuviera el tan deseado apoyo de la United Auto Workers, el ex presidente tuvo una reunión clave con uno de los más grandes de Estados Unidos. Trump se sentó con los lÃderes y algunos miembros de base de los Teamsters, el mÃtico siondicato de camioneros que creó Jimmy Hoffa.
"A lo largo de los años, he empleado a miles y miles de Teamsters y han hecho un gran trabajo, especialmente en Nueva York, donde tenemos muchos sindicatos. He tenido excelentes relaciones con los sindicatos. Estamos con Sean O'Brien, como saben, y Fred Zuckerman, y son personas fantásticas, grandes lÃderes en realidad", apuntó el republicano.
La reunión de Trump con la Hermandad Internacional de Teamsters se produce durante una campaña presidencial en la que la economÃa ocupa un lugar central y los sindicatos han visto un resurgimiento en Estados Unidos. Y muchos de ellos, incluidos los Teamsters, han obtenido nuevos contratos importantes.
Tanto Trump y Biden apuntan a los votos sindicales en los estados clave en las elecciones generales, incluidos Michigan y Pensilvania. Después de la reunión, Trump se mostró escéptico sobre si el liderazgo de los Teamsters lo respaldarÃa (respaldaron a Biden antes de las elecciones de 2020), pero afirmó tener un fuerte apoyo entre los miembros de base del sindicato.
Trump sostuvo que su promesa de imponer aranceles a los productos chinos y reducir el flujo de inmigrantes ilegales a través de la frontera entre Estados Unidos y México cuenta con el apoyo de muchos miembros del sindicato. "He tratado con sindicatos toda mi vida, tengo una gran relación con los sindicatos. Tuvimos una muy buena discusión", señaló.
El ex presidente se reunió con jefes y miembros de los Teamsters en su sede de Washington mientras el liderazgo del sindicato de 1,3 millones de miembros reflexiona sobre qué candidato presidencial respaldará antes de las elecciones de noviembre.
Dos horas antes de la reunión programada, la campaña de Trump publicó una lista de promesas del candidato, afirmando que los trabajadores estadounidenses se beneficiarán de sus polÃticas. Incluyen aranceles a las importaciones chinas -una medida que, según muchos economistas, perjudicará a los trabajadores y consumidores estadounidenses- y el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México, otra promesa que los economistas advierten que afectará negativamente a los fabricantes estadounidenses.
Sean O'Brien, presidente de los Teamsters, indicó que la reunión con Trump habÃa sido "agradable" y "directa". Para O'Brien, todavÃa es necesario hacer preguntas tanto a Trump como a Biden, y que "tenemos un largo camino por recorrer antes de tomar una decisión" sobre un respaldo.
O'Brien dijo que habÃa apoyo tanto para Trump como para Biden entre sus miembros de base. La campaña del presidente emitió un comunicado después de la reunión de Trump, diciendo que "el presidente espera reunirse con los Teamsters y ganarse su respaldo".
"La mayorÃa de la clase trabajadora apoyará a Biden porque Trump defiende a los multimillonarios"
El respaldo sindical podrÃa ser crucial en una carrera presidencial entre un electorado estrechamente dividido donde sólo unos pocos miles de votos en varios estados clave podrÃan decidir las elecciones de 2024. Desde que se postuló por primera vez para presidente en 2016, Trump ha aumentado el apoyo entre los trabajadores y este año les vuelve a decir que él, y no Biden, mejorará sus vidas económicamente.
Biden se autodenomina el presidente más sindicalista de la historia y los Teamsters lo respaldaron en 2020. Recibió un codiciado respaldo la semana pasada de la dirección del United Auto Workers (UAW), de casi 380.000 miembros, otro grupo laboral clave en el Medio Oeste, un importante campo de batalla electoral.
Por otra parte, Biden estará en Michigan el jueves para visitar un salón sindical del área de Detroit para reunirse con miembros del UAW. El presidente de la UAW, Shawn Fain, afirmó que Biden tenÃa un historial de servicio a la clase trabajadora, mientras que Trump "se opone a todo lo que defendemos", citando, entre otras cosas, la aparición de Trump en un salón no sindical durante la huelga de trabajadores automotrices del año pasado. Llamó a Trump un "esquirol" antisindical.
Trump reaccionó furiosamente en su plataforma Truth Social el domingo, calificando a Fain de "rÃgido" y "tonto", e instando a los trabajadores automotrices a votar por él y no por Biden en noviembre. Y en la conferencia de prensa posterior a la reunión de Teamsters, Trump volvió a criticar al sindicato automotriz, diciendo que cree que "tomaron una decisión terrible" con los vehÃculos eléctricos que "se fabricarán todos en China".
"Por lo general, un republicano no obtendrÃa ese respaldo", dijo Trump sobre el apoyo potencial de los Teamsters. "Durante muchos, muchos años solo trabajaron con demócratas, pero en mi caso es diferente porque he empleado a miles de camioneros". Trump añadió que no está seguro de si las "personas más importantes" del sindicato lo apoyarán, pero "dentro del propio sindicato" tiene un "tremendo apoyo".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.