Sindicalización
Musk, el enemigo perfecto para el líder sindical automotriz que ahora prepara su revancha en Tesla
Después de doblarle el brazo a los Tres Grandes de Detroit, el jefe de United Auto Workers, Shawm Fain, apunta a sindicalizar las plantas de autos eléctricos. El choque inevitable.

Apenas consumada la victoria sindical sobre los fabricantes de automóviles de Detroit, el presidente del United Auto Workers, Shawn Fain, no esperó ni un minuto para anunciar su próxima meta. "Uno de nuestros mayores objetivos tras esta histórica victoria contractual es organizarnos como nunca antes lo habíamos hecho. Cuando volvamos a la mesa de negociaciones en 2028, no será sólo con los Tres Grandes, sino con los Cinco o Seis Grandes", dijo Fain.

Varias automotrices importantes, incluidas Toyota y Volkswagen, tienen plantas en Estados Unidos que emplean a trabajadores no sindicalizados, pero ninguna genera tanto interés para el poderoso sindicato automotriz como Tesla, propiedad del magnate libertario Elon Musk. Tesla es la fabricante de autos más importante del mundo, líder en automóviles eléctricos y emplea a decenas de miles de trabajadores no sindicalizados en California, Texas, Nevada y Nueva York.

En una entrevista reciente con CBS News, Fain declaró que Tesla ofrece salarios "lamentables" para que "personas codiciosas como Musk puedan construir más cohetes". El aumento del 25% en cuatro años para los obreros automotrices de Detroit le dio al sindicato del sector una fortaleza inédita. 

Acuerdo gremial con las automotrices de Detroit marca un precedente para el resto de los sindicatos

Tal como contó LPO, el dueño de Tesla fue el gran beneficiado durante los meses que duró el conflicto en General Motors, Ford y Stellantis. Sin embargo, tras la resolución favorable al sindicato, acaba de quedar en la mira por su política antisindical y se perfila como el nuevo blanco de UAW.

Según un detallado informe que publicó la agencia Bloomberg, el comité organizador de UAW en la planta de Tesla de Fremont, California, comenzó a hablar con los 20.000 trabajadores del lugar para convencer a sus compañeros de trabajo sobre las ventajas de la negociación colectiva.

En una entrevista reciente con CBS News, Fain declaró que Tesla ofrece salarios "lamentables" para que "personas codiciosas como Musk puedan construir más cohetes".

Sindicalizar al personal del fabricante líder de vehículos eléctricos no sólo aumentaría el número de miembros del UAW, sino que también aumentaría la influencia del sindicato en una industria que avanza hacia un futuro impulsado por baterías.

Fain tiene un enemigo perfecto en el antisindical director ejecutivo de Tesla, quien cuenta con recursos casi ilimitados, se agiganta en la confrontación y no suele retroceder ante amenazas legales. Hace tres años, Musk reaccionó en términos durísimos y logró aplastar la campaña sindical que el sindicato había intentado poner en marcha en Tesla a partir de 2017. En uno de sus últimos informes anuales, la compañía explicitó las convicciones de Musk y aseguró que los sindicatos "pueden generar mayores costos para los empleados y un mayor riesgo de paros laborales".

 Shawn Fain, el líder del sindicato automotriz.  

Además, en febrero pasado, Tesla despidió a docenas de trabajadores en su planta de Buffalo, Nueva York, el día después de que los empleados anunciaran una campaña de sindicalización con Workers United, que no está afiliado al UAW. Aunque las autoridades de la NLRB sospechan de una clara represalia, Tesla lo niega. En el largo historial de denuncias en su contra, la compañía automotriz de Musk también enfrenta una demanda de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU por discriminación racial en la planta de Fremont.

Fain espera capitalizar la victoria de la huelga sindical que lideró y logró un aumento salarial récord para sus representados y el refuerzo de los beneficios de jubilación 401(k) en Ford, GM y Stellantis. "Hemos tenido miles de trabajadores automotrices no sindicalizados que se acercaron y quisieron unirse a nuestro movimiento", dijo Fain a principios de este mes. Ha llamado a los trabajadores de Tesla, Toyota y Honda "miembros del futuro de la UAW".

La historia de la planta de Fremont con el sindicato automotriz es anterior a Musk. Durante unos 25 años, Toyota y GM operaron las instalaciones en forma conjunta. En 2009, GM se retiró de la sociedad como parte de su procedimiento de quiebra y en 2010 Toyota cerró la operación: 4.700 personas se quedaron sin trabajo. Un mes después, Tesla compró la extensa fábrica de 5,3 millones de pies cuadrados.

"Es un movimiento histórico, es hora de devolver a los trabajadores lo que les quitaron en 2008"

Las empresas en Estados Unidos tienen amplias formas legales de descarrilar las campañas sindicales, como obligar a los trabajadores a asistir a reuniones antisindicales. Pero Musk y Tesla también emplearon múltiples tácticas ilegales, según resoluciones de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, para detener el esfuerzo de organización: Musk amenazó al personal a través de Twitter, y la compañía "interrogó coercitivamente" a partidarios del sindicato y despidió a un trabajador debido a su activismo. (Tesla ha apelado el fallo sobre el tuit de Musk y el despido del trabajador).

Fain tiene un enemigo perfecto en el antisindical director ejecutivo de Tesla, quien cuenta con recursos casi ilimitados, se agiganta en la confrontación y no suele retroceder ante amenazas legales.

Los bajos costos laborales le permitió a Tesla desde el comienzo vender a precios competitivos. El fabricante de vehículos eléctricos estaba luchando por aumentar la producción de su emblemático sedán Modelo 3 y en 2018 evitó por poco la quiebra.

En los últimos años, la imagen de los sindicatos ha mejorado en forma notoria entre los estadounidenses y una nueva generación de sindicalistas como Fain, ha logrado demostrar a muchos que están luchando por toda la clase trabajadora. Empresas que antes no tenían sindicatos como Amazon, Apple y Starbucks hoy deben sentarse a negociar con sus trabajadores organizados en medio de la inflación, las malas condiciones laborales y la creciente desigualdad de ingresos.

La situación de Tesla marca un claro contraste con la de los fabricantes de Detroit, que tienen algunos de los planes de atención médica más generosos. Tesla ofrece a sus trabajadores tanto unidades de acciones restringidas como un plan de compra de acciones para empleados.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Los retrasos de Tesla en México, una advertencia para Milei en Argentina

Los retrasos de Tesla en México, una advertencia para Milei en Argentina

By Javier Ramírez (Monterrey)
En Nuevo León se anuncio una megainversión a inicios del 2022 para producir autos Tesla pero todavía no se ha colocado la primera piedra.
Después de reunirse con Milei, Musk anuncia el despido del 10 % de los empleados de Tesla

Después de reunirse con Milei, Musk anuncia el despido del 10 % de los empleados de Tesla

LPO (Washington DC)
El multimillonario informó que echará a 14 mil personas en una compañía que prohíbe la sindicalización. La competencia china que desplazó a Tesla y las dudas sobre el futuro.
"Musk tiene un conflicto con Brasil y la foto con Milei le sirve para mostrar que tiene apoyo en América Latina"

"Musk tiene un conflicto con Brasil y la foto con Milei le sirve para mostrar que tiene apoyo en América Latina"

By Diego Genoud
En diálogo con LPO, el politólogo de Texas Mark P. Jones analiza la estrategia de negocios del dueño de Tesla y explica por qué el encuentro le sirvió a los dos.
Musk recibió a Milei en Tesla y los libertarios se ilusionan con que se decida a invertir en Argentina

Musk recibió a Milei en Tesla y los libertarios se ilusionan con que se decida a invertir en Argentina

LPO (Washington DC)
Estuvieron reunidos en la fábrica de Austin, Texas, y recorrieron juntos las instalaciones de la compañía de autos eléctricos. El gobierno festeja y promete un encuentro en Buenos Aires.
Musk espera a Milei para que el litio argentino salve del estrangulamiento a la industria de los autos eléctricos

Musk espera a Milei para que el litio argentino salve del estrangulamiento a la industria de los autos eléctricos

By Diego Genoud
Instaló una refinería de litio en Texas para fabricar un millón de autos eléctricos en 2025, pero necesita minerales críticos. Austin, el nuevo Silicon Valley.
Musk dice que todavía no decidió si apoyará a Trump pero ya pide "una ola roja o EE.UU. estará arruinado"

Musk dice que todavía no decidió si apoyará a Trump pero ya pide "una ola roja o EE.UU. estará arruinado"

LPO (Washington DC)
Lanza comentarios políticos cada vez más frecuentes. Niega que vaya a financiar la campaña republicana pero dispara contra la Casa Blanca. Cómo juega el multimillonario.