El presidente estadounidense, Joe Biden, agradeció a su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la captura del jefe de la seguridad personal de los hijos de JoaquÃn "El Chapo" Guzmán, los conocidos como "Chapitos", los actuales lÃderes del Cártel de Sinaloa.
El detenido, Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini", también estuvo encargado de reclutar, preparar y comandar a "Los Rusos", el brazo armado del cártel de Sinaloa que enfrenta a una facción disidente del mismo grupo delictivo, la que dirige Ismael "El Mayo" Zambada.
"El Nini" y "Los Rusos" también persiguen el control de una vasta zona del noroeste mexicano, los estados mexicanos de Baja California y Sonora, la ruta a los estados de California y Arizona, que disputan tanto a El Mayo Zambada como al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Biden agradeció a AMLO por la detención del Nini, pero un juez frena su extradición a EU
Pérez Salas también formaba y dirigÃa personalmente a "Los Ninis", los elegidos a cargo de la seguridad personal de cada uno de los hijos de "El Chapo". "Quiero agradecer al presidente López Obrador, al ejército y a las fuerzas especiales mexicanas por capturar eficazmente a "El Nini", y expresar nuestro agradecimiento por los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que llevaron a cabo esta exitosa operación para detenerlo", dijo el presidente Biden en un comunicado de la Casa Blanca.
La Administración para el Control de las Drogas (DEA) ofrecÃa una recompensa de tres millones de dólares por informes que condujeran a la captura de "El Nini". De 32 años de edad, el jefe de seguridad de "Los Chapitos" fue detenido el miércoles mediante un operativo de aire y tierra que encabezaron fuerzas especiales de la Marina Armada de México y la Guardia Nacional.
Biden expresó su agradecimiento mientras Pérez Salas era trasladado a una prisión mexicana de alta seguridad. El presidente de Estados Unidos dijo que es el segundo logro reciente sobre el cartel de Sinaloa, luego de la extradición el 15 de septiembre de Ovidio El Ratón Guzmán López, también hijo de El Chapo y quien está acusado de asumir el control del cártel de Sinaloa tras la extradición de su padre.
"Estos arrestos son testimonio del compromiso entre Estados Unidos y México para proteger a nuestras comunidades contra la violencia, contrarrestar a los cárteles y poner fin al flagelo del fentanilo ilÃcito que está afectando a tantas familias", declaró el presidente Biden.
Biden se comprometió a seguir "trabajando como socios fuertes para hacer todo lo posible para responsabilizar a los delincuentes por poner en peligro la salud y la seguridad públicas en nuestros dos paÃses".
Recordó lo que le dijo a López Obrador, cuando se reunió con él en San Francisco el pasado 17 de noviembre. "Nada está fuera de nuestro alcance cuando México y Estados Unidos están juntos", afirmó.
La fama del presunto gatillero del cártel de Sinaloa era casi legendaria y aumentaba a medida que diversos compositores e intérpretes cantaban decenas de corridos dedicados al oriundo de Sinaloa. Dos actuales estrellas populares, el cantante "Peso Pluma" y el grupo de banda "Fuerza Regida", le dedicaron corridos apologéticos.
Su renombre se basó en que actuaba despiadadamente, tanto contra sus rivales como para aquellos a los que sancionaba con rigor para imponer precedentes.
Mike Vigil, un ex jefe de operaciones de campo de la DEA, ahora retirado, afirmó que "El Nini" es un "verdadero psicópata". El ex jefe de la DEA en San Diego dijo que tenerlo ahora fuera de circulación solo hará un bien a México.
Su fama enfrenta ahora el fin con su detención, como la narró el presidente Biden:"El 22 de noviembre, las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron a Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, el famoso jefe de seguridad del ala Chapitos del cártel de Sinaloa".
Biden dijo que durante casi tres años, "El Nini" habÃa sido uno de los criminales más buscados de México y Estados Unidos, acusado por Washington por su participación en la perpetración de violencia y el tráfico ilÃcito de fentanilo. "Nuestros dos paÃses están más seguros con él detrás de las rejas y tendrá que enfrentarse a la justicia por sus crÃmenes", aseguró.
"Su arresto también se produce tras el arresto y extradición en México a Estados Unidos de otro lÃder de "Chapitos", Ovidio Guzmán López, a principios de este año", dijo el mandatario estadounidense.
"El Nini" enfrenta ahora una petición de extradición por cargos federales en Estados Unidos, tanto por actividades de narcotráfico como portación ilegal de fusiles de asalto y por sus tácticas como jefe de la seguridad de Los Chapitos.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.