Narcotráfico
La leyenda del "El Nini" y el nexo con "Los Rusos": por qué Biden ahora está en deuda con AMLO
El capturado jefe de seguridad de "Los Chapitos" había reclutado al brazo armado del cártel de Sinaloa para enfrentar a una facción disidente y tenía antecedentes pesados. Lo buscaban desde hace casi tres años.

El presidente estadounidense, Joe Biden, agradeció a su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la captura del jefe de la seguridad personal de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, los conocidos como "Chapitos", los actuales líderes del Cártel de Sinaloa.

El detenido, Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini", también estuvo encargado de reclutar, preparar y comandar a "Los Rusos", el brazo armado del cártel de Sinaloa que enfrenta a una facción disidente del mismo grupo delictivo, la que dirige Ismael "El Mayo" Zambada.

"El Nini" y "Los Rusos" también persiguen el control de una vasta zona del noroeste mexicano, los estados mexicanos de Baja California y Sonora, la ruta a los estados de California y Arizona, que disputan tanto a El Mayo Zambada como al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Biden agradeció a AMLO por la detención del Nini, pero un juez frena su extradición a EU

Pérez Salas también formaba y dirigía personalmente a "Los Ninis", los elegidos a cargo de la seguridad personal de cada uno de los hijos de "El Chapo". "Quiero agradecer al presidente López Obrador, al ejército y a las fuerzas especiales mexicanas por capturar eficazmente a "El Nini", y expresar nuestro agradecimiento por los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que llevaron a cabo esta exitosa operación para detenerlo", dijo el presidente Biden en un comunicado de la Casa Blanca.

La Administración para el Control de las Drogas (DEA) ofrecía una recompensa de tres millones de dólares por informes que condujeran a la captura de "El Nini". De 32 años de edad, el jefe de seguridad de "Los Chapitos" fue detenido el miércoles mediante un operativo de aire y tierra que encabezaron fuerzas especiales de la Marina Armada de México y la Guardia Nacional.

"El Nini" y "Los Rusos" persiguen el control de los estados de Baja California y Sonora y la ruta a los estados de California y Arizona: la disputan tanto con "El Mayo" Zambada como al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Biden expresó su agradecimiento mientras Pérez Salas era trasladado a una prisión mexicana de alta seguridad. El presidente de Estados Unidos dijo que es el segundo logro reciente sobre el cartel de Sinaloa, luego de la extradición el 15 de septiembre de Ovidio El Ratón Guzmán López, también hijo de El Chapo y quien está acusado de asumir el control del cártel de Sinaloa tras la extradición de su padre.

"Estos arrestos son testimonio del compromiso entre Estados Unidos y México para proteger a nuestras comunidades contra la violencia, contrarrestar a los cárteles y poner fin al flagelo del fentanilo ilícito que está afectando a tantas familias", declaró el presidente Biden.

La leyenda del "El Nini" y el nexo con "Los Rusos": por qué Biden ahora está en deuda con AMLO

Biden se comprometió a seguir "trabajando como socios fuertes para hacer todo lo posible para responsabilizar a los delincuentes por poner en peligro la salud y la seguridad públicas en nuestros dos países".

Recordó lo que le dijo a López Obrador, cuando se reunió con él en San Francisco el pasado 17 de noviembre. "Nada está fuera de nuestro alcance cuando México y Estados Unidos están juntos", afirmó.

López Obrador agradece mención de Biden por captura del Nini, pero aclara: "Es porque no hay complicidades"

La fama del presunto gatillero del cártel de Sinaloa era casi legendaria y aumentaba a medida que diversos compositores e intérpretes cantaban decenas de corridos dedicados al oriundo de Sinaloa. Dos actuales estrellas populares, el cantante "Peso Pluma" y el grupo de banda "Fuerza Regida", le dedicaron corridos apologéticos.

Su renombre se basó en que actuaba despiadadamente, tanto contra sus rivales como para aquellos a los que sancionaba con rigor para imponer precedentes.

Mike Vigil, un ex jefe de operaciones de campo de la DEA, ahora retirado, afirmó que "El Nini" es un "verdadero psicópata". El ex jefe de la DEA en San Diego dijo que tenerlo ahora fuera de circulación solo hará un bien a México.

Su fama enfrenta ahora el fin con su detención, como la narró el presidente Biden:"El 22 de noviembre, las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron a Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, el famoso jefe de seguridad del ala Chapitos del cártel de Sinaloa".

La leyenda del presunto gatillero del cártel de Sinaloa aumentaba a medida que compositores e intérpretes le dedicaban corridos apologéticos. Su renombre se basó en que actuaba despiadadamente contra sus rivales para imponer precedentes.

Biden dijo que durante casi tres años, "El Nini" había sido uno de los criminales más buscados de México y Estados Unidos, acusado por Washington por su participación en la perpetración de violencia y el tráfico ilícito de fentanilo. "Nuestros dos países están más seguros con él detrás de las rejas y tendrá que enfrentarse a la justicia por sus crímenes", aseguró.

"Su arresto también se produce tras el arresto y extradición en México a Estados Unidos de otro líder de "Chapitos", Ovidio Guzmán López, a principios de este año", dijo el mandatario estadounidense.

"El Nini" enfrenta ahora una petición de extradición por cargos federales en Estados Unidos, tanto por actividades de narcotráfico como portación ilegal de fusiles de asalto y por sus tácticas como jefe de la seguridad de Los Chapitos.


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Biden agradeció a AMLO por la detención del Nini, pero un juez frena su extradición a EU

Biden agradeció a AMLO por la detención del Nini, pero un juez frena su extradición a EU

LPO
"Quiero reconocer a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad", dijo. Se trata del responsable del Culiacanazo, jefe de seguridad de Los Chapitos.
Ante familiares de víctimas del fentanilo, la DEA exhibió la captura de Ovidio como el mayor de sus logros

Ante familiares de víctimas del fentanilo, la DEA exhibió la captura de Ovidio como el mayor de sus logros

By Manuel Ocaño (California)
En una cumbre nacional, la jefa de la agencia admitió que el opioide mató a 110 mil personas en 2022. Buscan desmantelar la red de suministro China-México-Estados Unidos.


Tras su extradición exprés, Ovidio se declara inocente de todos los cargos en una corte en Chicago

Tras su extradición exprés, Ovidio se declara inocente de todos los cargos en una corte en Chicago

LPO
El hijo del Chapo informó a la corte que debe tomar medicamentos para la ansiedad, depresión y una afección estomacal por el resto de su vida.
En Palacio dicen que la extradición de Ovidio es el primer gesto de Sheinbaum a Washington rumbo a la campaña

En Palacio dicen que la extradición de Ovidio es el primer gesto de Sheinbaum a Washington rumbo a la campaña

LPO
Gestiones de altura en una semana crucial por la liberación de Emma Coronel. El mensaje de Salazar. El verdadero operador judicial de la 4T.
En medio de las fiestas patrias, Interpol extraditó a Ovidio Guzmán a EU

En medio de las fiestas patrias, Interpol extraditó a Ovidio Guzmán a EU

LPO
El hijo del Chapo Guzmán salió del Altiplano en helicóptero, en un fuerte operativo de seguridad y tras la salida de prisión de Emma Coronel.
Emma Coronel cumplirá los últimos meses de su condena en una casa de readaptación social

Emma Coronel cumplirá los últimos meses de su condena en una casa de readaptación social

LPO
Las autoridades de Estados Unidos mencionaron que estas instalaciones ayudan a los ex presidiarios a lograr una mejor reinserción a la sociedad. Coronel Aispuro fue detenida en 2021 por el delito de tráfico de drogas