Narcotráfico
Ante familiares de víctimas del fentanilo, la DEA exhibió la captura de Ovidio como el mayor de sus logros
En una cumbre nacional, la jefa de la agencia admitió que el opioide mató a 110 mil personas en 2022. Buscan desmantelar la red de suministro China-México-Estados Unidos.

Al reunirse con familiares de víctimas involuntarias de sobredosis de fentanilo, la jefa de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, destacó que su agencia se enfoca en desmantelar la red de suministro de ese opioide. A su lado, el fiscal general, Merrick Garland, anunció un presupuesto de $345 millones para prevenir su consumo en el país.

Garland y Milgram dijeron a los familiares de víctimas del fentanilo que el Departamento de Justicia persigue la producción y tráfico que organizan los carteles de las drogas. "El Departamento de Justicia está atacando todos los aspectos de las operaciones de los cárteles, responsables de estar alimentando esta epidemia", aseguró el fiscal Garland.

El año pasado, 110.757 estadounidenses perdieron la vida a causa del fentanilo, dijo Milgram. Se presentaron cargos por tráfico y venta de drogas para los carteles mexicanos y actualmente hay 600 investigaciones en curso, de las que destaca la dirigida contra los llamados "Chapitos", los hijos del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Aumentan las muertes por sobredosis de fentanilo y Los Ángeles admite que enfrenta la peor crisis de su historia

Según remarcó Garland, el Departamento de Justicia está comprometido a llevar ante la justicia a los responsables de la epidemia antes. Esa misión incluye combatir a los cárteles en todos los frentes y presentar cargos a sus proveedores chinos de productos o precursores químicos que se utilizan para fabricar fentanilo. También a los equipos de seguridad de los carteles, a sus proveedores de armas, a los lavadores de dinero y los traficantes.

En la reunión Cumbre Nacional Familiar de la DEA sobre el Fentanilo, con unos 150 familiares de víctimas de sobredosis, Garland exaltó la extradición de Ovidio Guzmán López, apodado "El ratón" e hijo de "El Chapo", el primero de los Chapitos -actuales líderes del cártel de Sinaloa- que enfrenta a la Justicia en Estados Unidos.

Milgram afirmó que actualmente hay 600 investigaciones en curso, entre ellas la dirigida contra los llamados "Chapitos", los hijos del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Garland dijo que los cargos contra Ovidio Guzmán fueron presentados en abril junto con 22 cabecillas y lugartenientes de Sinaloa, durante la operación contra el tráfico de fentanilo "más grande, violenta y prolífica del mundo".

Según advirtió, las agencias federales también apuntan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -el rival de Sinaloa-, otro de los grandes responsables de la fabricación y el tráfico de fentanilo.

Ante familiares de víctimas del fentanilo, la DEA exhibió la captura de Ovidio como el mayor de sus logros

Es una lucha sin precedentes, de acuerdo con la directora de la DEA. "Nos enfrentamos y enfrentamos una amenaza que es cada vez mayor. Nunca ha sido más mortal o peligrosa. Estamos hablando de miles de millones de dólares que hoy circulan por todo el mundo y que se benefician del fentanilo", y los mayores beneficiarios son los carteles de las drogas.

Milgram dijo que por primera vez se han presentado cargos contra ciudadanos y compañías de China por traficar para los carteles químicos que se utilizan para fabricar el fentanilo. El encausamiento incluye ocho personas y cuatro empresas.

"Así que empezamos con las compañías de químicos en China, y luego seguimos en México, donde esos dos carteles producen masivamente el fentanilo", afirmó.

Exclusivo: En un mensaje a AMLO por el fentanilo, Biden aumenta la presión sobre el Cártel de Sinaloa

La jefa de la DEA destacó que durante la investigación sobre los "Chapitos" se presentaron cargos a lo largo de la cadena de abastecimiento y las redes de distribución del fentanilo, contra los exportadores de químicos, gente que trabaja para esas compañías, gente en México que hace la manufactura del fentanilo y gente que lo transporta a Estados Unidos.

Nos enfrentamos y enfrentamos una amenaza que es cada vez mayor. Nunca ha sido más mortal o peligrosa. Estamos hablando de miles de millones de dólares que hoy circulan por todo el mundo y que se benefician del fentanilo.

De acuerdo con Milgram, los traficantes de fentanilo recurren a cada ruta imaginable, por tierra, por aire, por mar, por túneles subterráneos, y cuando el opioide sintético está el en país, la DEA ha combatido también a la gente encargada de la seguridad, la violencia y las finanzas ilícitas de los carteles.

"Sabemos que nadie -ninguna persona ni ninguna familia- puede derrotar la epidemia por sí solo. Nos necesitamos unos a otros", dijo Garland durante un discurso en la Cumbre Nacional Familiar de la DEA sobre el Fentanilo. "Nadie, especialmente ningún joven, debería enfrentar esto solo", agregó el fiscal al hablar del desglose de ese presupuesto.

El Departamento de Justicia invertirá más de $100 millones de dólares tan sólo en ampliar la distribución de naloxona, hasta ahora el único antídoto que puede detener una sobredosis por fentanilo y puede prevenir la muerte por sobredosis si se aplica durante los primeros cuatro minutos de síntomas.

Andrea Thomas fue una de las familiares de víctimas presentes en el encuentro. La agencia AP contó que Andrea no sabía ni qué era el fentanilo cuando su hija murió -hace 5 años- al ingerir media píldora de lo que pensó era un medicamento recetado. Thomas se alegró de que un hombre fue condenado por vender la píldora que mató a su hija Ashley Romero tras una investigación de la DEA, pero insiste en que el gobierno puede hacer mucho más, especialmente en cuanto a la educación.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Operativo Apolo: El gobierno de Biden reestructura la estrategia contra el fentanilo en la frontera con México

Operativo Apolo: El gobierno de Biden reestructura la estrategia contra el fentanilo en la frontera con México

By Manuel Ocaño (San Diego, California)
En la garita de San Ysidro, San Diego, se incauta el 47% del fentanilo y hay 200 mil cruces diarios. Buscan apoyarse en los condados del norte de México para evitar el descontrol.
Salazar pide por frontera moderna y la DEA carga contra los carteles por fentanilo

Salazar pide por frontera moderna y la DEA carga contra los carteles por fentanilo

LPO
El embajador acepta gran cooperación entre ambos países, pero también los retos que enfrentan. La DEA señala a cárteles mexicanos por crisis.
El hijo mayor de "El Chapo" encabeza la lista de los 10 narcos más buscados por la DEA

El hijo mayor de "El Chapo" encabeza la lista de los 10 narcos más buscados por la DEA

By Manuel Ocaño (California)
Iván Archivaldo Guzmán Salazar tiene 39 años y lo señalan como jefe de una organización que traficó 22 millones de dosis de fentanilo el último año. Ofrecen una recompensa de $10 millones.
EU profundiza la lucha contra el fentanilo y anuncia cargos contra Los Chapitos y China

EU profundiza la lucha contra el fentanilo y anuncia cargos contra Los Chapitos y China

LPO
La Justicia norteamericana presentó cargos contra 28 personas y empresas asiáticas acusadas de vender los precursores químicos.
"Tenemos un socio que no quiere colaborar o es que solo es un estado infiltrado por el narcotráfico"

"Tenemos un socio que no quiere colaborar o es que solo es un estado infiltrado por el narcotráfico"

By Manuel Ocaño (California)
El senador y presidente el Comité de Relaciones Exteriores disparó contra AMLO por la falta de ayuda en el combate contra el fentanilo. La DEA pidió que México haga más para detener el tráfico.