Lo inaudito. En medio de las fiestas por la Independencia, Ovidio Guzmán, alias "el Ratón", hijo de JoaquÃn "el Chapo" Guzmán, fue sacado del penal del Altiplano por elementos de Interpol, con fines de entregarlo en extradición al gobierno de Estados Unidos, que confirmó que el hombre que está acusado de liderar el tráfico de fentanilo ya se encuentra bajo la custodia federal de Washington.
De acuerdo con fuentes del Gobierno de México, el famoso narcotraficante, heredero del Cártel de Sinaloa y lÃder en el negocio del tráfico de fentanilo, actualmente se encontrarÃa bajo custodia en Chicago, en espera de que se aclare su situación legal. Por su parte, el secretario de Justicia norteamericano, Merrick Garland, le agradeció a las autoridades mexicanas y aseguró su extradición " es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel".
"Agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición. El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a quienes alimentan la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el paÃs", agregó a través de un comunicado en el cual no reveló más detalles sobre la operación. La Casa Blanca busca llevar ante la justicia a Ovidio Guzmán para enfrentar 11 cargos federales en los que se encuentran "conspiración, narcotráfico y lavado de dinero". "El Ratón" será juzgado por la Corte Federal del Distrito de Columbia, además, por distribuir cocaÃna, metanfetamina y marihuana a los Estados Unidos.
Esto tiene lugar luego de que Emma Coronel, la última esposa que el Chapo Guzmán tuvo mientras se encontraba en libertad, saliera de una prisión norteamericana este miércoles tras cumplir casi dos de los tres años de condena por narcotráfico y lavado de dinero por los que fue condenada por una corte federal. La mujer de 34 años, tercera esposa del Chapo Guzmán, madre de gemelas, fue puesta en libertad condicional y este viernes, en los momentos en los que Ovidio era extraditado, apareció en público en California.
Asimismo, la asesora de la Casa Blanca Liz Sherwood-Randall también emitió un comunicado oficial, en el cual confirmó que el hijo del Chapo Guzmán y el hombre fuerte de "Los Chapitos", la organización del Cartel de Sinaloa que tomó el poder luego del arresto del máximo lÃder, también será enjuiciado por "otros crÃmenes violentos". "La extradición de López es testimonio de la importancia de la cooperación actual entre los gobiernos estadounidense y mexicano en la lucha contra los narcóticos y otros desafÃos vitales, y agradecemos a nuestros homólogos mexicanos por su colaboración para trabajar para proteger a nuestros pueblos de los criminales violentos", profundizó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.