Política
En Palacio dicen que la extradición de Ovidio es el primer gesto de Sheinbaum a Washington rumbo a la campaña
Gestiones de altura en una semana crucial por la liberación de Emma Coronel. El mensaje de Salazar. El verdadero operador judicial de la 4T.

 Hace tres semanas un juez de amparos del Edomex rechazó un recurso presentado por los abogados de Ovidio Guzmán lo cual dio paso a la extradición a Estados Unidos del hijo del Chapo que se concreto ayer viernes por la tarde.

En Palacio deslizan que hubo un fuerte cabildeo sobre los funcionarios judiciales en cuestión y que corrió por cuenta de Alejandro Gertz Manero. El fiscal general repitió en diversas ocasiones que extraditar a Guzmán era, además de un aspecto central de la relación bilateral con Estados Unidos, una "cuestión transexenal".

Gertz fue extremadamente diligente, inusualmente enérgico, cuando cierto funcionario judicial le dijo que la extradición de Ovidio podría suceder recién en agosto del año que viene.

Para el fiscal todo lo que sea ir contra el Cartel de Sinaloa es ir también contra Genaro García Luna que está condenado en el país vecino por una presunta colusión con dicho grupo criminal, entre otros cargos.

Gertz y Genaro García Luna tienen una historia tortuosa que se remonta al sexenio de Vicente Fox y que incluye un episodio muy complejo que tuvo lugar una madrugada de esos años en el aeropuerto de La Guardia, en Nueva York.

Desde Palacio Nacional se aceleraron los tiempos para que la extradición de Ovidio coincida con la designación de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial.

El War Room de la ex jefa de gobierno capitalino ya tiende puentes en Washington y se tomó nota muy rápidamente de que para la Casa Blanca iba a ser muy compleja la coincidencia entre la liberación de Emma Coronel, esposa de Guzmán, que fue esta semana y la permanencia de Ovidio en México. Una vez comprendido ese escenario, la orden a Gertz desde la cúpula fue solo cuestión de horas.

Es curioso: la opinión pública y la prensa suelen retratar a Arturo Zaldívar o a Yasmin Esquivel como operadores judiciales de alto nivel de este Gobierno pero lo cierto es que en los últimos meses no han dejado de fracasar y han generado más problemas de los que han resuelto.

Esquivel, con su vidriosa trayectoria intelectual y Zaldívar con episodios directamente vulgares, como ese que se comenta en la Corte de que tuvo una trifulca con otro ministro que terminó en violencia física. No. El operador más rutilante de este sexenio en el mundo judicial es Gertz, aunque permanezca en un lejano segundo plano.

La extradición a Ovidio es explicada por estas horas en Washington como un primer gesto de Sheinbaum a un Joe Biden acorralado por el desastre del fentanilo y es un mensaje también muy directo a la retórica de los republicanos: la guerra contra el fentanilo es en México, con militares mexicanos, con las leyes mexicanas y la extradición de Ovidio va en esa dirección.

Ken Salazar juega un papel de intermediario en esta cuestión, que es el rol que más le gusta, el de la política, y de ahí también su declaración de hace dos semanas de que Biden rechaza tajantemente la intervención de militares de su país en México para ir contra el narco.

De este modo en el entorno de Sheinbaum creen que se comienza a contrarrestar esa tesis de que Marcelo Ebrard era el favorito de Washington para la candidatura de la 4T. La extradición de Ovidio se presenta como el inicio de una sociedad que puede alcanzar las zonas más oscuras.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los banqueros esperan a Sheinbaum en Acapulco: quieren planes de inversión con privados y la continuidad de Ramírez De la O

Los banqueros esperan a Sheinbaum en Acapulco: quieren planes de inversión con privados y la continuidad de Ramírez De la O

Por Milton Merlo
La candidata de la 4T ante un escenario clave. El episodio de la reforma previsional. Señales y mesas de arena en el sector. El recuerdo de "el tigre".
El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

LPO
El Presidente quiere organizar la reunión el 3 de junio. Clamor desde Guerrero. Pistas detrás del derribo de una de las puertas de Palacio.
El nocaut a Zaldívar

El nocaut a Zaldívar

Por Raymundo Riva Palacio
Claves y pistas detrás de la avanzada de Piña contra el exministro. Más de 60 funcionarios judiciales en la mira.
Confirmado: Sheinbaum le pide a Ramírez De la O que siga en Hacienda y enfría la carrera por la sucesión

Confirmado: Sheinbaum le pide a Ramírez De la O que siga en Hacienda y enfría la carrera por la sucesión

LPO
Fue anticipo de LPO. Señales de cara a posibles aspirantes. Aval de cara a viaje a Washington.
Norma Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

Norma Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

LPO
Impulsa una investigación desde la Judicatura que se inició con una denuncia anónima. Fuerte malestar en la Corte. Los nexos con el Frente.
Sheinbaum se mostró cercana con los obispos y busca evitar que la Iglesia Católica opere contra Morena en las elecciones

Sheinbaum se mostró cercana con los obispos y busca evitar que la Iglesia Católica opere contra Morena en las elecciones

LPO
Evitó contrapuntos en su encuentro con la jerarquía eclesiástica. Señalamientos sobre programas sociales. Situaciones inquietantes en el Bajío.