Cumbre conservadora
La derecha del mundo, unida: casting para el compañero de fórmula de Trump, euforia de Bannon y expectativa por Milei
Empezó la CPAC, una conferencia anual para los políticos conservadores y de ultraderecha. A la espera de Trump, Milei y Bukele, Bannon pronosticó 50 años de MAGA. Casting informal para ser el vice republicano.

El mundo está mirando a Javier Milei. Lo dijo el propio Donald Trump en su video de felicitación al presidente argentino. Y especialmente lo están observando los líderes de las nuevas derechas extremas. Gran parte de ellos están reunidos o al caer en la Conferencia Política de Acción Conservadora. La CPAC es una suerte de vidriera y lugar de networking para los ultraconservadores del mundo. Esta suerte de Trump-palooza acaba de empezar y se extenderá hasta que el expresidente republicano cierre el mitin el sábado.

Se trata del encuentro anual número 50 de la CPAC. La conferencia se realiza esta vez en el hotel en National Harbor, Maryland, muy cerca de Washington. Pero pese a esa larga tradición que arrastra, la CPAC cobró mayor importancia en los últimos años. Y sirvió como plataforma para líderes extranjeros a los Estados Unidos, como Jair Bolsonaro o Víktor Orban. 

El eslogan de la CPAC 2024 es "Donde el globalismo llega a morir". El lema revela el aire nacionalista y por momentos aislacionista que detentan los referentes de estas derechas reenergizadas al calor del ascenso de Trump. Pero a la vez encierra una sutil contradicción con figuras más libertarias y aperturistas, como la Javier Milei. El punto en común es la feroz retórica anti socialista, un colectivo difuso en el que Joe Biden termina emparentado con el peronismo de la Argentina y el trotskismo global.

El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

El sábado, el discurso de Milei hará eje en la lucha contra la corrupción y el comunismo. Además del libertario argetnino, por la CPAC desfilarán la (brevísima) ex primera ministra del Reino Unido Liz Truss, el presidente de El Salvador Nayib Bukele y el líder de Vox Santiago Abascal.

La ministra Bullrich, el trumpista Bannon, la británica Liz Truss y el director de la CPAC Matt Schlapp, entre otros

La represión de Bukele contra el crimen organizado en Salvador y el grito de guerra de Milei a Occidente en contra de la "agenda socialista que sólo traerá miseria" despiertan entusiasmo entre los conservadores de Estados Unidos. 

El estratega Steve Bannon predijo que el movimiento Make America Great Again gobernará los Estados Unidos durante 50 años. Y aseguró que Trump, favorito en las encuestas para volver a la Casa Blanca, pasará a la historia como el mejor presidente desde Abraham Lincoln  

En el primer día del foro conservador expusieron la ministra de Seguridad de Milei Patricia Bullrich, la británica Liz Truss, el estratega mediático trumpista Steve Bannon y el embajador de Hungría en EE.UU., Szabolcs Takacs, entre otros. En su discurso, el único leído en la primera jornada, Bullrich elogió su protocolo antipiquetes en la Argentina y sostuvo "la necesidad de ver a América Latina como un socio en la seguridad global" de EE.UU.

El académico de Harvard que escribió sobre el default argentino dice que Milei y Trump son opuestos

En un inglés esforzado, la ministra de Milei presentó a la agenda global de la seguridad como contrapartida inescindible de la libertad económica. Bullrich cruzó unas palabras con Bannon, quien elogió a Milei. 

El estratega trumpista predijo a su turno que el movimiento Make America Great Again gobernará los Estados Unidos durante 50 años. Y aseguró que Trump, favorito en las encuestas para volver a la Casa Blanca, "pasará a la historia como el mejor presidente desde Abraham Lincoln". 

En un inglés esforzado, la ministra de Milei presentó a la agenda global de la seguridad como contrapartida inescindible de la libertad económica. Patricia Bullrich cruzó unas palabras con el trumpista Bannon, quien elogió a Milei.


La figura de Trump se mantiene como omnipresente en el foro, aunque todavía no viajó hacia el encuentro de Washington. En parte, porque la CPAC funciona como un casting informal para ser el vicepresidente del republicano. Por ejemplo, el representante de Florida Byron Donalds, la gobernadora de Dakota del Sur Kristi Noem, el empresario Vivek Ramaswamy y el exrepresentante de Hawaii Tulsi Gabbard. 

"Lo veo como nuestra versión de El Aprendiz'", ironizó el director de la CPAC, Matt Schlapp, ante Semafor. Se refería al reality show televisivo que le dio popularidad a Trump, antes de su salto a la política. Pero la lista de posibles compañeros de fórmula del republicano es larga e incluye al Senador de Florida Marco Rubio, quien se reunió con Milei en las últimas horas. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
El vocero de Milei ahora elogia la bandera de Malvinas, pero llama a la Argentina "país bananero"

El vocero de Milei ahora elogia la bandera de Malvinas, pero llama a la Argentina "país bananero"

LPO
Ravier reconoció que la Selección logró "visibilizar" el tema luego que el gobierno lo había prohibido y criticado.
Trump defendió el derecho de la Scaloneta a mostrar la bandera de Malvinas y dejó en ridículo a Milei

Trump defendió el derecho de la Scaloneta a mostrar la bandera de Malvinas y dejó en ridículo a Milei

LPO
El portavoz del presidente de Estados Unidos para el Mundial rechazó las sanciones que piden los ingleses y defendió el derecho a la libertad de expresión que el gobierno libertario buscó cercenar.
El Gobierno espera que la Selección llegue a las semifinales para desviar el foco de Adorni

El Gobierno espera que la Selección llegue a las semifinales para desviar el foco de Adorni

LPO (La Plata)
Milei estará en Estados Unidos para cuartos de final, pero teme que si el equipo argentino pierde que lo acusen de mufa.
Baja el riesgo país y Milei apuesta a tomar deuda por USD 25.000 millones para la reelección

Baja el riesgo país y Milei apuesta a tomar deuda por USD 25.000 millones para la reelección

By Luciana Glezer
Ese monto le permitiría atravesar con comodidad el calendario financiero hasta después de las elecciones.
Mario Lugones, ministro de Salud

Argentina oficializó su salida de la OMS con apoyo de Israel

By Fabricio Navone (Rosario)
Recibió el aval de Brasil, Paraguay, Francia y Alemania y el rechazo de China, Costa Rica, Argelia y Australia.
Médicos viajan de urgencia a Ginebra para frenarle a Quirno la salida de Argentina de la OMS

Médicos viajan de urgencia a Ginebra para frenarle a Quirno la salida de Argentina de la OMS

By Fabricio Navone (Rosario)
Entregarán una carta con más de 3 mil firmas en contra la decisión de Milei de abandonar el organismo en plena crisis internacional por el hantavirus.