Cumbre conservadora
La derecha del mundo, unida: casting para el compañero de fórmula de Trump, euforia de Bannon y expectativa por Milei
Empezó la CPAC, una conferencia anual para los políticos conservadores y de ultraderecha. A la espera de Trump, Milei y Bukele, Bannon pronosticó 50 años de MAGA. Casting informal para ser el vice republicano.

El mundo está mirando a Javier Milei. Lo dijo el propio Donald Trump en su video de felicitación al presidente argentino. Y especialmente lo están observando los líderes de las nuevas derechas extremas. Gran parte de ellos están reunidos o al caer en la Conferencia Política de Acción Conservadora. La CPAC es una suerte de vidriera y lugar de networking para los ultraconservadores del mundo. Esta suerte de Trump-palooza acaba de empezar y se extenderá hasta que el expresidente republicano cierre el mitin el sábado.

Se trata del encuentro anual número 50 de la CPAC. La conferencia se realiza esta vez en el hotel en National Harbor, Maryland, muy cerca de Washington. Pero pese a esa larga tradición que arrastra, la CPAC cobró mayor importancia en los últimos años. Y sirvió como plataforma para líderes extranjeros a los Estados Unidos, como Jair Bolsonaro o Víktor Orban. 

El eslogan de la CPAC 2024 es "Donde el globalismo llega a morir". El lema revela el aire nacionalista y por momentos aislacionista que detentan los referentes de estas derechas reenergizadas al calor del ascenso de Trump. Pero a la vez encierra una sutil contradicción con figuras más libertarias y aperturistas, como la Javier Milei. El punto en común es la feroz retórica anti socialista, un colectivo difuso en el que Joe Biden termina emparentado con el peronismo de la Argentina y el trotskismo global.

El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

El sábado, el discurso de Milei hará eje en la lucha contra la corrupción y el comunismo. Además del libertario argetnino, por la CPAC desfilarán la (brevísima) ex primera ministra del Reino Unido Liz Truss, el presidente de El Salvador Nayib Bukele y el líder de Vox Santiago Abascal.

La ministra Bullrich, el trumpista Bannon, la británica Liz Truss y el director de la CPAC Matt Schlapp, entre otros

La represión de Bukele contra el crimen organizado en Salvador y el grito de guerra de Milei a Occidente en contra de la "agenda socialista que sólo traerá miseria" despiertan entusiasmo entre los conservadores de Estados Unidos. 

El estratega Steve Bannon predijo que el movimiento Make America Great Again gobernará los Estados Unidos durante 50 años. Y aseguró que Trump, favorito en las encuestas para volver a la Casa Blanca, pasará a la historia como el mejor presidente desde Abraham Lincoln  

En el primer día del foro conservador expusieron la ministra de Seguridad de Milei Patricia Bullrich, la británica Liz Truss, el estratega mediático trumpista Steve Bannon y el embajador de Hungría en EE.UU., Szabolcs Takacs, entre otros. En su discurso, el único leído en la primera jornada, Bullrich elogió su protocolo antipiquetes en la Argentina y sostuvo "la necesidad de ver a América Latina como un socio en la seguridad global" de EE.UU.

El académico de Harvard que escribió sobre el default argentino dice que Milei y Trump son opuestos

En un inglés esforzado, la ministra de Milei presentó a la agenda global de la seguridad como contrapartida inescindible de la libertad económica. Bullrich cruzó unas palabras con Bannon, quien elogió a Milei. 

El estratega trumpista predijo a su turno que el movimiento Make America Great Again gobernará los Estados Unidos durante 50 años. Y aseguró que Trump, favorito en las encuestas para volver a la Casa Blanca, "pasará a la historia como el mejor presidente desde Abraham Lincoln". 

En un inglés esforzado, la ministra de Milei presentó a la agenda global de la seguridad como contrapartida inescindible de la libertad económica. Patricia Bullrich cruzó unas palabras con el trumpista Bannon, quien elogió a Milei.


La figura de Trump se mantiene como omnipresente en el foro, aunque todavía no viajó hacia el encuentro de Washington. En parte, porque la CPAC funciona como un casting informal para ser el vicepresidente del republicano. Por ejemplo, el representante de Florida Byron Donalds, la gobernadora de Dakota del Sur Kristi Noem, el empresario Vivek Ramaswamy y el exrepresentante de Hawaii Tulsi Gabbard. 

"Lo veo como nuestra versión de El Aprendiz'", ironizó el director de la CPAC, Matt Schlapp, ante Semafor. Se refería al reality show televisivo que le dio popularidad a Trump, antes de su salto a la política. Pero la lista de posibles compañeros de fórmula del republicano es larga e incluye al Senador de Florida Marco Rubio, quien se reunió con Milei en las últimas horas. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

By Andres Fidanza (Miami)
En su primer día en Miami, Milei selló su alianza con el sector conservador del judaísmo y reafirmó su apoyo al gobierno de Israel. Dos objetivos para la bilateral con EE.UU. y el valor de la foto con Musk en Texas.
Para el vocero de Trump, Milei es un muro de contención contra el socialismo del siglo XXI en América Latina

Para el vocero de Trump, Milei es un muro de contención contra el socialismo del siglo XXI en América Latina

By Andres Fidanza (Miami)
El latino Jaime Florez dice que el líder de ultraderecha es un modelo de lo que quieren para los países "invadidos por el socialismo". La importancia de la gira de Milei.
Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

By Andres Fidanza (Miami)
El presidente argentino llegó a Miami, donde será premiado por la rama conservadora del judaísmo. Críticas de otro rabino argentino a Netanyahu, elogio del vocero trumpista a Milei y foto con Musk en Texas.
Ruido de Milei con Trump por el despido del lobista que le acercó a Tucker Carlson

Ruido de Milei con Trump por el despido del lobista que le acercó a Tucker Carlson

LPO (Washington DC)
Prescindió de los servicios del lobista Damián Merlo, un hijo de argentinos que asesora a Bukele y era amigo de Cerimedo.
"Trump is an established alt-right, Milei is an alt-right who has no one to defend or protect"

"Trump is an established alt-right, Milei is an alt-right who has no one to defend or protect"

By Andres Fidanza (Miami)
Argentine political scientist, Ernesto Calvo, is a professor at the University of Maryland. In dialogue with LPO, he talks about the elections in the United States, compares Trump with Milei and analyzes the divisions within the Hispanic community.
El argentino que rediseñó el skyline de Miami explica por qué el crecimiento de la ciudad es único e imparable

El argentino que rediseñó el skyline de Miami explica por qué el crecimiento de la ciudad es único e imparable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna fundó una desarrolladora que tiene un millón de metros cuadrados construidos. En diálogo con LPO, asegura que el boom inmobiliario no es una burbuja, se ilusiona con Milei y elogia el talento argentino.