La información fue publicada en Washington con un mensaje fulminante: Javier Milei despidió al embajador no oficial de MAGA en Argentina. El cabildero pro Donald Trump con sede en Miami Damián Merlo Debernardi quedó al margen de la maquinaria publicitaria de La Libertad Avanza.
Merlo trabajó como asesor de la campaña de Milei a fines del año pasado y tuvo un rol clave: fue el encargado de organizar la entrevista que el entonces candidato presidencial le dio a la estrella del trumpismo Tucker Carlson en septiembre, el momento clave en el cual la Argentina se encaminaba a las elecciones presidenciales.
Merlo es un firme partidario de Trump y trabaja en toda América Latina promoviendo las consignas de la internacional trumpista entre los lÃderes de ultraderecha. Su foto con Carlson en Milei en Buenos Aires se viralizó entre los grupos del trumpismo ligados al mundo latino. Ahora, según documentos públicos a los que accedió el sitio Semafor, Milei dejó que el contrato de Merlo expirara en un intento por congraciarse con la administración Biden.
El periodista favorito de Trump llega a Buenos Aires para entrevistar a Milei
Tal como contó LPO, Merlo fue el principal lobista del polémico presidente de El Salvador Nayib Bukele y referente de los equipos de la derecha conservadora de Trump, que registró ante el Departamento de Justicia de los EEUU su asesoramiento ad honorem para la campaña de Milei.
En un memo, adjunto al registro, Merlo informó que colaboraba en la campaña de Milei teniendo como parte argentina al Grupo Numen de Fernando Cerimedo para proveer relaciones públicas y consejos estratégicos hasta el 10 de diciembre. El propio Merlo le confirmó entonces a ClarÃn que se sumó a la campaña electoral de Milei.
Con la cita a un ex alto funcionario estadounidense, Semáfor afirma que aquella entrevista con Tucker Carlson "enfadó infinitamente a la gente de Biden" e incluye entre los que expresaron su enojo al embajador demócrata en Buenos Aires, Marc Stanley.
Un consultor que lo conoce reafirma ante LPO que hubo presión de la Casa Blanca. "No cayó nada bien ver a Milei abrazado con Donald Trump", asegura. Se refiere al encuentro de la ultra-derecha organizado por la CPAC. En ese evento, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich mostró su devoción por el salvadoreño Bukele, el presidente asesorado por Merlo. "No caÃa bien que Milei jugara a la polÃtica doméstica con Damián", explica el analista.
La noticia de que Milei decidió prescindir de sus servicios se conoce en momentos en que el gobierno argentino negocia un nuevo salvataje del Fondo Monetario Internacional y busca congraciarse con la administración Biden.
"La decisión de Milei de deshacerse de Merlo parece ser un pequeño pero revelador ejemplo de cómo el presidente argentino ha tratado de cultivar una relación sólida con la administración Biden, y por qué no necesariamente tiene sentido incluirlo en el mismo saco. con otros populistas de derecha que han abrazado con más entusiasmo un movimiento MAGA global", escribió el periodista José Zeballos Roig.
Merlo es socio director de Latin America Advisory Group y se adjudicaba haber sido el nexo principal entre Milei y el trumpismo antes de las elecciones. El Washington Post informó el año pasado que Merlo conectó a funcionarios de Milei con el senador Ted Cruz, republicano por Texas, y la representante MarÃa Elvira Salazar, republicana por Florida.
El movimiento de Milei instala la idea del fraude como Bolsonaro y Trump, y choca con el PRO
Durante su visita a Buenos Aires junto a Tucker Carlson, Merlo difundió en sus redes una foto con Milei, otra con una gorrita con un slogan de campaña de Trump pero parafraseado "Make Argentina Great Again" y otra mostrando cómo los precios de los inmuebles están en dólares para aprobar el proyecto de dolarización.
Merlo, un hijo de argentinos con ciudadanÃa norteamericana, está inscripto como lobista del gobierno de El Salvador ante la secretarÃa de Justicia de los Estados Unidos. Tiene pasaporte norteamericano y Bukele le paga 60 mil dólares por mes.
En noviembre pasado, Cerimedo desmintió ante LPO que Merlo fuera "lobista de Milei, ni de La Libertad Avanza ante el gobierno de los Estados Unidos. No hay lobistas nombrados". Sin embargo, a ClarÃn le dijo "somos amigos desde hace años. Es una persona que hace lo mismo que yo, es decir un consultor polÃtico". Se define como un "Patito Feo" de los consultores de la derecha conservadora en América Latina.
Ahora, ante la primicia publicada por Semafor, Merlo declinó hacer comentarios. Tampoco los voceros de Milei y la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires hablaron del tema.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
- 109/04/2414:21Todo es tan torpe en ellos...