Demócratas
La debilidad de Adams en Nueva York abre camino para que el polémico Andrew Cuomo vuelva a la política
El ex gobernador de Nueva York encargó encuestas y quiere probar suerte en la Gran Manzana. En el pico de su imagen negativa, la continuidad del alcalde está en duda.

El futuro político del alcalde Eric Adams se ha ido erosionando a la vez que cae su aprobación según los resultados de las encuestas más recientes. La debilidad de Adams ayuda a que tome fuerza para sucederle un nombre que estremece a la izquierda progresista, Andrew Cuomo.

El demócrata Cuomo sirvió como gobernador durante casi 11 años antes de dimitir y pasó de ser el líder mejor valorado en la pandemia a renunciar en 2021. Después de una serie de acusaciones de acoso sexual en su contra, que ha negado constantemente, Cuomo se vió obligado a abandonar un cargo que queria usar para dar el salto a la Casa Blanca.

Aunque el carisma del que hizo gala y su proyección nacional se vieron truncados, en ningún momento Cuomo pensó en abandonar la política. Ahora, el hijo mayor de Mario Cuomo -que también fue gobernador de Nueva York durante tres mandatos- está listo para postularse de nuevo si se presenta la oportunidad.

Crisis de los sin techo y los enfermos mentales, el último tropiezo de un Adams vulnerable como nunca antes

El ex gobernador ha encargado encuestas sobre sus posibilidades de ser elegido alcalde en caso de que Adams no consiga capear las crisis que tiene entre manos. Cuomo se ha reunido con donantes clave y está forjando una estrategia sólida a la espera del tropiezo de Adams. 

Un sondeo reciente de Slingshot Strategies apuntó que, en caso de que Adams renunciara, Cuomo sería el principal candidato potencial y el 22% de los encuestados dijeron que lo elegirían. El factor de la renuncia es clave, pues Cuomo ha afirmado que no se enfrentaría al ex policía.

Cuomo quiere se prepara para ser candidato en caso de que Adams no consiga capear la crisis. Se ha reunido con donantes clave y está forjando una estrategia sólida a la espera del tropiezo de Adams.

Mary Snow, subdirectora de encuestas de la Universidad de Quinnipiac, afirmó: "No hay buenas noticias para el alcalde Adams en esta encuesta. Los votantes no sólo le están dando malas calificaciones por el trabajo que está haciendo en el Ayuntamiento, sino que sus puntos de vista sobre su carácter se han debilitado. Mientras la ciudad enfrenta recortes presupuestarios generales y lidia con la crisis migratoria, los titulares sobre una investigación federal sobre la campaña 2021 del alcalde y una acusación de agresión sexual formulada contra él hace 30 años están pasando factura".

La debilidad de Adams en Nueva York abre camino para que el polémico Andrew Cuomo vuelva a la política

Según otra encuesta, casi dos tercios de los votantes de Nueva York creen que Adams debería dimitir si es acusado. Y que en una elección especial para reemplazar a Adams, los neoyorquinos favorecerían a Cuomo. De hecho, el ex gobernador lideraría las opciones de ser alcalde, seguido por el defensor público Jumaane Williams y la ex comisionada de Sanidad Kathryn García.

Adams no ha sido acusado de ningún delito y dice que está cooperando. Pero los críticos le consideran vulnerable. "El alcalde es débil, ha demostrado que sus políticas son impopulares, sus recortes presupuestarios son impopulares", dijo Lincoln Restler, demócrata del Concejo de la Ciudad de Nueva York.

Públicamente, tanto Cuomo como Adams no hablan al respecto de las especulaciones. Desde el entorno de Cuomo remarcan que ha dejado claro que apoyará al alcalde, al menos mientras se sostenga en el cargo.

Con un rechazo cruzado que viene tanto de los demócratas moderados favorables a las empresas como de los progresistas preocupados por los profundos recortes a los servicios sociales, Adams corre el riesgo de terminar como el alcalde más cuestionado en mucho tiempo.

La fiscal anti-Trump de Nueva York se rebela contra la gobernadora demócrata por la falta de vivienda que sufren los latinos

Los rumores de que Cuomo podría estar considerando postularse para alcalde permiten imaginar un escenario de pugna entre la Gran Manzana y Albany. Hasta ahora, la gobernadora Kathy Hochul y Adams han tenido relaciones relativamente cordiales. Pero en el pasado las cosas fueron distintas. El ex gobernador que ahora analiza volver a la política y el ex alcalde Bill de Blasio nunca se llevaron bien, lo que a menudo sumía en el caos la política de Nueva York.

Si el ex gobernador lograra llegar a la alcaldía, es poco probable que exista una buena relación con su sucesora en el gobierno del estado. En las elecciones de 2022, sin ir más lejos, Cuomo consideró disputarle a Hochul las primarias demócratas. La ausencia de Cuomo en ese entonces fue fruto de informes de asesores que predecían una derrota asegurada para el ex gobernador, que enterraría opciones de presentarse a otros cargos en el futuro.

Los rumores de que Cuomo podría postularse para alcalde permiten imaginar un escenario de pugna entre la Gran Manzana y Albany. El ex gobernador y el ex alcalde Bill de Blasio nunca se llevaron bien, lo que a menudo sumía en el caos la política de Nueva York.

Cuomo sigue conservando un nombre que puede atraer a un electorado deseoso de buena gestión y una red de apoyos clave para afrontar el desafío municipal. Si no se convierte en alcalde, también existen posibilidades de que se enfrentase a Hochul en las primarias de 2026. Aunque la enemistad entre Cuomo y Hochul no es nada comparada con la hostilidad entre él y la fiscal Letitia James.

Cuomo responsabiliza directamente a James por su renuncia, y ha dedicado esfuerzos desde que dejó la mansión del gobernador relitigando las acusaciones en su contra. Acusa a James y a su equipo de conspirar para echarlo de su cargo y despejar el camino para que ella ingrese a la presidencia. James terminó postulándose para gobernadora en 2022 para luego retirarse de la carrera.

Tal y como ha contado LPO al seguir el juicio de Trump, la fiscal James se ha servido de la proyección de su cruzada contra el ex presidente para forjar su nombre y bien podría volver a postularse en 2026 para gobernar el estado. Este último escenario, el de James en Albany y Cuomo capitaneando la Gran Manzana abriría paso a una hostilidad nunca vista en este bastión demócrata.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Demócratas del Senado salvaron a Mayorkas de la destitución por la crisis migratoria

Demócratas del Senado salvaron a Mayorkas de la destitución por la crisis migratoria

LPO (Washington DC)
Después del avance republicano en la Cámara de Representantes, los demócratas pudieron frenar el juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional. Fue el primer funcionario en 150 años en llegar a juicio
Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

LPO (Washington DC)
El republicano apareció por sorpresa en una bodega latina de Harlem. Las ultimas encuestas muestran que el presidente cae entre los hispanos debido a la economía.
Un informe de la Cámara asegura que hay pruebas que demuestran el rol de China en la crisis de fentanilo en el país

Un informe de la Cámara asegura que hay pruebas que demuestran el rol de China en la crisis de fentanilo en el país

LPO (Washington DC)
Un comité republicano pide al gobierno de Biden que tome medidas contra el Xin Jinping. "Quieren el caos y la devastación que ha resultado de la epidemia", afirman. Qué medidas quieren tomar
El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

LPO (Washington DC)
Apoya a Israel, pero busca una salida diplomática. Se liberó de la presión interna que lo señalaba como cómplice de Netanyahu pero necesita evitar que una respuesta israelí lo debilite frente a Trump.
Condenan a 15 años de cárcel al topo cubano que protagonizó una de las mayores infiltraciones de la historia

Condenan a 15 años de cárcel al topo cubano que protagonizó una de las mayores infiltraciones de la historia

By Andres Fidanza (Miami)
El espía Manuel Rocha recibió la sentencia en Miami. "Le diste la espalda a este país", le dijo la jueza, quien objetó el acuerdo alcanzado con los fiscales. Testimonios de sus amigos y compañeros.
"Musk tiene un conflicto con Brasil y la foto con Milei le sirve para mostrar que tiene apoyo en América Latina"

"Musk tiene un conflicto con Brasil y la foto con Milei le sirve para mostrar que tiene apoyo en América Latina"

By Diego Genoud
En diálogo con LPO, el politólogo de Texas Mark P. Jones analiza la estrategia de negocios del dueño de Tesla y explica por qué el encuentro le sirvió a los dos.