El futuro polÃtico del alcalde Eric Adams se ha ido erosionando a la vez que cae su aprobación según los resultados de las encuestas más recientes. La debilidad de Adams ayuda a que tome fuerza para sucederle un nombre que estremece a la izquierda progresista, Andrew Cuomo.
El demócrata Cuomo sirvió como gobernador durante casi 11 años antes de dimitir y pasó de ser el lÃder mejor valorado en la pandemia a renunciar en 2021. Después de una serie de acusaciones de acoso sexual en su contra, que ha negado constantemente, Cuomo se vió obligado a abandonar un cargo que queria usar para dar el salto a la Casa Blanca.
Aunque el carisma del que hizo gala y su proyección nacional se vieron truncados, en ningún momento Cuomo pensó en abandonar la polÃtica. Ahora, el hijo mayor de Mario Cuomo -que también fue gobernador de Nueva York durante tres mandatos- está listo para postularse de nuevo si se presenta la oportunidad.
El ex gobernador ha encargado encuestas sobre sus posibilidades de ser elegido alcalde en caso de que Adams no consiga capear las crisis que tiene entre manos. Cuomo se ha reunido con donantes clave y está forjando una estrategia sólida a la espera del tropiezo de Adams.
Un sondeo reciente de Slingshot Strategies apuntó que, en caso de que Adams renunciara, Cuomo serÃa el principal candidato potencial y el 22% de los encuestados dijeron que lo elegirÃan. El factor de la renuncia es clave, pues Cuomo ha afirmado que no se enfrentarÃa al ex policÃa.
Mary Snow, subdirectora de encuestas de la Universidad de Quinnipiac, afirmó: "No hay buenas noticias para el alcalde Adams en esta encuesta. Los votantes no sólo le están dando malas calificaciones por el trabajo que está haciendo en el Ayuntamiento, sino que sus puntos de vista sobre su carácter se han debilitado. Mientras la ciudad enfrenta recortes presupuestarios generales y lidia con la crisis migratoria, los titulares sobre una investigación federal sobre la campaña 2021 del alcalde y una acusación de agresión sexual formulada contra él hace 30 años están pasando factura".
Según otra encuesta, casi dos tercios de los votantes de Nueva York creen que Adams deberÃa dimitir si es acusado. Y que en una elección especial para reemplazar a Adams, los neoyorquinos favorecerÃan a Cuomo. De hecho, el ex gobernador liderarÃa las opciones de ser alcalde, seguido por el defensor público Jumaane Williams y la ex comisionada de Sanidad Kathryn GarcÃa.
Adams no ha sido acusado de ningún delito y dice que está cooperando. Pero los crÃticos le consideran vulnerable. "El alcalde es débil, ha demostrado que sus polÃticas son impopulares, sus recortes presupuestarios son impopulares", dijo Lincoln Restler, demócrata del Concejo de la Ciudad de Nueva York.
Públicamente, tanto Cuomo como Adams no hablan al respecto de las especulaciones. Desde el entorno de Cuomo remarcan que ha dejado claro que apoyará al alcalde, al menos mientras se sostenga en el cargo.
Con un rechazo cruzado que viene tanto de los demócratas moderados favorables a las empresas como de los progresistas preocupados por los profundos recortes a los servicios sociales, Adams corre el riesgo de terminar como el alcalde más cuestionado en mucho tiempo.
Los rumores de que Cuomo podrÃa estar considerando postularse para alcalde permiten imaginar un escenario de pugna entre la Gran Manzana y Albany. Hasta ahora, la gobernadora Kathy Hochul y Adams han tenido relaciones relativamente cordiales. Pero en el pasado las cosas fueron distintas. El ex gobernador que ahora analiza volver a la polÃtica y el ex alcalde Bill de Blasio nunca se llevaron bien, lo que a menudo sumÃa en el caos la polÃtica de Nueva York.
Si el ex gobernador lograra llegar a la alcaldÃa, es poco probable que exista una buena relación con su sucesora en el gobierno del estado. En las elecciones de 2022, sin ir más lejos, Cuomo consideró disputarle a Hochul las primarias demócratas. La ausencia de Cuomo en ese entonces fue fruto de informes de asesores que predecÃan una derrota asegurada para el ex gobernador, que enterrarÃa opciones de presentarse a otros cargos en el futuro.
Cuomo sigue conservando un nombre que puede atraer a un electorado deseoso de buena gestión y una red de apoyos clave para afrontar el desafÃo municipal. Si no se convierte en alcalde, también existen posibilidades de que se enfrentase a Hochul en las primarias de 2026. Aunque la enemistad entre Cuomo y Hochul no es nada comparada con la hostilidad entre él y la fiscal Letitia James.
Cuomo responsabiliza directamente a James por su renuncia, y ha dedicado esfuerzos desde que dejó la mansión del gobernador relitigando las acusaciones en su contra. Acusa a James y a su equipo de conspirar para echarlo de su cargo y despejar el camino para que ella ingrese a la presidencia. James terminó postulándose para gobernadora en 2022 para luego retirarse de la carrera.
Tal y como ha contado LPO al seguir el juicio de Trump, la fiscal James se ha servido de la proyección de su cruzada contra el ex presidente para forjar su nombre y bien podrÃa volver a postularse en 2026 para gobernar el estado. Este último escenario, el de James en Albany y Cuomo capitaneando la Gran Manzana abrirÃa paso a una hostilidad nunca vista en este bastión demócrata.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.