Illinois se convirtió en el tercer estado en declarar al expresidente Donald Trump inelegible para postularse a la presidencia. Los anteriores fueron Colorado y Maine. En todos los casos lo excluyeron a raÃz de la participación del republicano en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio.
La jueza Tracie Porter les dio la razón a los votantes del estado que argumentaron que el expresidente debÃa ser descalificado en las primarias del próximo 19 de marzo y las presidenciales del 5 de noviembre. Se basó en la supuesta violación de la cláusula anti insurrección de la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, al instigar el violento asalto al Capitolio por una horda de partidarios trumpistas.
La jueza, sin embargo, supeditó la entrada en vigor del fallo a la espera de la apelación del candidato republicano y de que se resuelva un caso similar en el Colorado. Será la Corte Suprema, con una mayorÃa conservadora, la que determine la legalidad de la medida adoptada en Colorado. Los supremos ya escucharon los argumentos relacionados con la elegibilidad de Trump a principio de mes.
El conservador McConnell se rinde ante un Trump que moldea el GOP a su imagen y semejanza
En esa exposición, los jueces parecÃan escépticos de que los estados tengan la autoridad para descalificar a los candidatos presidenciales bajo la llamada cláusula de insurrección. La Corte, sin embargo, aún no ha emitido su decisión.
En un comunicado, el vocero de la campaña de Trump, Steven Cheung, atacó a la jueza. "Este es un fallo inconstitucional que apelaremos rápidamente", dijo. "Mientras tanto, el presidente Trump sigue en la boleta electoral de Illinois, está dominando las encuestas y hará que Estados Unidos vuelva a ser grande", remató.
La decisión de Illinois del miércoles anula una resolución previa de la junta electoral estatal bipartidista, que votó el mes pasado para mantener a Trump en la boleta electoral. Declaró que carecÃa de autoridad necesaria para tomar determinaciones constitucionales.
Ahora, la jueza Porter reprendió a la junta estatal con su fallo. Les reprochó no hacer ninguna "determinación fáctica con respecto a los eventos" del 6 de enero. Planteó que los miembros de la junta "querÃan alejarse lo más posible de este caso, probablemente dada su notoriedad", según escribió.
"La Junta Electoral del Estado de Illinois eliminará a Donald J. Trump de la boleta electoral para las elecciones primarias generales del 19 de marzo de 2024, o hará que se supriman los votos emitidos a su favor", asegura el fallo de la jueza. Pero la última palabra la tendrá una Corte que no parece inclinada a sacar de la cancha a Trump con un fallo.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.