Carlos Fara
"Milei es el primero desde 1946 que le compite al peronismo en su base electoral"
El argentino Carlos Fara es el nuevo presidente de la IAPC, una asociación de consultores de prestigio internacional. En diálogo con LPO, habla de la campaña en Estados Unidos, el voto latino y el triunfo de Milei.

Carlos Fara acaba de ser electo como presidente de la International Association of Political Consultant (IAPC), la organización más importante que a nivel global nuclea a los consultores políticos. En enero próximo le tocará asumir por un período de dos años al frente de una entidad que fue creada a fines de los años sesenta por dos leyendas, Joseph Napolitan, asesor de John Fitzgerald Kennedy y Michael Bongrand, el consultor que trabajó con Charles De Gaulle. Solo dos latinos accedieron antes que él a la presidencia de la IAPC: en 2011, el primer latino fue el argentino Felipe Noguera y más tarde lo siguió el colombiano Mauricio De Vengoechea. En diálogo con LPO, Fara habla de la incidencia del voto hispano en la campaña presidencial de Estados Unidos, analiza el impacto del triunfo de Javier Milei y explica la importancia de Argentina en la región. 

¿Cómo cambió el trabajo de los consultores latinos en los últimos tiempos el crecimiento del voto latino?

Al ser una matriz cultural distinta la latina, requiere de gente que no solamente hable en español sino que también piense en español. La narrativa y los códigos culturales son muy distintos para un país que se está volviendo bilingüe. No necesariamente tienen que ser latinos, también es importante que haya gente, americanos, que se hayan formado en hogares latinos. Eso ayuda mucho. Porque al final nuestro trabajo, el de los consultores, es un gran trabajo antropológico. Tengo que identificar ciertas claves culturales del electorado para poder interactuar positivamente con ellos, mucho más cuando conviven dos culturas distintas, con motivaciones distintas. Hace falta gente que piense con mentalidad latina para decodificar cómo se le llega a estos sectores.

"Milei es el primero desde 1946 que le compite al peronismo en su base electoral"

Demócratas y republicanos se disputan hoy el voto latino. ¿Dónde está la clave?

Está clara la histórica sensibilidad de los demócratas con las minorías en general, latinos, afroamericanos, asiáticos y el mundo gay, eso se notó particularmente en la reelección de Obama en 2012, donde en la previa muchos decían con estos indicadores de la economía y de gestión, un presidente no puede ser reelecto. Entre que apareció el microtargeting y la inteligencia de poder interactuar con las minorías, la demografía lo ayudó a Obama. Y en ese momento muchos pensaron que si era por la demografía iba a ser difícil que vuelvan a ganar los republicanos, pero en 2016 ganó Trump.

Hay un primer cambio importante entre los hispanos en 1980. Reagan logró penetrar en voto hispano a partir de un issue que fueron los valores familiares. En 2016, eso se dio con los obreros blancos del Rust Belt, demócratas que terminaron votando a Trump. 

¿Qué es lo que une a los latinos con los republicanos?

Hay un primer cambio importante entre los hispanos que fue la elección de 1980, que ganó Ronald Reagan. Algún autor como Paul Lazarsfeld la definió como la primera elección posmoderna porque pesaba la segmentación y la tecnología. Reagan logró penetrar en voto hispano a partir de un issue que fueron los valores familiares, que son más republicanos que demócratas y ese tema logró captar a los latinos. Fue la primera vez que un republicano supo insertarse entre los hispanos porque supo interpretar cuestiones ligadas al sistema de valores. En el 2016, cuando gana Trump, eso se dio con los obreros blancos del Rust Belt, que eran demócratas pero terminaron votando a Trump. Hoy todos los segmentos son más volátiles y en especial los segmentos más jóvenes. Y si el candidato republicano encuentra el issue, tiene oportunidad de captar voto latino porque los factores coyunturales desplazan en importancia en el voto a los factores estructurales.

"Trump quiere dejarle claro a sus rivales republicanos que, si lo traicionan, van a pagar un precio muy alto"

¿Qué diría que tiene Trump para seducir a los latinos? ¿Qué es lo que lo hace distinto?

Empecemos por un elemento central que es La Florida, con todo lo que implica por su discurso anticomunista y antilíderes boliviarianos. Las migraciones han sido muy fuertes en los últimos 10 años y Trump es el personaje que trabaja bien por el contraste de lo que los latinos emigrados no querían que pase en su país y no quieren tampoco en Estados Unidos. Ahí Trump utiliza una emocionalidad interesante. Pero además hay dos cuestiones. La primera es el liderazgo fuerte. Para el público de mentalidad latina, el fighter es importante.

"Milei es el primero desde 1946 que le compite al peronismo en su base electoral"

Eso es algo que marca un contraste muy fuerte entre Trump y Biden.

Totalmente. Y el otro detalle que también es importante es que si sos migrante sabes que vas a arreglartelas como puedas, porque siempre jugás de visitante culturalmente hablando. Trump tiene esta lógica de dejemos que la gente se desarrolle como pueda y no la interrumpamos en su iniciativa y esfuerzo personal. Ahí entra y pega Trump de una manera distinta, sobre todo para públicos latinos que no son migrantes recientes sino que hay todo una cultura de generaciones de migrantes. Es el país que te abrazó. Hay mucho de la cultura del self-made man.

Trump utiliza una emocionalidad interesante para hablarle a los latinos emigrados. Pero además hay una cuestión y es el liderazgo fuerte. Para el público de mentalidad latina, el fighter es importante.

Trump, que había ignorado a Milei durante la campaña, se deshizo en elogios para él apenas ganó. ¿Qué ve el trumpismo en Milei?

Lo primero que ve el trumpismo en Milei es una oportunidad. En el sentido de que Trump puede decir: "Ojo que no soy yo solo". Milei, Bolsonaro, no sé si Bukele. Hay una corriente de opinión pública global que excede lo que pasa puertas adentro de Estados Unidos. Segundo, creo que es una relación un poco más en la superficie porque Trump, Steve Bannon y Tucker Carlson tienen un discurso más ideológico contra el marxismo cultural que en Milei está bastante más lavado, más allá de que él se diga el primer presidente liberal. ¿Por qué? Porque su propio público, salvo algunos núcleos ideologizados, la mayor parte del votante de Milei, ese 30 por ciento original, es un público despolitizado que no tiene ninguna conexión con el marxismo cultural y no ve en eso una cuestión particular. Más que nada, votó a un personaje que le generó una expectativa de que van a poder desarrollarse por ellos mismos porque en Argentina todo es una traba, empezando por el Estado.

"Milei es el primero desde 1946 que le compite al peronismo en su base electoral"

¿En qué se parecen y diferencian?

Yo sería cauteloso con las similitudes, primero porque Milei es un outsider ciento por ciento. Trump es un personaje que viene del mundo privado pero sí o sí necesito colonizar a un partido tradicional como el republicano para poder llegar. En algunos núcleos de Trump, ahí si veo algo más semejante al votante de Milei que no es ideologizado y se lo puede asimilar más a los votantes trumpistas como estos del cinturón oxidado. Que dice "yo quiero trabajo, quiero progresar, quiero mi casa", en esa mezcla de nacionalismo y self-made man que dice "permitime progresar". Ese segmento de Milei, es más anti-establishment político.

"Trump is the candidate of the proletariat, and if he confronts Biden, he will win"

¿Coincide con los que piensan que hay algo de Trump en Milei cuando gana votos de sectores pauperizados que nunca votaron a Macri?

Totalmente, es la primera vez desde 1946 que aparece un personaje anti statu quo que siguiendo la sociología clásica atrae masas disponibles, como diría Gino Germani en una situación de vacío de identidades político partidarias ideológicas. Es la primera vez que hay alguien que le compite en la base al peronismo, obviamente con el corte de edad. En ese sentido es muy distinto sobre todo a Macri, aunque también a Alfonsin y De la Rúa.

Argentina está en el G20 y Estados Unidos trata siempre de que no corra tan detrás de Brasil porque no quiere a Brasil como único interlocutor. En una región complicada, si Argentina llega a explotar por alguna razón, actúa de dominó en la zona.

¿Cómo ve la estrategia de Biden, que reaccionó rápido en busca de un diálogo con Milei y envió a parte de sus funcionarios? Da la sensación de que Biden no le quiere regalar a Milei a Trump y de que Argentina importa en este momento.

Acá confluyen varios puntos. No sé si Argentina importa tanto en el mundo, pero está en el G20 y es una pieza del mundo occidental más que otra cosa. Segundo, no hay que olvidar que siempre Estados Unidos trata de que Argentina no corra tan detrás de Brasil porque no quiere a Brasil como único interlocutor en la región. Eso lo vimos muy claramente en los años noventa, en el juego que hacía Estados Unidos con Menem, más allá de las necesidades de Menem. Tercero, en una región que es complicada, si Argentina llega a explotar por alguna razón, actúa de dominó en la zona. Yo siempre recuerdo esto: en 2001, Argentina tuvo su crisis y en 2002 toda América Latina decreció en PBI salvo Perú que creció dos puntos. Con todos sus problemas, es una de las cuatro grandes de la región. Mejor que no explote, en una región que viene muy complicada políticamente y que no tiene por delante un buen lustro. Finalmente, hay una picardía de Biden que dice: ¿Por qué le voy a regalar Milei a Trump? Si el tipo dice que es occidental y pro-israelí yo también lo puedo abrazar. Es una picardía de Biden con un personaje que no estaba en los papeles de la embajada.

"Milei es el primero desde 1946 que le compite al peronismo en su base electoral"

¿Cómo inciden hoy las nuevas generaciones de latinos en la política?

Los públicos más jóvenes son más heterogéneos, más diversos culturalmente y más open minded, estarían en principio más en sintonía que los demócratas. Hay una apuesta muy interesante de los demócratas con personajes más anti-statu quo como Alexandria Ocasio-Cortez. Más allá de su edad, Biden tiene la oportunidad de mostrar que él conecta mejor con ese público frente a esta cara tan conservadora de los republicanos. Apostar a lo mismo que Obama, ser la imagen del Estados Unidos más diverso. Trump es más la imagen nostálgica, Make America Great Again, como traer el presente eso que pasó. Los demócratas están tratando de tener un discurso de futuro, no de nostalgia. Eso les da una oportunidad y lo vimos de hecho en la elección de 2022, apelando a lo que en Estados Unidos se llama el debate valórico. Eso no se puede proyectar a la elección presidencial, pero hay sensibilidades donde puedan operar. Hay que tener cuidado: porque los públicos más jóvenes también son los más volátiles y nadie tiene nada comprado de antemano. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 8
    ganóscioli
    19/12/23
    21:50
    Muchachos, el peluca se llevó una gran parte del voto peronista. Sobre todo los más pobres, ahí arrasó Milei. El peronismo puso los micros para llevar a los votantes de Milei. Por esa razón el peluca los recompenzó con la duplicación de la AUH y el aumentado en la tarjeta alimentaria. En estos días les saca la administración de los potenciar trabajo a los piqueteros.
    Es un populista de derecha como lo era Perón. Seguramente después irá por los sindicatos. Lo parió.
    Responder
  • 7
    observador
    17/12/23
    09:03
    El peronismo esa en etapa UCR 2002. La oposición dsde Milei hasta Paullaro pasando por Villarroel, Bullrich, Larreta, el propio Macri vino para tomar posiciones a largo plazo. Creo realmente estamos en los unicios de un cambio no solo económico a largo plazo sino poliitico partidario.
    Responder
  • 6
    desmitify
    17/12/23
    03:19
    flor de pelotudo! se escucha cada cosa hoy en día. la gran diferencia es que hasta los ´80 y los ´90, vos entrabas a alguna casa y en la pared había un retrato de perón o de evita. acá dentro de diez años no va a quedar nada de milei, más que el agrio recuerdo de un tipo que agarró un país como argentina y lo transformó en una ruina como ucrania.
    Responder
  • 5
    argentine-tax-payer
    16/12/23
    19:50
    Las bases electorales actuales son volubles, difusas, de memoria y mecha corta, los análisis tradicionales sirven de poco ahora.
    Observar que si un pedorro debate a horas de un comicio lo puede alterar es que estamos al horno intelectual.
    Dicho esto y traduciendo el sentimiento popular de este foro podemo decí que si el Peluca no funca lo volteamo y traemo de vuelta a la KriKri a vé si aora anda y listo papá, imprimimo la tonelada de mosca nesesaria que aga falta para el bienestá jeneral y el pribado que no lavura y suve ciopre lo fusilamo por traidó al puevlo...jajaja...Flássido má o meno no es así?...jajaja...
    Responder
    • 6
      observador
      17/12/23
      08:58
      El debate Massa Milei no dio vuelta la elección. Al contrario.
      Responder
  • 4
    flassi
    16/12/23
    18:26
    Que boludez! Como si la base electoral estuviera definida solo numericamente
    La base del peronismo se consituye por gente que obtuvo derechos, trabajo, vivienda, educación contra los designuos de la aristocracia nacional. Una base que arranco con padres, sus hijos, nietos y bisnietos.
    La base electoral de milei es un rejunte de gente enojada y otra que se informa por twitter e Instagram
    Responder
    • 5
      malebranche
      16/12/23
      20:04
      Si, 14 millones y medio es un rejunte.

      Mamita, hay que leer cada barbaridad.
      Responder
      • 6
        flassi
        17/12/23
        10:49
        No hablo de rejunte despectivamente. Lo señalo como una foto, algo de la coyuntura. Creo que la base peronista subsiste a pesar de las derrotas. No creo pase lo mismo si a milei le va mal. Creo que esa base se disuelve
        Responde a @malebranche
        Responder
    • 6
      johnniiy guemes
      16/12/23
      19:42
      Te olvidas de que una buena parte de la clase media. que creo Peron. SE LE DIO VUELTA despues de ser clase media por una generación .....que le vas a ser ....so todo traidore so .....ahora la historia se repite pero con los jóvenes ....no me extrañaría nada que muchos de ellos al principio hayan militado por la campora y despues se pasaron al peluca. que los entusiasmaba mas......no te olvides tampoco que el peronismo no solo necesita pobres para subsistir. necesita pobres que tienen la mentalidad de seguir siéndolo
      Responder
      • 7
        flassi
        17/12/23
        10:46
        Coincido en algunas cosas. Pero hago una diferencia entre un hecho puntual, una foto, no una conformación estructural solida. Si este experimento sale mal, desaparece milei y esa base se vuelve a redistribuir en frentes tradicionales.
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
  • 3
    tempus
    16/12/23
    17:05
    La competencia de la base electoral va a durar hasta que los bolsillos queden vacíos por el Caputazo y no haya forma de volver a juntar una moneda por la terrible Recesión a la que nos arrastra el Descerebrado, es decir, es cuestión de uno o dos meses, nada más.
    Responder
    • 4
      johnniiy guemes
      16/12/23
      19:48
      Naah pero mira ....... 8 anos pasan rápido
      Responder
  • 2
    malebranche
    16/12/23
    13:30
    Rosas, Yrigoyen, Perón, Cristina, Milei

    Nuestro panteón de populistas sigue creciendo

    (No digo "populistas" despectivamente, apenas estoy señalando un hecho)
    Responder
    • 3
      tempus
      16/12/23
      17:03
      Equivocás el término, no eran "populistas" sino que eran "populares"... y por favor, eliminá al último zángano que mencionaste.
      Responder
      • 4
        johnniiy guemes
        16/12/23
        20:34
        El peluca supero en porcentaje de votos incluso a tu yegua puta Cristina ......no es poco
        Responde a @tempus
        Responder
      • 5
        malebranche
        16/12/23
        19:54
        Te invito a que veas nuevamente el detallado socieconómico de los votantes de Milei... O que leas de nuevo la nota.

        Populista/Popular s'e iguale, se entiende lo que estamos diciendo
        Responde a @tempus
        Responder
      • 6
        johnniiy guemes
        16/12/23
        19:45
        Milei fue el presidente que mas votos recogió en la historia .....aunque te retuerzas de bronca de dolor y de resentimiento . y el segundo en porcentaje. despues de peron en 1973.........un'zangano" superpopular
        Responde a @tempus
        Responder
  • 1
    kristianconk
    16/12/23
    13:02
    Este geronte desconoce q Alfonsin gano con votos peronistas....

    para q no keden dudas los porotos 2023, solo basta comparar con 2019


    -CRISTINA 2019: 49% - MASSA 2023: 37%

    ergo: perdida 12 puntos


    -MACRI 2019: 41% - BULLRICH 2023: 23%

    ergo: perdida 18 puntos


    PERDIDA PERONISMO 2023: 12 PUNTOS + PERDIDA MACRISMO 2023: 18 PUNTOS = 30 PUNTOS MILEI 2023

    (obviamente me estoy refiriendo a la eleccion general, donde se cuentan porotos propios y no prestados en ballotage)


    y para ir cerrando:

    Q EL DEMENTE ESTE HOY EN LA ROSADA ES RESPONSABLIDAD D LA IMBECILIDAD/HIJAPUTEZ D CRISTINA

    -YA DESDE 2022 (como lo vine anunciando en mis posteos) SE SABIA Q EL DEMENTE LE PONIA UN TECHO D 30 PUNTOS AL MACRISMO

    -LA UNICA POSIBILIDAD PARA EL PERONISMO ERA (y sera) PRIMERA VUELTA: PERFORAR 40% + 10 DIFERENCIA

    ergo: COMO TANTO EL MACRISMO COMO EL DEMENTE TENIAN TECHO 30 PUNTOS, EL PERONISMO SOLO DEBIA PERFORAR 40 PUNTOS y para eso:

    -DEBIA PONER A SU LIDER D CANDIDATO PARA Q SE DIERA LA POLARIZACION "DESPOLARIZADA":

    POLARIZACION D ESPACIOS: PERONISMO VS GORILA

    DESPOLARIZACION D CANDIDATOS: CRISTINA AGLUTINANDO VOTO PERONISTA VS GORILAS DIVIDIDOS EN 2 FORMULAS

    me harte d postearlo, q la unica opcion era la polarizacion "despolarizada" y era suicidio llegar a ballotage;

    -TENER PRESENTE Q EL PERONISMO ESTUVO SOLO A 3 PUNTOS D IMPONERSE EN PRIMERA VUELTA 2023: 37%

    -SU LIDER, D CANDIDATA, ASEGURABA CONSEGUIR 3 PUNTITOS ADICIONALES PARA PERFORAR 40 PUNTOS....

    RECORDAR SIEMPRE ESTA IMBECILIDAD/HIJAPUTEZ D CRISTINA
    Responder
    • 2
      malebranche
      16/12/23
      19:59
      Absolutamente correcto todo lo que decís. Toda de Cristina esta debacle.

      Solo que vos pedías a QUINTELA como candidato... QUINTELA!!!

      El candidato era Scioli, siempre lo fue... Es más Cristina no lo tendría que haber dejado en banda en 2015 y nos ahorrábamos el desastre de Macri
      Responder
      • 3
        kristianconk
        17/12/23
        04:40
        desde el inicio d este turno electoral, fines 2022, justifike q Cristina era la unica q podia retener la Rosada

        -DESDE EL MOMENTO Q REHUYE A SU CANDIDATURA:

        1-ME HARTE D RECHAZAR TANTO A DE PEDRO (4 d copas, ministro del desgobierno albertista) COMO MASSITA (continuidad desgobierno 2019-23, es mas: el peor d los funcionarios q no funcionaban, aunke fue audaz con el plan platita y eso le valio imponerse en octubre)

        ergo:

        2-CON CRISTINA AUTOEXCLUIDA, EL CANDIDATO DEBIA SER UN GOBERNA: Y AHI SI Q QUINTELA ERA EL IDEAL, XQ PODIA OFRECER UN PROGRAMA D GIRO D 180 GRADOS, UN GIRO PERONISTA, COMO LO FUERON SUS MEDIDAS EN LA RIOJA obviamente: CON CRISTINA HACIENDOLE EL AGUANTE EN ACTOS X TODO EL PAIS, PARA INSTALARLO COMO SU CANDIDATO/
        Responde a @malebranche
        Responder
    • 3
      johnniiy guemes
      16/12/23
      19:47
      Parece que la diarrea mental te va a durar bastante bastante tiempo
      Responder
Noticias Relacionadas
Un latino arrepentido derrumba la defensa de Bob Menéndez y lo empuja a abandonar la política

Un latino arrepentido derrumba la defensa de Bob Menéndez y lo empuja a abandonar la política

LPO (Washington DC)
En un giro de 180 grados, un empresario de Nueva Jersey se declaró culpable de haberle regalado a la mujer del senador un Mercedez Benz convertible. Las fechas decisivas.
"If Milei gets personally involved in Trump's campaign, it will be a very sensitive issue towards his link to the Biden administration"

"If Milei gets personally involved in Trump's campaign, it will be a very sensitive issue towards his link to the Biden administration"

By Diego Genoud
International relations expert Esteban Actis highlights the similarities between the Argentine president and the Republican leader, but warns of a much more complex scenario than his followers expect.
"Trump gave a boost to the negative image of immigrants, but in Miami-Dade Latinos contribute a lot to development"

"Trump gave a boost to the negative image of immigrants, but in Miami-Dade Latinos contribute a lot to development"

By Andres Fidanza (Miami)
Latino Mayor of South Miami Javier Fernández supports Biden's re-election. In dialogue with LPO, he talks about the explosion of soccer in Miami, the mistakes of the Democrats and his recent visit to Argentina.
La Corte conservadora juega a pedir de  Trump y tira abajo todos los fallos en su contra por el ataque al Capitolio

La Corte conservadora juega a pedir de Trump y tira abajo todos los fallos en su contra por el ataque al Capitolio

LPO (Washington DC)
En la víspera del SuperMartes, el máximo tribunal despeja el escenario para el regreso del republicano al poder. ¿Timing político o lanzamiento de campaña?
Illinois se vuelve el tercer estado en sacar Trump de la boleta, pero la Corte tendrá la última palabra

Illinois se vuelve el tercer estado en sacar Trump de la boleta, pero la Corte tendrá la última palabra

LPO (Washington DC)
Se trata del tercer estado que retira a Trump de la boleta. Pero la decisión quedó en suspenso a la espera de la apelación del expresidente y que la Corte Suprema se pronuncie sobre la primera impugnación de Colorado.
El conservador McConnell se rinde ante un Trump que moldea el GOP a su imagen y semejanza

El conservador McConnell se rinde ante un Trump que moldea el GOP a su imagen y semejanza

LPO (Washington DC)
La salida de McConnell sella un cambio de época en favor de un populismo de derecha con apoyo social. El día que el senador le perdonó la vida a Trump, los candidatos para reemplazarlo y un guiño de la Corte Suprema.