El gobierno de Joe Biden, a través del Departamento del Tesoro, impuso sanciones a dos entidades con sede en China, acusándolas de suministrar precursores quÃmicos a carteles de la droga en México para la producción de fentanilo ilÃcito destinado a Estados Unidos. El Tesoro también acusó a cinco personas con sede en China y Guatemala en la acción dirigida a la producción de fentanilo. Esta acción se llevó a cabo en asociación y estrecha coordinación con la Administración de Control de Drogas y el Departamento de Justicia.
"El fentanilo ilÃcito es responsable de la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año", sostuvo en el comunicado el subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera del Tesoro, Brian Nelson.
"El Tesoro, como parte del esfuerzo de todo el gobierno para responder a esta crisis, continuará aplicando enérgicamente nuestras herramientas para evitar la transferencia de precursores quÃmicos y la maquinaria necesaria para producir esta droga", dijo Nelson.
El Tesoro en el comunicado sostuvo que impuso sanciones a las empresas quÃmicas con sede en China Wuhan Shuokang Biological Technology Co Ltd (WSBT) y Suzhou Xiaoli Pharmatech Co Ltd (SXPC), asà como a cuatro ciudadanos chinos.
Tres de los apuntados fueron acusados a principios de este mes por un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Nueva York por cargos de conspiración, incluida la importación de fentanilo y lavado de dinero. También fue acusada un broker de quÃmicos precursores de fentanilo de Guatemala, quien, según el Departamento del Tesoro, compra precursores de fentanilo en nombre de narcotraficantes con sede en México.
Su nombre es Ana Gabriela Rubio Zea (Rubio Zea), quien -según la administración Biden- fue el intermediario de los 25 kilogramos de N-BOC-4-Piperidona, que se compró a SXPC en nombre del Cartel de Sinaloa en México.
"Rubio Zea ha utilizado sus conexiones con proveedores y fabricantes de productos quÃmicos con sede en la República Popular China para adquirir precursores quÃmicos de fentanilo para el Cartel de Sinaloa y para poner a los traficantes del Cartel de Sinaloa en contacto directamente con esos proveedores con sede en la República Popular China, sabiendo que estos productos quÃmicos se utilizarÃan para fabricar fentanilo para distribución final en los Estados Unidos y en otros lugares", dice la investigación.
Los principales proveedores de productos quÃmicos precursores de fentanilo de Rubio Zea incluyen representantes de ventas de las empresas quÃmicas WSBT y SXPC con sede en la República Popular China.
"Además, Rubio Zea utilizarÃa su experiencia y contactos para garantizar la entrega segura de precursores sin que los funcionarios de aduanas de México u otros paÃses los detecten. Por ejemplo, Rubio Zea dispuso que los productos quÃmicos se disfrazaran en envases de alimentos o se empaquetaran junto con productos quÃmicos legales para evitar la detección", dicen.
México y Estados Unidos acordaron intensificar la lucha contra el tráfico de fentanilo. Ambos han pedido en las últimas semanas a China que ayude a frenar el envÃo de precursores quÃmicos provenientes del paÃs asiático, con el fin de evitar la producción de la droga sintética responsable de miles de muertes en Estados Unidos.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.