Demócratas
Furioso con la Casa Blanca, Menéndez declara en plena campaña que Biden jamás se comprometió con la comunidad latina
El senador cubano-americano se quejó de que los líderes demócratas ignoran al Caucus Hispano y apuntó contra el presidente. "Eso es simplemente la realidad", dijo.

El debate entre republicanos y demócratas por la frontera sur generó un fuerte cortocircuito en las filas del Partido Demócrata. Cuando la Casa Blanca tiene como prioridad la aprobación del nuevo presupuesto que depende del acuerdo del Partido Republicano, la ausencia de las voces hispanas en las negociaciones bipartidistas del Senado puso de relieve la tensión que existe dentro de la administración demócrata. 

Preocupado por la resistencia de los republicanos a autorizar nuevos fondos para Ucrania e Israel, Joe Biden se involucró la semana pasada en forma personal para destrabar el apoyo opositor con suerte dispar. Pero los republicanos insisten en que primero hay que blindar la frontera sur y su rechazo a los planes de Biden delataron la escasa atención que la Casa Blanca le presta a los senadores latinos.

El malestar fue puesto de manifiesto por Bob Menéndez, el poderosísimo senador latino que presidió el Comite de Asuntos Exteriores del Senado hasta que se vio obligado a renunciar envuelto en denuncias que suscriben los fiscales federales que dependen del Departamento de Justicia. Menéndez, que tiene el rechazo de otros senadores de su partido como John Fetterman, explicitó un nuevo motivo de fastidio con Biden en las últimas horas. 

El final de Bob Menéndez, entre el daño residual a Biden y un entorno histórico que lo abandona

"El viejo dicho de que 'si no estás en la habitación, estás en el menú', bien puede ser el caso aquí. Por eso me resulta alarmante", le dijo a The Hill el senador cubano-americano, que es el miembro de mayor rango del Caucus Hispano del Congreso (CHC) en el Senado. Pese a que la representación latina creció en forma notable en los últimos años, la influencia de los hispanos no se elevó en forma proporcional.

Las conversaciones entre republicanos y democratas en las que se discute como prioridad el tema migrante y los controles en la frontera sur están lideradas por un grupo de senadores entre los cuales no hay voces hispanas. Ni Chris Murphy (D-Conn.) ni James Lankford (R-Okla.), ni Kyrsten Sinema (I-Ariz.), ni Lindsey Graham (RS.C.) ni John Thune (RS.D.) representan a la comunidad latina.

La ausencia de las voces latinas en las negociaciones bipartidistas del Senado sobre la frontera sur puso de relieve la tensión que existe dentro de la administración demócrata y delató la escasa atención que la Casa Blanca le presta al Caucus Hispano. 

El enojo de los latinos democratas con la Casa Blanca se advierte en el tono de las declaraciones de Ménendez, que apuntó directamente contra Biden. "Y, ya sabes, el presidente simplemente no ha tenido una larga historia de compromiso con la comunidad hispana. Eso es simplemente una realidad", dijo Menéndez a The Hill.

Menéndez, el poderoso senador latino que cayó en desgracia. 

El influyente senador, que durante décadas expresó el poder latino en su esplendor, hoy atraviesa una instancia critica en los tribunales:es investigado por trafico de influencias y está acusado de haber actuado como agente extranjero al servicio de Egipto y Qatar. Sus comentarios delatan que hubiera esperado otro tipo de ayuda de Biden y la Casa Blanca en el dificil trance que le toca. "El Caucus Hispano ha sido históricamente, sin hablar del liderazgo actual, más complaciente, menos conflictivo, y el resultado de eso es que existe la sensación de que se puede derrotarlos", dijo Menéndez.

Y, ya sabes, el presidente simplemente no ha tenido una larga historia de compromiso con la comunidad hispana. Eso es simplemente una realidad.

Aunque el Caucus Hispano nunca tuvo una incidencia decisivva en los temas de frontera, en este caso el malestar es mayor. Según The Hill, los defensores de la inmigración están enfurecidos por la falta de transparencia en las negociaciones del Senado, en parte porque reflejan procesos legislativos de 1996 y 2006 que engendraron políticas fronterizas y de inmigración centradas en la aplicación de la ley que incluían pocos beneficios, si es que alguno, para los inmigrantes.

Menéndez disparó directamente contra Biden y el líder democrata del Senado Chuck Schumer, que -dijo- está excluyendo al CHC por conveniencia política. "En lo que respecta al senador Schumer, acaba de hacer un cálculo: al final del día, intentará derrotarnos porque calcula que con la ayuda de Ucrania, la ayuda de Israel, la ayuda del Indo-Pacífico y con suficientes republicanos viniendo. está a bordo, que no necesariamente nos necesita, incluso si nos oponemos y votamos en contra por razones de argumento", declaró Menéndez. El senador cubano-americano se diferenció desde el primer momento de Biden y sus posturas coincidieron más de una vez con las de los republicanos. En este caso, sin embargo, pareció hablar directamente como un opositor.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Después de medio siglo, Bob Menéndez rompe con el poder demócrata y amaga con competir como independiente

Después de medio siglo, Bob Menéndez rompe con el poder demócrata y amaga con competir como independiente

LPO (Washington DC)
Acosado por el Departamento de Justicia y enfrentado a Biden, el senador cubano-americano insinúa que peleará solo por retener su banca. El 74% de los votantes de Nueva Jersey lo rechaza.
Sobornos de Qatar, la nueva acusación contra Menéndez lleva el enfrentamiento con Biden a un punto de no retorno

Sobornos de Qatar, la nueva acusación contra Menéndez lleva el enfrentamiento con Biden a un punto de no retorno

LPO (Washington DC)
Los fiscales federales dicen que fue un agente extranjero al servicio del gobierno qatarí. Las pruebas y la tensión con la Casa Blanca por la reforma migratoria.
El final de Bob Menéndez, entre el daño residual a Biden y un entorno histórico que lo abandona

El final de Bob Menéndez, entre el daño residual a Biden y un entorno histórico que lo abandona

LPO (Washington DC)
El demócrata latino frenó de imprevisto en el Senado la designación de dos funcionarios del presidente. La gran recaudora de su campaña, la útlima en decirle adios.
La furia republicana ante el acuerdo Biden-Maduro pierde eco entre los demócratas por el silencio de Bob Menéndez

La furia republicana ante el acuerdo Biden-Maduro pierde eco entre los demócratas por el silencio de Bob Menéndez

LPO (Washington DC)
La suspensión de las sanciones al petróleo de Venezuela generó una reacción inmediata liderada por el latino Marco Rubio. Golpeado en el frente judicial, el senador de Nueva Jersey mide sus pasos.
La caída de Bob Menéndez genera un vacío en el poder latino que recauda millones en campaña

La caída de Bob Menéndez genera un vacío en el poder latino que recauda millones en campaña

By Diego Genoud
El senador cubano-americano tenía un fuerte predicamento en política exterior, peso en los circulos hispanos y fama de gran recolector de fondos. Por qué no tiene reemplazo.
Por afinidad y efecto Trump, los halcones republicanos defienden a Bob Menéndez y huelen una conspiración en su contra

Por afinidad y efecto Trump, los halcones republicanos defienden a Bob Menéndez y huelen una conspiración en su contra

By Andres Fidanza (Miami)
El senador cubano-americano era un canciller de facto y defendía la línea dura ante Irán, Cuba y Venezuela. Solidaridad de Marco Rubio y sospechas de una emboscada.