Nueva York
Exclusivo: Hablan los líderes hispanos que desplazan a Ocasio-Cortez y se ponen al frente de las protestas contra Biden
Los dominicanos Manolo de los Santos y Claudia de la Cruz rechazan el apoyo demócrata a Israel y encabezan las manfiestaciones a favor de Palestina. Por qué congregan multitudes.

A la espera que se consolide una nueva era para los políticos latinos en Nueva York, líderes activistas hispanos demuestran el peso que están ganando al capitanear los movimientos sociales que en los últimos meses se han tornado en un quebradero de cabeza para las autoridades de la Gran Manzana.

Nueva York se ha convertido en el epicentro de un movimiento que, bajo consignas pro palestinas, cuestiona al gobierno de Biden desde la izquierda. Líderes de marchas multitudinarias, nombres como el de los dominicanos Manolo de los Santos o Claudia de la Cruz, aparecen en primera línea de las manifestaciones con mensajes que buscan movilizar políticamente a los descontentos con el Partido Demócrata y están ligados a otras expresiones de lucha como la de los trabajadores de Amazon.

El pasado fin de semana, se organizó una marcha en el barrio hispano de Washington Heights, en contra del apoyo estadounidense a Israel, que al poco tiempo de empezar fue contundentemente disuadida por el Departamento de Policía. Entre otros, la policía arrestó a los líderes activistas del Partido Socialista y de Liberación que acusan a Joe Biden como un genocida por su apoyo a la ofensiva militar de Benjamin Netanhayu en Gaza. 

Máxima tensión entre los demócratas por el crecimiento de las manifestaciones pro palestina en Nueva York

Manolo de los Santos es codirector del Peoples Forum, un colectivo que aboga por la transformación en base a la equidad y justicia social. Sus integrantes se han implicado de manera activa en las protestas en favor de Palestina.

De los Santos creció en una familia de comunistas dominicanos y siempre se interesó por la realidad cubana, trabajando para construir redes internacionales de movimientos y organizaciones populares. En 2018, se convirtió en director fundador del Foro del Pueblo en la ciudad de Nueva York, una incubadora de movimientos para que las comunidades de clase trabajadora construyan unidad.

Manolo de los Santos es codirector del Peoples Forum, un colectivo que aboga por la transformación en base a la equidad y justicia social. Sus integrantes se han implicado de manera activa en las protestas en favor de Palestina.

Manolo conversó con LPO pocos minutos antes de ser detenido por la policía de Nueva York bajo el argumento de que los organizadores no tenían permiso para hacer el acto. "Hay una aplicación selectiva de la ley por parte de la policía que arresta a personas supuestamente por usar sonido amplificado, cuando lo que realmente está sucediendo aquí es que hay presión de las fuerzas sionistas para reprimir las protestas en Nueva York, impulsan normas inconstitucionales que impiden que la gente proteste y alce la voz contra el genocidio en Gaza", afirmó ante este medio el educador dominicano.

De los Santos ha empezado a ganar notoriedad recientemente. Hace algunos días, un artículo del New York Post -propiedad del magnate republicano Rupert Murdoch- lo designó como uno de sus blancos y afirmó que cerca de 20 millones de dólares del Fondo de Filantropía Goldman Sachs fueron a parar a la organización que dirige, un dato que desde su entorno niegan.

El peso de varios colectivos liderados por hispanos en la causa Palestina responde a la visión que las luchas en Estados Unidos no se pueden separar de las del resto de los pueblos del mundo, pero tiene también un impacto en la política dómestica y puede complicar las aspiraciones de Biden. Se trata de uno de los grandes dolores de cabeza que afectan a los estrategas de la Casa Blanca, la caída de la popularidad del presidente entre las generaciones más jóvenes que rechazan su política exterior. "Nuestra línea de trabajo se enfoca en cómo abordar todas estas áreas desde la base popular; desde las batallas de los pobres, los trabajadores, las personas negras, las personas queer y otros grupos minoritarios en la sociedad norteamericana. Casi siempre dándole voz no a los individuos, sino a esas luchas en las cuales nos sentimos representados", afirmó De Lo Santos.

Después de ser liberado, el activista escribió en su cuenta de X: "Mis camaradas y yo salimos después de otro intento del Departamento de Policía de Nueva York de intimidar y detener nuestro movimiento por Palestina. ¡Estas son nuestras calles y no seremos silenciados! Continuaremos protestando durante el tiempo que sea necesario para poner fin al genocidio y la ocupación de Palestina".

En Nueva York, los manifestantes pro Palestina señalan como "traidores" a Sanders y Ocasio-Cortez 

Otra hispana de orígen dominicano, Claudia De la Cruz es la cara visible del Partido por el Socialismo y la Liberación, en nombre del cual ha abanderado multitud de protestas en los últimos meses. De la Cruz y Karina García se postulan como candidatas para las presidenciales de este año, con un partido que obtuvo alrededor de 85.000 votos en las elecciones de 2020.

De los Santos ha empezado a ganar notoriedad recientemente. Hace algunos días, un artículo del New York Post -propiedad del magnate republicano Rupert Murdoch- lo designó como uno de sus blancos y afirmó que cerca de 20 millones de dólares del Fondo de Filantropía Goldman Sachs fueron a parar a la organización que dirige, un dato que desde su entorno niegan.El peso de varios colectivos liderados por hispanos en la causa Palestina responde a la visión que las luchas en Estados Unidos no se pueden separar de las del resto de los pueblos del mundo, pero tiene también un impacto en la política dómestica y puede complicar las aspiraciones de Biden. Se trata de uno de los grandes dolores de cabeza que afectan a los estrategas de la Casa Blanca, la caída de la popularidad del presidente entre las generaciones más jóvenes que rechazan su política exterior. "Nuestra línea de trabajo se enfoca en cómo abordar todas estas áreas desde la base popular; desde las batallas de los pobres, los trabajadores, las personas negras, las personas queer y otros grupos minoritarios en la sociedad norteamericana. Casi siempre dándole voz no a los individuos, sino a esas luchas en las cuales nos sentimos representados", afirmó De Lo Santos.Después de ser liberado, el activista escribió en su cuenta de X: "Mis camaradas y yo salimos después de otro intento del Departamento de Policía de Nueva York de intimidar y detener nuestro movimiento por Palestina. ¡Estas son nuestras calles y no seremos silenciados! Continuaremos protestando durante el tiempo que sea necesario para poner fin al genocidio y la ocupación de Palestina".En Nueva York, los manifestantes pro Palestina señalan como "traidores" a Sanders y Ocasio-Cortez Otra hispana de orígen dominicano, Claudia De la Cruz es la cara visible del Partido por el Socialismo y la Liberación, en nombre del cual ha abanderado multitud de protestas en los últimos meses. De la Cruz y Karina García se postulan como candidatas para las presidenciales de este año, con un partido que obtuvo alrededor de 85.000 votos en las elecciones de 2020.Claudia De La Cruz.

Madre, educadora y teóloga nacida en el sur del Bronx que afirma querer poner fin al imperio estadounidense en el extranjero, la jóven candidata presidencial es optimista sobre este momento de la política. "La única manera en que históricamente hemos podido transformar algo en la sociedad es a través de la lucha, a través del movimiento", dice a LPO.

Estamos del lado de las personas oprimidas, colonizadas y explotadas. La gente está cansada de lo mismo. Definitivamente, hemos visto un repunte que tiene que ver con la incapacidad del Partido Demócrata para cumplir sus promesas.

La dirigente latina afirma que el creciente enojo que se respira en sectores de izquierda con el Partido Demócrata ha hecho crecer el interés en el PSL. "Entendemos que estamos del lado de la justicia, que estamos del lado de las personas oprimidas, colonizadas y explotadas. La gente está cansada de lo mismo. De promesas incumplidas. Definitivamente, hemos visto un repunte que tiene que ver con la incapacidad del Partido Demócrata para cumplir sus promesas". La representante del Partido Socialista habla de forma apasionada y no evita cuestionar el capitalismo desde lo que llaman "el vientre de la bestia".

Si en las pasadas presidenciales, Estados Unidos vivió una ola de izquierda en todo el país con la candidatura de Bernie Sanders, en el momento actual queda difuminado el papel de los progresistas. La situación cambió mucho en poco tiempo. Nacido en 2016, el Escuadrón, el grupo de miembros del Congreso de tendencia izquierdista en el que se destacaba Alexandria Ocasio-Cortez, hoy no tiene la relevancia de ese entonces. De hecho, para Claudia de la Cruz, ese espacio no supone ningún cambio.

Aquellos que son críticos con Biden y ven en el conflicto en Oriente Medio un motivo para alzar la voz no se reconocen parte de una opción política que se siente incómoda con su respuesta en las calles. Nuevamente, son hispanos los que abanderan un movimiento que rompe el discurso del establishment demócrata. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Illinois se vuelve el tercer estado en sacar Trump de la boleta, pero la Corte tendrá la última palabra

Illinois se vuelve el tercer estado en sacar Trump de la boleta, pero la Corte tendrá la última palabra

LPO (Washington DC)
Se trata del tercer estado que retira a Trump de la boleta. Pero la decisión quedó en suspenso a la espera de la apelación del expresidente y que la Corte Suprema se pronuncie sobre la primera impugnación de Colorado.
El conservador McConnell se rinde ante un Trump que moldea el GOP a su imagen y semejanza

El conservador McConnell se rinde ante un Trump que moldea el GOP a su imagen y semejanza

LPO (Washington DC)
La salida de McConnell sella un cambio de época en favor de un populismo de derecha con apoyo social. El día que el senador le perdonó la vida a Trump, los candidatos para reemplazarlo y un guiño de la Corte Suprema.
La Primera Dama sale de gira a estados clave para fortalecer el voto femenino hacia los demócratas

La Primera Dama sale de gira a estados clave para fortalecer el voto femenino hacia los demócratas

LPO (Washington DC)
Jill Biden liderará un programa nacional llamado "Mujeres por Biden-Harris". Irá a Georgia, Arizona, Nevada y Wisconsin. Con eje en el aborto, busca consolidar el caudal de votantes que le permitió ganar en las elecciones de 2022.
Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

LPO (Washington DC)
En un estado con enorme presencia de árabes y musulmanes, Biden recibió la oposición de casi el 14% de los demócratas. Trump le sacó 40 puntos de ventaja a Haley, quien se resiste a bajarse de las primarias.
El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

LPO (Washington DC)
Un sondeo reveló por primera vez que las tensiones políticas y la "amenaza a la democracia" pesan en los votantes. Cómo Biden puede aprovecharlo para la campaña.
Musk, polémico: "Los demócratas no deportarán porque cada inmigrante ilegal es un voto"

Musk, polémico: "Los demócratas no deportarán porque cada inmigrante ilegal es un voto"

LPO (Washington DC)
El empresario se metió en el debate por la crisis migratoria que preocupa al país. Luego del asesinato de una estudiante en Georgia, pide que haya deportaciones masivas a quienes comenten crímenes.