Sindicalización
"Es un movimiento histórico, es hora de devolver a los trabajadores lo que les quitaron en 2008"
La huelga sin precedentes de 150 mil obreros automotrices obligó a Biden y a las empresas a pronunciarse. LPO habló con los huelguistas.

La planta de ensamblaje de Michigan, propiedad de Ford, amaneció con trabajadores del automóvil sindicalizados ataviados con carteles que decían "estamos en huelga". Es la primera vez en la historia del sindicato United Auto Workers que se declara en huelga contra los tres fabricantes de automóviles. El sindicato de trabajadores del automóvil (UAW) avanzó en el conflicto después de que fracasaran las negociaciones para un nuevo contrato con los "Tres de Detroit", Ford, General Motors y Stellantis.

Este escenario podría tener serias consecuencias en la economía estadounidense si se prolonga y hasta conducir a la primera caída neta mensual en el empleo asalariado en casi tres años. Los economistas ven el riesgo más inmediato para la actividad concentrado en el propio sector automovilístico, que recién este año se recuperó después de dos años en los que los cuellos de botella de la cadena de suministro relacionados con la pandemia obstaculizaron la producción. Con los inventarios de los concesionarios restringidos, las ventas de automóviles y camionetas nuevos se desplomaron incluso cuando la demanda de los consumidores se mantuvo fuerte.

El presidente del UAW, Shawn Fain, dijo a los miembros del piquete que el objetivo nunca era hacer huelga. "Correspondía a las empresas hacer lo correcto por parte de sus trabajadores", afirmó.

"Hay una clase multimillonaria y luego estamos el resto de nosotros. Se espera que todos nos sentemos y tomemos las sobras y vivamos de sueldo en sueldo y nos las arreglemos como ciudadanos de segunda clase", dijo Fain. "Esto no se trata sólo del UAW. Se trata de los trabajadores de este país. No importa lo que hagas en este país, mereces una parte justa del capital".

Una gran huelga automotriz en Detroit altera las campañas de Biden y Trump

Consciente que este tema puede tener un serio impacto en su último año como presidente y que su imagen de "presidente sindicalista" depende de lo que suceda en Detroit, Joe Biden habló este viernes de que las ganancias de las empresas no se han compartido de manera justa. "Las ganancias corporativas récord, que tienen, deberían compartirse mediante contratos récord para el UAW", dijo Biden en la Casa Blanca. "Seamos claros: nadie quiere una huelga. Pero respeto los derechos de los trabajadores a utilizar sus opciones bajo el sistema de negociación colectiva y entiendo la frustración de los trabajadores", afirmó.

Hay una clase multimillonaria y luego estamos el resto de nosotros. Se espera que tomemos las sobras y vivamos de sueldo en sueldo y nos las arreglemos como ciudadanos de segunda clase. 

La respuesta más contundente llegó del senador Bernie Sanders, que decidió viajar a Detroit para unirse al presidente del sindicato con un mensaje a los trabajadores en huelga. El ala progresista con Sanders a la cabeza, respaldó huelgas recientes como la de Amazon, anticipándose a Biden y marcando la pauta a seguir.

El Sindicato United Auto Workers representa a casi 150.000 trabajadores automotrices y está siguiendo adelante con su plan para que todas las plantas se pongan en huelga juntas. Uno de estos trabajadores, Francisco Cardenas, de 41 años y de origen mexicano, decidió sumarse a los piquetes matinales frente a la planta de Wayne a las afueras de Detroit. Cardenas afirmó a LPO: "Estoy seguro de que la huelga afectará muy pronto políticamente y en la economía. Son muchos empleos diversos que se ven afectados fuera de la planta. Todo va a sufrir por esto. No queremos hacer huelga, solo queremos nuestra parte justa".

Francisco Cárdenas, uno de los latinos que participa de la huelga en Detroit.

Cardenas trabaja para Ford desde hace 9 años e igual que sus compañeros realizó sacrificios laborales para ayudar a la compañía en momentos críticos. "Es un movimiento histórico, lo que les quitaron a los trabajadores en 2008 es hora de devolverlo. Nosotros los cuidamos, que ellos nos cuiden. Personalmente creo que la mayor parte del dinero va a parar a los directivos y los que nos hemos sacrificado durante los últimos años, no recibimos lo que nos corresponde. Hace años, cuando Ford estaba en bancarrota y los tres grandes también, los empleados dieron concesiones a Ford para evitar que la empresa se declarara en quiebra. Nos dijeron que nos lo devolverían por haber ayudado. Ahora están obteniendo ganancias y no quieren devolvernos nada. Es hora de levantarnos y que nos den un salario digno. Lo he vivido personalmente. Merecemos lo que nos corresponde, no estamos pidiendo nada desorbitado, estamos pidiendo nuestra parte ", dijo Cárdenas.

Muchos en el piquete de Ford dicen que le han dado a la compañía décadas de su tiempo y han trabajado, en ocasiones, 80 horas a la semana para ayudar a mantener las cosas funcionando y hacer que los directivos multimillonarios obtengan más dinero mientras la riqueza no les llega. El sindicato pidió semanas laborales de 32 horas, así como un aumento salarial de alrededor del 40% en cuatro años y mejoras en beneficios como pensiones y más tiempo libre remunerado.

Trump destroza el plan de vehículos eléctricos de Biden y apoya a los sindicatos automotrices que van a la huelga

En agosto, el 97% de los miembros del UAW votaron a favor de una huelga. Entonces, Fain afirmó: "Los Tres Grandes han estado viendo grandes cifras en los bancos mientras nosotros nos estábamos rompiendo la espalda. ... Los miembros de nuestro sindicato están claramente hartos de vivir de cheque en cheque mientras la élite corporativa y la clase multimillonaria continúan besándose como bandidos".

Antes de la huelga, Ford emitió un comunicado diciendo que la compañía no podía aceptar la última contrapropuesta del UAW. "Eso duplicaría con creces los actuales costos laborales de Ford relacionados con el UAW, que ya son significativamente más altos que los costos laborales de Tesla, Toyota y otras empresas de propiedad extranjera", fabricantes de automóviles en los Estados Unidos que utilizan mano de obra no representada por sindicatos", afirmó.

Las empresas se defienden de las demandas sindicales y críticas con su apuesta por invertir en Estados Unidos, una retórica que se alinea con los mensajes del expresidente Donald Trump, quien en su estrategia reciente, ha criticado a Biden por defender los vehículos eléctricos y perjudicar la industria tradicional del automóvil que se encuentra ahora en el ojo del huracán.

Hace años, cuando Ford y los tres grandes estaban en bancarrota, los empleados dieron concesiones para evitar que la empresa se declarara en quiebra. Nos dijeron que nos lo devolverían por haber ayudado. Ahora están obteniendo ganancias y no quieren devolvernos nada.

Otra de las empresas afectadas por la huelga, Stellantis, dijo en un comunicado que estaban "extremadamente decepcionados por la negativa de los líderes del UAW a participar de manera responsable para llegar a un acuerdo justo en el mejor interés de nuestros empleados, sus familias y nuestros clientes. Inmediatamente ponemos a la Compañía en modo de contingencia y tomaremos todas las decisiones estructurales apropiadas para proteger nuestras operaciones en América del Norte y a la Compañía".

La otra firma involucrada en la huelga sindical, General Motors, también emitió una declaración en la que se declaró decepcionada por las acciones de los líderes del UAW, a pesar del paquete económico sin precedentes que GM puso sobre la mesa, incluidos aumentos salariales históricos y compromisos de fabricación. "Continuaremos negociando de buena fe con el sindicato para llegar a un acuerdo lo más rápido posible en beneficio de los miembros de nuestro equipo, clientes, proveedores y comunidades en todo Estados Unidos. Mientras tanto, nuestra prioridad es la seguridad de nuestra fuerza laboral", afirmó.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump sale a competirle a Biden por el apoyo de los trabajadores y suma a los míticos camioneros del Teamster

Trump sale a competirle a Biden por el apoyo de los trabajadores y suma a los míticos camioneros del Teamster

LPO (Washington DC)
Una semana después que el sindicato de los trabajadores automotrices anunciaron que jugarán para Biden, el republicano se reunió con la cúpula del sindicato que creó Jimmy Hoffa.
"La mayoría de la clase trabajadora apoyará a Biden porque Trump defiende a los multimillonarios"

"La mayoría de la clase trabajadora apoyará a Biden porque Trump defiende a los multimillonarios"

LPO (Washington DC)
Shawn Fain, el presidente de United Auto Workers, dijo que harán lo necesario para apuntalar la campaña de Biden. Fue el primer presidente en la historia en unirse a una huelga.
Musk promete jugosos aumentos de sueldo en Tesla a cambio de que no se sindicalicen

Musk promete jugosos aumentos de sueldo en Tesla a cambio de que no se sindicalicen

LPO (Detroit)
Busca que la United Auto Workers de Shawn Fain no entre en su empresa. Temor por lo que está pasando en otras automotrices extranjeras como Mercedes Benz. Qué ofrece
Musk, el enemigo perfecto para el líder sindical automotriz que ahora prepara su revancha en Tesla

Musk, el enemigo perfecto para el líder sindical automotriz que ahora prepara su revancha en Tesla

LPO (Washington DC)
Después de doblarle el brazo a los Tres Grandes de Detroit, el jefe de United Auto Workers, Shawm Fain, apunta a sindicalizar las plantas de autos eléctricos. El choque inevitable.
Un Trump pragmático elude confrontar con el sindicato automotriz para sellar su alianza con los trabajadores blancos

Un Trump pragmático elude confrontar con el sindicato automotriz para sellar su alianza con los trabajadores blancos

LPO (Washington DC)
Un día después de que Biden hiciera historia en un piquete de huelga, el republicano fue a disputar un voto clave en Detroit. Su cálculo y su estrategia.
Obligado por un conflicto que se expande, Biden se adelanta a Trump y viaja a Detroit para respaldar al sindicato automotriz

Obligado por un conflicto que se expande, Biden se adelanta a Trump y viaja a Detroit para respaldar al sindicato automotriz

LPO (Washington DC)
Se unirá el martes al piquete de United Auto Workers. El republicano había anunciado un viaje para el miércoles. La huelga se extiende de 3 a 38 fábricas.