Republicanos
En un sorpresivo golpe, el ex secretario del Tesoro de Trump se lanza a comprar TikTok para evitar la prohibición
Steve Mnuchin anunció que formará un grupo de inversores para quedarse con la plataforma de origen chino. Sucede justo cuando Trump y su círculo íntimo se acercan a la compañía.

El ex secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, dijo este jueves que quería reunir a un grupo de inversores para comprar la red social TikTok. Dueño de un fondo de inversión y devenido en un actor de creciente relevancia en el sector privado, Mnuchin sorprendió con sus declaraciones en el mismo momento en que el Congreso de Estados Unidos acaba de dar un paso hacia la prohibición de la plataforma de origen chino y el Senado debe definir su suerte. Una coalición bipartidista avanza para obligar a la empresa matriz de TikTok, la china Byte Dance, a que venda sus acciones.

"Es una gran empresa. Voy a formar un grupo para comprar TikTok", dijo el ex secretario del Tesoro de Trump y consideró que la plataforma "debería estar controlada por intereses estadounidenses". "Hablé con varias personas" sobre el proyecto, afirmó al programa "Squawk Box" de la cadena CNBC, aunque se negó a decir los nombres de los interesados.

"Debería ser propiedad de empresas estadounidenses, no hay manera de que los chinos permitan que una empresa estadounidense posea algo como esto en China", afirmó el ex funcionario republicano.

Trump contradice a los republicanos y avanza en un pacto con TikTok para rechazar la prohibición

Mnuchin tuvo un papel de enorme importancia durante la administración Trump. Fue uno de los funcionarios más leales del ex presidente y arquitecto del plan de reducción de impuestos de su gobierno, pero tomó distancia del trumpismo después del ataque al Capitolio. Sin embargo, su historia en el sector privado es todavía más importante que su actuación como funcionario público. Apenas abandonó el gobierno, el exdirector del banco de inversiones Goldman Sachs Tras dejar el gobierno fundó Liberty Strategic Capital, un fondo de inversión con especial interés en el sector tecnológico que, según The New York Times, recaudó de entrada 2.500 millones de dólares de inversores, en parte provenientes de fondos de Oriente Medio.

Tal como contó LPO, la semana pasada Mnuchin se convirtió en gran protagonista de las noticias cuando compró un banco en quiebra de Nueva York con una lógica que es parte de su ADN: crecer en la crisis. Fue cuando un grupo de fondos de inversión reunidos por Mnuchin anunció una inyección de efectivo de mil millones de dólares en New York Community Bancorp (NYCB) a un precio de remate, de dos dólares por acción. La misma mecánica utilizaría ahora el ex funcionario de Trump para comprar al gigante tecnológico.

Es una gran empresa. Voy a formar un grupo para comprar TikTok. Debería ser propiedad de empresas estadounidenses, no hay manera de que los chinos permitan que una empresa estadounidense posea algo como esto en China.

Ahora, su interés por TikTok amenaza con convertirlo en un jugador fundamental del poder, justo cuando su ex jefe se propone regresar a la Casa Blanca y avanza en un pacto con la plataforma de origen chino. La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó el miércoles un proyecto de ley que obligaría a la china Byte Dance a vender TikTok a un grupo local o llevaría a la popular red social a ser prohibida en Estados Unidos. Para Biden, que acaba de abrir su cuenta en TikTok, la compañía es un problema de difícil solución. Tiene nada menos que 170 millones de usuarios.

Tal como contó LPO, la semana pasada Mnuchin se convirtió en gran protagonista de las noticias cuando compró un banco en quiebra de Nueva York con una lógica que es parte de su ADN: crecer en la crisis. Fue cuando un grupo de fondos de inversión reunidos por Mnuchin anunció una inyección de efectivo de mil millones de dólares en New York Community Bancorp (NYCB) a un precio de remate, de dos dólares por acción. La misma mecánica utilizaría ahora el ex funcionario de Trump para comprar al gigante tecnológico.Es una gran empresa. Voy a formar un grupo para comprar TikTok. Debería ser propiedad de empresas estadounidenses, no hay manera de que los chinos permitan que una empresa estadounidense posea algo como esto en China.Ahora, su interés por TikTok amenaza con convertirlo en un jugador fundamental del poder, justo cuando su ex jefe se propone regresar a la Casa Blanca y avanza en un pacto con la plataforma de origen chino. La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó el miércoles un proyecto de ley que obligaría a la china Byte Dance a vender TikTok a un grupo local o llevaría a la popular red social a ser prohibida en Estados Unidos. Para Biden, que acaba de abrir su cuenta en TikTok, la compañía es un problema de difícil solución. Tiene nada menos que 170 millones de usuarios.Trump y Mnuchin, cuando era secretario del Tesoro. 

Por enorme mayoría (352-65), el Congreso votó por obligar a Byte Dance, con sede en Beijing, a encontrar un comprador estadounidense para TikTok en un plazo de seis meses, o enfrentar una prohibición en las tiendas de aplicaciones estadounidenses.

Hasta ahora, ningún comprador potencial se había presentado oficialmente. Sin embargo, el Wall Street Journal informó que el exjefe de la creadora de videojuegos Activision Blizzard, Bobby Kotick, había expresado su interés al cofundador de ByteDance, Zhang Yiming.

El ex secretario de Tesoro de Trump que forzó al FMI a prestarle a Macri apuesta a un banco en quiebra para ganar millones

En 2020, cuando Trump hizo su propio intento por obligarla a vender la empresa. ByteDance había fijado el precio de TikTok en 60,000 millones de dólares, según los datos de la agencia Bloomberg. Según PitchBook, en marzo de 2023, su valuación ya ascendía a 220.000 millones de dólares

Mnuchin, un ex alumno de Goldman Sachs, tiene un historial de lograr importantes acuerdos que involucran a empresas en dificultades y empezó tras la crisis financiera de 2008. Ese año, lideró el resurgimiento de la fallida IndyMac, rebautizada OneWest. En la última década también ha sido un importante productor de Hollywood detrás de películas como "Mad Max: Fury Road" y "The Lego Batman Movie", que promocionó mientras estaba en el Tesoro.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

LPO (Washington DC)
Mayra Flores recolectó el doble que el representante demócrata en el primer trimestre del año. El apoyo hispano a los republicanos en la frontera sur y la oportunidad de hacer história.
Miss Silicon Valley: la vice de Kennedy Jr vuelca los millones de la tecnología a la campaña de su compañero de fórmula

Miss Silicon Valley: la vice de Kennedy Jr vuelca los millones de la tecnología a la campaña de su compañero de fórmula

LPO (Washington DC)
Nicole Shanahan hizo una donación pocas horas después de ser elegida por el candidato que rompió con Biden. No hay límite ni ley que lo impida. Los aportes previos.
Demócratas del Senado salvaron a Mayorkas de la destitución por la crisis migratoria

Demócratas del Senado salvaron a Mayorkas de la destitución por la crisis migratoria

LPO (Washington DC)
Después del avance republicano en la Cámara de Representantes, los demócratas pudieron frenar el juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional. Fue el primer funcionario en 150 años en llegar a juicio
Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

LPO (Washington DC)
El republicano apareció por sorpresa en una bodega latina de Harlem. Las ultimas encuestas muestran que el presidente cae entre los hispanos debido a la economía.
Un informe de la Cámara asegura que hay pruebas que demuestran el rol de China en la crisis de fentanilo en el país

Un informe de la Cámara asegura que hay pruebas que demuestran el rol de China en la crisis de fentanilo en el país

LPO (Washington DC)
Un comité republicano pide al gobierno de Biden que tome medidas contra el Xin Jinping. "Quieren el caos y la devastación que ha resultado de la epidemia", afirman. Qué medidas quieren tomar
El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

LPO (Washington DC)
Apoya a Israel, pero busca una salida diplomática. Se liberó de la presión interna que lo señalaba como cómplice de Netanyahu pero necesita evitar que una respuesta israelí lo debilite frente a Trump.