El ex secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, dijo este jueves que querÃa reunir a un grupo de inversores para comprar la red social TikTok. Dueño de un fondo de inversión y devenido en un actor de creciente relevancia en el sector privado, Mnuchin sorprendió con sus declaraciones en el mismo momento en que el Congreso de Estados Unidos acaba de dar un paso hacia la prohibición de la plataforma de origen chino y el Senado debe definir su suerte. Una coalición bipartidista avanza para obligar a la empresa matriz de TikTok, la china Byte Dance, a que venda sus acciones.
"Es una gran empresa. Voy a formar un grupo para comprar TikTok", dijo el ex secretario del Tesoro de Trump y consideró que la plataforma "deberÃa estar controlada por intereses estadounidenses". "Hablé con varias personas" sobre el proyecto, afirmó al programa "Squawk Box" de la cadena CNBC, aunque se negó a decir los nombres de los interesados.
"DeberÃa ser propiedad de empresas estadounidenses, no hay manera de que los chinos permitan que una empresa estadounidense posea algo como esto en China", afirmó el ex funcionario republicano.
Trump contradice a los republicanos y avanza en un pacto con TikTok para rechazar la prohibición
Mnuchin tuvo un papel de enorme importancia durante la administración Trump. Fue uno de los funcionarios más leales del ex presidente y arquitecto del plan de reducción de impuestos de su gobierno, pero tomó distancia del trumpismo después del ataque al Capitolio. Sin embargo, su historia en el sector privado es todavÃa más importante que su actuación como funcionario público. Apenas abandonó el gobierno, el exdirector del banco de inversiones Goldman Sachs Tras dejar el gobierno fundó Liberty Strategic Capital, un fondo de inversión con especial interés en el sector tecnológico que, según The New York Times, recaudó de entrada 2.500 millones de dólares de inversores, en parte provenientes de fondos de Oriente Medio.
Tal como contó LPO, la semana pasada Mnuchin se convirtió en gran protagonista de las noticias cuando compró un banco en quiebra de Nueva York con una lógica que es parte de su ADN: crecer en la crisis. Fue cuando un grupo de fondos de inversión reunidos por Mnuchin anunció una inyección de efectivo de mil millones de dólares en New York Community Bancorp (NYCB) a un precio de remate, de dos dólares por acción. La misma mecánica utilizarÃa ahora el ex funcionario de Trump para comprar al gigante tecnológico.
Ahora, su interés por TikTok amenaza con convertirlo en un jugador fundamental del poder, justo cuando su ex jefe se propone regresar a la Casa Blanca y avanza en un pacto con la plataforma de origen chino. La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó el miércoles un proyecto de ley que obligarÃa a la china Byte Dance a vender TikTok a un grupo local o llevarÃa a la popular red social a ser prohibida en Estados Unidos. Para Biden, que acaba de abrir su cuenta en TikTok, la compañÃa es un problema de difÃcil solución. Tiene nada menos que 170 millones de usuarios.
Por enorme mayorÃa (352-65), el Congreso votó por obligar a Byte Dance, con sede en Beijing, a encontrar un comprador estadounidense para TikTok en un plazo de seis meses, o enfrentar una prohibición en las tiendas de aplicaciones estadounidenses.
Hasta ahora, ningún comprador potencial se habÃa presentado oficialmente. Sin embargo, el Wall Street Journal informó que el exjefe de la creadora de videojuegos Activision Blizzard, Bobby Kotick, habÃa expresado su interés al cofundador de ByteDance, Zhang Yiming.
En 2020, cuando Trump hizo su propio intento por obligarla a vender la empresa. ByteDance habÃa fijado el precio de TikTok en 60,000 millones de dólares, según los datos de la agencia Bloomberg. Según PitchBook, en marzo de 2023, su valuación ya ascendÃa a 220.000 millones de dólares
Mnuchin, un ex alumno de Goldman Sachs, tiene un historial de lograr importantes acuerdos que involucran a empresas en dificultades y empezó tras la crisis financiera de 2008. Ese año, lideró el resurgimiento de la fallida IndyMac, rebautizada OneWest. En la última década también ha sido un importante productor de Hollywood detrás de pelÃculas como "Mad Max: Fury Road" y "The Lego Batman Movie", que promocionó mientras estaba en el Tesoro.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.