Elecciones
Viraje histórico: Trump derrota a Biden incluso entre los votantes más jóvenes, el tradicional bastión de los demócratas
Una encuesta del New York Times/Siena College revela que el presidente se derrumbó más de 25 puntos entre los menores de 30 años. El apoyo a Israel, pura pérdida entre las nuevas generaciones demócratas.

Una nueva encuesta del New York Times/Siena College elevó la preocupación que existe desde hace tiempo en la Casa Blanca. El sondeo muestra que Donald Trump no solo vence a Joe Biden en las elecciones generales sino que también lo hace en un histórico bastión de los demócratas, los votantes menores de 30 años.

A menos de 11 meses de las elecciones presidenciales en las que pretende pelear por su sobrevida, el problema de Biden ya no se reduce a que los sondeos le dan la espalda. Además, el presidente de 81 años está en el piso de adhesiones en una franja vital para la tradición demócrata, el de las nuevas generaciones.

Una nueva encuesta del New York Times/Siena College mostró una señal de alerta que no registra antecedentes: Trump aventaja a Biden por 6 puntos entre los votantes registrados que tienen menos de 30 años. Los analistas afirman que, si el líder republicano logra mantener esa ventaja en la elección presidencial, su victoria será casi inevitable.

Alarma en la Casa Blanca por la encuesta que le da a Trump 10 puntos de ventaja sobre Biden

Para entender la magnitud del viraje histórico que se habría dado en los últimos tiempos de acuerdo al sondeo, es necesario remitirse a los resultados de hace cuatro años. En 2020, según la principal encuesta en boca de urna, Biden aplastó a Trump por 24 puntos en la misma franja etaria en la que ahora pierde por 6 puntos. Esa amplísima diferencia apenas le alcanzó para obtener una estrecha victoria en el colegio electoral.

Aunque la Casa Blanca suele minimizar el resultado de los sondeos que encienden luces de alerta para la reelección del presidente, el estudio de NYT/Siena College no es el primero que anticipa una derrota de Biden ante los más jóvenes. 

Para entender la magnitud del viraje histórico, es necesario remitirse a 2020. En esa elección, Biden aplastó a Trump por 24 puntos en la misma franja etaria en la que ahora pierde por 6 puntos. 

Una encuesta de NBC News del mes pasado mostró un patrón muy similar: los votantes menores de 35 años favorecían a Trump por 4 puntos, 46 por ciento contra 42 por ciento. La tendencia parece reciente. Fue el primer trabajo de NBC News sobre la presidencia de Biden que mostró que Trump venció al presidente en ejercicio en general, aunque por un estrecho margen de 2 puntos.

Biden, de que tendrá 82 años cuando se lance a pelear por gobernar hasta los 86, resulta demasido moderado para las nuevas generaciones demócratas que se siente más cerca -aunque no completamente expresados- por figuras como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez. nunca ha sido una figura especialmente inspiradora para los votantes jóvenes.

Viraje histórico: Trump derrota a Biden incluso entre los votantes más jóvenes, el tradicional bastión de los demócratas

Entre la larga lista de motivos que decepcionan a los jóvenes progresistas figura la inacción y los zigzagueos de Biden en temas centrales. Cuestionan al presidente por no haber tomado medidas más profundas en relación al cambio climático y el derecho al voto. Se quejan de que los pagos de préstamos estudiantiles se reanudaron en octubre después de que la Corte Suprema bloqueara el intento de condonar las deudas estudiantiles. 

Sin embargo, el motivo más reciente del enojo y la frustración con Biden es la postura del gobierno demócrata con respecto a la guerra en Medio Oriente. Biden quedó en una posición vulnerabl cuando Israel desató su furiosa respuesta contra Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre que mató a unos 1.200 israelíes.

Exclusivo: Biden cree que Netanyahu hace política doméstica con la guerra y en el gobierno piensan que no es la persona indicada para esta etapa

Los estadounidenses más jóvenes son, en general, mucho más proclives a defender la casua palestina que las generaciones mayores. Las encuestas sugieren que muchos de esos votantes rechazan el apoyo de Biden al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a medida que aumenta el número de muertos palestinos. El punto resulta crucial. La encuesta del New York Times mostró que los menores de 30 años desaprueban el manejo de Biden del conflicto de Medio Oriente por un margen enorme: 72 por ciento contra 20 por ciento.

Biden busca desde hace tiempo presentarse con un tono más duro ante Israel. La semana pasada, de hecho, sostuvo que Israel estaba empezando a perder apoyo debido a los "bombardeos indiscriminados". Es el propio Biden el que está sufriendo esa pérdida de respaldo. Tal como contó LPO, las ineditas manifestaciones en grandes ciudades como Nueva York y Washington en favor del pueblo palestino y en rechazo a la ofensiva que desató Israel en los últimos 70 días.

La encuesta del New York Times mostró que los menores de 30 años desaprueban el manejo de Biden del conflicto de Medio Oriente por un margen enorme: 72 por ciento contra 20 por ciento. 

A ojos de los jóvenes activistas, la postura de Biden es tibia frente a una campaña militar que, según estiman, ha desplazado a casi 2 millones de palestinos. Sin embargo, tan sorprendente como la caída del presidente entre las nuevas generaciones, es el apoyo creciente que cosecha Trump. 

Entre los motivos de los encuestados, el ex presidente tiene a su favor el contraste con una economía como la actual, que debido a la inflación post-pandemia, complica sus cuentas personales en la vida diaria: los jóvenes quieren ascender en la escala económica y una parte de ellos piensa que con Trump podrán hacerlo. A eso se suma la capacidad de seducir que tiene el republicano gracias a su estilo disruptivo, antagónico al del moderado Biden. Por último, el rival del presidente genera con sus modos una ilusión de patriotismo que entusiasma a una franja de los jóvenes que, en noviembre del año que viene, estarán en condiciones de votar.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

By Andres Fidanza (Miami)
En su primer día en Miami, Milei selló su alianza con el sector conservador del judaísmo y reafirmó su apoyo al gobierno de Israel. Dos objetivos para la bilateral con EE.UU. y el valor de la foto con Musk en Texas.
Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

LPO (Washington DC)
Busca correrse al centro y no regalarle a Biden el electorado independiente. Le pidió a la gobernadora demócrata que solucione el tema. La respuesta de la Casa Blanca.
Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

By Andres Fidanza (Miami)
El presidente argentino llegó a Miami, donde será premiado por la rama conservadora del judaísmo. Críticas de otro rabino argentino a Netanyahu, elogio del vocero trumpista a Milei y foto con Musk en Texas.
El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

LPO
En su editorial señalan que el presidente de EU prefiere enfocarse en el tema migratorio. Culpas al staff de Trump en negociaciones del T-MEC.
Encuesta: la mala imagen de Biden entre los latinos aún no llega a contaminar la preferencia por el Partido Demócrata

Encuesta: la mala imagen de Biden entre los latinos aún no llega a contaminar la preferencia por el Partido Demócrata

LPO (Washington DC)
Si bien los hispanos se ven representados en los valores que defienden los demócratas, la performance del presidente hace que prefieren a Trump en temas clave de la campaña. Pesará más la gestión o la historia partidaria
Bush's Immigration chief: "In the border states they are tired of Biden doing nothing"

Bush's Immigration chief: "In the border states they are tired of Biden doing nothing"

By Andres Fidanza (Miami)
Cuban-American Emilio González says that Republicans are going to win the presidency and Congress with the support of Latinos. In addition, he denounces that AMLO and the presidents of transit countries make money with migrants.