Una nueva encuesta del New York Times/Siena College elevó la preocupación que existe desde hace tiempo en la Casa Blanca. El sondeo muestra que Donald Trump no solo vence a Joe Biden en las elecciones generales sino que también lo hace en un histórico bastión de los demócratas, los votantes menores de 30 años.
A menos de 11 meses de las elecciones presidenciales en las que pretende pelear por su sobrevida, el problema de Biden ya no se reduce a que los sondeos le dan la espalda. Además, el presidente de 81 años está en el piso de adhesiones en una franja vital para la tradición demócrata, el de las nuevas generaciones.
Una nueva encuesta del New York Times/Siena College mostró una señal de alerta que no registra antecedentes: Trump aventaja a Biden por 6 puntos entre los votantes registrados que tienen menos de 30 años. Los analistas afirman que, si el lÃder republicano logra mantener esa ventaja en la elección presidencial, su victoria será casi inevitable.
Alarma en la Casa Blanca por la encuesta que le da a Trump 10 puntos de ventaja sobre Biden
Para entender la magnitud del viraje histórico que se habrÃa dado en los últimos tiempos de acuerdo al sondeo, es necesario remitirse a los resultados de hace cuatro años. En 2020, según la principal encuesta en boca de urna, Biden aplastó a Trump por 24 puntos en la misma franja etaria en la que ahora pierde por 6 puntos. Esa amplÃsima diferencia apenas le alcanzó para obtener una estrecha victoria en el colegio electoral.
Aunque la Casa Blanca suele minimizar el resultado de los sondeos que encienden luces de alerta para la reelección del presidente, el estudio de NYT/Siena College no es el primero que anticipa una derrota de Biden ante los más jóvenes.
Una encuesta de NBC News del mes pasado mostró un patrón muy similar: los votantes menores de 35 años favorecÃan a Trump por 4 puntos, 46 por ciento contra 42 por ciento. La tendencia parece reciente. Fue el primer trabajo de NBC News sobre la presidencia de Biden que mostró que Trump venció al presidente en ejercicio en general, aunque por un estrecho margen de 2 puntos.
Biden, de que tendrá 82 años cuando se lance a pelear por gobernar hasta los 86, resulta demasido moderado para las nuevas generaciones demócratas que se siente más cerca -aunque no completamente expresados- por figuras como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez. nunca ha sido una figura especialmente inspiradora para los votantes jóvenes.
Entre la larga lista de motivos que decepcionan a los jóvenes progresistas figura la inacción y los zigzagueos de Biden en temas centrales. Cuestionan al presidente por no haber tomado medidas más profundas en relación al cambio climático y el derecho al voto. Se quejan de que los pagos de préstamos estudiantiles se reanudaron en octubre después de que la Corte Suprema bloqueara el intento de condonar las deudas estudiantiles.
Sin embargo, el motivo más reciente del enojo y la frustración con Biden es la postura del gobierno demócrata con respecto a la guerra en Medio Oriente. Biden quedó en una posición vulnerabl cuando Israel desató su furiosa respuesta contra Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre que mató a unos 1.200 israelÃes.
Los estadounidenses más jóvenes son, en general, mucho más proclives a defender la casua palestina que las generaciones mayores. Las encuestas sugieren que muchos de esos votantes rechazan el apoyo de Biden al primer ministro israelÃ, BenjamÃn Netanyahu, a medida que aumenta el número de muertos palestinos. El punto resulta crucial. La encuesta del New York Times mostró que los menores de 30 años desaprueban el manejo de Biden del conflicto de Medio Oriente por un margen enorme: 72 por ciento contra 20 por ciento.
Biden busca desde hace tiempo presentarse con un tono más duro ante Israel. La semana pasada, de hecho, sostuvo que Israel estaba empezando a perder apoyo debido a los "bombardeos indiscriminados". Es el propio Biden el que está sufriendo esa pérdida de respaldo. Tal como contó LPO, las ineditas manifestaciones en grandes ciudades como Nueva York y Washington en favor del pueblo palestino y en rechazo a la ofensiva que desató Israel en los últimos 70 dÃas.
A ojos de los jóvenes activistas, la postura de Biden es tibia frente a una campaña militar que, según estiman, ha desplazado a casi 2 millones de palestinos. Sin embargo, tan sorprendente como la caÃda del presidente entre las nuevas generaciones, es el apoyo creciente que cosecha Trump.
Entre los motivos de los encuestados, el ex presidente tiene a su favor el contraste con una economÃa como la actual, que debido a la inflación post-pandemia, complica sus cuentas personales en la vida diaria: los jóvenes quieren ascender en la escala económica y una parte de ellos piensa que con Trump podrán hacerlo. A eso se suma la capacidad de seducir que tiene el republicano gracias a su estilo disruptivo, antagónico al del moderado Biden. Por último, el rival del presidente genera con sus modos una ilusión de patriotismo que entusiasma a una franja de los jóvenes que, en noviembre del año que viene, estarán en condiciones de votar.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.