Guerra en Medio Oriente
La Casa Blanca empieza a evaluar la salida de Netanyahu del poder y ya busca otros interlocutores en Israel
La escalada del conflicto bélico activó una discusión en el entorno de Biden. Las recomendaciones que el premier israelí no escucha y los costos que pagan los demócratas.

En público, la alianza parece no tener fisuras y lo que más se escucha son expresiones de respaldo. Pero en privado, el entorno de Joe Biden empieza a mirar con preocupación la escalada del conflicto en Medio Oriente y la ofensiva bélica de Benjamin Netanyahu sobre la franja de Gaza.

La Casa Blanca no emitió hasta el momento ningún comunicado crítico del premier israelí, pero tanto Biden como Barack Obama comenzaron a insinuar sin éxito que ha llegado la hora de frenar los ataques y buscar algún tipo de pacificación. Que no hayan tenido eco ni hayan revisado su apoyo a Netanyahu no quiere decir que el único escenario que contemplen sea el del respaldo absoluto e indefinido a la política del líder del Likud.

A medida que la guerra se profundiza y la salida no aparece, los principales asesores empiezan a discutir la probabilidad de que, esta vez sí, los días políticos de Netanyahu estén contados. Muchas veces analizada como inevitable, la eventual caída del premier israeli está siendo considerada en círculos de poder de Washington y penetra incluso en el Salón Oval. A Netanyahu, piensan, le queda poco tiempo.

Biden viaja a Israel para evitar una escalada y que se abra otro frente contra Hezbolá e Irán

Según publicó Político, en las últimas reuniones en la Casa Blanca en las que participó Biden la posibilidad de que la guerra precipite un cambio político en Israel se estudió con detenimiento. Funcionarios de la administración demócrata afirman incluso que Biden le sugirió a Netanyahu que piense en el terreno que le va a dejar a su eventual sucesor.

El análisis implica un giro con respecto a lo que el poder demócrata esperaba hasta hace muy poco y coincide con un conflicto que se agrava sin solución con nuevas víctimas fatales cada día.

La Casa Blanca empieza a evaluar la salida de Netanyahu del poder y ya busca otros interlocutores en Israel

La confrontación armada en Medio Oriente ya es la más mortífera y destructiva de las cinco guerras libradas desde que Hamás tomó el control de la Franja de Gaza en 2007 de manos de la Autoridad Palestina.

Según un reporte exhaustivo de AP, a los 1400 israelíes asesinados el 7 de octubre, se sumaron 8.805 palestinos asesinados en Gaza y 130 asesinados en Cisjordania. Hay 250 mil israelíes desplazados más de 1,4 millones de palestinos desplazados en Gaza.

Funcionarios de la administración demócrata afirman incluso que Biden le sugirió a Netanyahu que piense en el terreno que le va a dejar a su eventual sucesor. El análisis implica un giro y coincide con un conflicto que se agrava sin solución.

La Casa Blanca suponía hasta hace no tanto que el primer ministro israelí podía durar unos meses en el cargo, mientras completaba la fase inicial de la campaña militar en Gaza. Sin embargo, la mirada de Washington parece estar cambiando en los últimos días y las últimas horas.

Biden y el secretario de Estado Antony Blinken, que inicia este jueves un viaje hacia Israel y Jordania, buscan desde hace casi un mes conducir sin éxito a Netanyahu. De acuerdo a la información que dejan trascender desde la Casa Blanca, durante su viaje a Tel Aviv, hace algunas semanas, Biden le reclamó a Netanyahu en privado que actuara con con cautela y no profundizara los ataques militare sobre la población civil. Allí, también le recomendó no enceguecerse con Hamás y pensar también en cuál puede ser el escenario que le tocará afrontar a su sucesor. Una señal de que el conflicto puede sobrevivirlo.

Advierten en Washington que el ataque de Hamas le hizo a Netanyahu un favor involuntario con Biden 

Los funcionarios de Biden ven a Netanyahu doblemente afectado. A la furia de los israelíes por el fracaso en materia de seguridad e inteligencia frente al ataque de Hamás, se suma la creciente oposición internacional a la campaña militar israelí que causó la muerte de miles de civiles palestinos. Todo se refleja en las encuestas.

Es por eso que, de acuerdo a lo que informa Político, la administración Biden está discutiendo escenarios del "día después" en Gaza y hasta piensa en la posibilidad de enviar una fuerza multinacional -no necesariamente tropas- para estabilizar el territorio.

Entre los interlocutores que tienen los funcionarios de Biden en Israel aparecen Benny Gantz, miembro del actual gobierno de unidad; Naftali Bennett, ex primer ministro; y Yair Lapid, líder de la oposición y ex primer ministro.

Netanyahu fue un fuerte aliado de Donald Trump y un duro crítico del acuerdo nuclear con Irán que firmó la administración Obama, pero tiene una larga amistad con Biden. El actual presidente tiene entre sus asesores a quienes todavía apoyan la creación de un Estado palestino y rechaza la reforma judicial que Netanyahu busca imponer contra viento y marea en el frente interno.

La Casa Blanca reclama sin eco una "pausa humanitaria" en los combates y le pide al premier israelí que ceda con los ataques militares. La paciencia tiene un límite muy claro: el momento en que Biden empieza a tener sus propios problemas por sostener a Netanyahu. La postura del equipo de Obama es todavía mucho más crítica.

"El mejor escenario para Israel en esta guerra probablemente no mantendría a Netanyahu en el poder porque el horror del ataque terrorista del 7 de octubre seguirá fresco y porque muchos israelíes ya atribuyen directamente la falta de seguridad a las políticas de Netanyahu", dijo Hagar Chemali, exfuncionaria del Consejo de Seguridad Nacional y del Departamento del Tesoro durante la administración Obama. "Por el contrario, incluso si la guerra se prolonga o se abren frentes adicionales. Todavía creo que Netanyahu está a punto de salir porque los israelíes ya están cuestionando públicamente si él es realmente la persona adecuada, no sólo para ganar esta batalla específica contra Hamás, sino la guerra más amplia por un Israel pacífico y seguro", agregó la ex funcionaria de Obama.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
La Casa Blanca se desmarca de AMLO y crítica arremetida contra NYT

La Casa Blanca se desmarca de AMLO y crítica arremetida contra NYT

LPO
Rechazaron las acciones y declaraciones del Presidente mexicano contra la periodista estadounidense: "Creemos en la libertad de prensa".
La Casa Blanca opera contrarreloj para impedir la gran purga de la burocracia que prepara Trump

La Casa Blanca opera contrarreloj para impedir la gran purga de la burocracia que prepara Trump

LPO (Washington DC)
El republicano quiere despedir a miles de empleados de carrera del gobierno. Los demócratas niegan la urgencia. Pero ya diseñan un operativo cerrojo para atarle las manos.
La renuncia del funcionario más importante de Biden para América Latina genera intrigas en la campaña electoral

La renuncia del funcionario más importante de Biden para América Latina genera intrigas en la campaña electoral

LPO (Washington DC)
Es el colombiano Juan González, asesor principal del presidente. Trabajó 10 años al lado suyo y actuó en Venezuela. Los motivos de su salida no están claros. La diplomacia latina resigna poder.
Acosado por las preguntas sobre su salud mental, Biden se enfurece y su campaña electoral entra en un laberinto

Acosado por las preguntas sobre su salud mental, Biden se enfurece y su campaña electoral entra en un laberinto

LPO (Washington DC)
Apareció desencajado en una conferencia de prensa y se complicó todavía más. La edad es el tema excluyente. Un escenario cuesta arriba, a 9 meses de las elecciones.
Exclusivo: Las diferencias de Obama con Biden y el debate urgente para impedir el regreso de Trump

Exclusivo: Las diferencias de Obama con Biden y el debate urgente para impedir el regreso de Trump

By Diego Genoud
Rechaza la estrategia de la Casa Blanca y hace valer su peso. Consultores y analistas que conocen el poder demócrata analizan ante LPO el impacto de las diferencias en la elección presidencial.
Biden necesita una transfusión de votos y gestiona una aparición conjunta con Clinton y con Obama

Biden necesita una transfusión de votos y gestiona una aparición conjunta con Clinton y con Obama

LPO (Washington DC)
La Casa Blanca organiza la primera recaudación de fondos de campaña de su tipo con dos demócratas que fueron reelectos. El transfondo político.