Campaña
En el kilómetro cero de la campaña, Biden elige el aniversario del ataque al Capitolio para polarizar al extremo con Trump
Estará en Pensilvania el sábado próximo con un mensaje que confrontará libertad y autoritarismo. El rol de Kamala y la agenda diseñada por Chávez Rodríguez.

El acto representará el kilómetro cero de su campaña en busca de la reelección. El presidente Joe Biden se presentará en Pensilvania, cerca de Valley Forge, un lugar con fuerte carga histórica para los Estados Unidos, el sábado 6 de enero. La fecha encierra un anticipo de la estrategia demócrata. En el tercer aniversario del ataque al Capitolio de 2021, Biden buscará polarizar al máximo con Donald Trump. Lo hará dejando a un lado la discusión económica y los contrastes históricos entre demócratas y republicanos. El presidente pondrá en el centro el choque entre democracia o autoritarismo. 

Tras esa presentación, tanto Biden como Kamala Harris harán un tour proselitista por todo el país durante enero. El mismo sábado, Harris concretará su séptima visita a Carolina del Sur desde que se convirtió en vicepresidenta. Ahí protagonizará el acto apertura en el retiro anual de la Sociedad Misionera de Mujeres de la Iglesia AME. El estado elegido también es calculado: la administración demócrata quiere recuperar el terreno perdido entre las comunidades negras.

"Las opciones para los votantes está vez no será una competencia entre filosofías de gobierno. Las alternativas serán proteger nuestra democracia y libertades fundamentales o no", afirmó la jefa de campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez ante LPO y otros medios. Nieta del fundador y líder sindical de la United Farm Workers, el mexicano César Rodríguez, Chávez es autora intelectual del interés renovado de la administración demócrata por los votantes latinos.

En el diálogo con la prensa también estuvo el director adjunto de campaña, Quentin Fulks, y el jefe de comunicaciones Michael Tyler. El equipo de Biden confirmó que el presidente hará foco en la toma del Capitolio. 

A dos semanas del caucus de Iowa, un Trump dominante busca no repetir el error de 2016

"En 2020 los estadounidenses votaron para preservar nuestra democracia. Pero el 6 de enero de 2021 fuimos testigos de otra versión de los Estados Unidos: una cooptada por la revancha y la puesta en peligro de nuestra democracia", opinó Chávez. Y agregó que "este sábado se cumplen 3 años de cuando, alentada por Trump, una turba violenta atacó el Capitolio. Fue la primera vez en nuestra historia que un presidente alteró una transición pacífica de mando. Ni siquiera pasó durante la guerra civil hubo una escena de insurrección. Pasó con Trump. Murieron 5 personas, incluidos policías".

La palabra elegida, insurrección, le da crédito a las prohibiciones legales que enfrenta Trump en Colorado. En ese estado la Corte Suprema lo excluyó de la primaria republicana. Lo resolvió a raíz del papel que Trump tuvo en los sucesos inéditos del 6 de enero de 2021.

Este sábado se cumplen 3 años de cuando, alentada por Trump, una turba violenta atacó el Capitolio. Fue la primera vez en nuestra historia que un presidente alteró una transición pacífica de mando. Ni siquiera pasó durante la guerra civil hubo una escena de insurrección

La posición oficialista a su vez tiene un componente estratégico. Según una reciente encuesta de Washington Post-University of Maryland, la mayoría de los estadounidenses cree que el asalto al Capitolio fue "un ataque a la democracia que nunca debe olvidarse". El 55% de los entrevistados coincide con esa afirmación. La mayoría de los republicanos y los votantes de Trump, en cambio, rechaza esta opinión. Incluso entre los simpatizantes opositores creció la porción de gente que considera ilegítimo el triunfo electoral de Biden en 2020. En diciembre del 2021, ese segmento era del 31%, y ahora es del 39% entre los votantes GOP.

Biden, Harris y un cronograma de campaña pensado para reconciliarse con la victoria. 

Así, la campaña de Biden se enfocará en los demócratas, independientes y republícanos críticos de los sucesos de enero de 2021.

"En la campaña del 2020, Biden dijo que estábamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Rumbo a la elección de noviembre del 2024, todavía lo estamos. La amenaza que Trump le impuso a la democracia en 2020 sólo creció desde entonces", aseguró la jefa de campaña oficialista. Respecto al inminente caucus de Iowa, la estratega de origen latino planteó que "la agenda extremista MAGA de Trump sigue dominando al partido republicano". Chávez Rodríguez concluyó que "conducimos una campaña como si el futuro de nuestra democracia dependiera de eso, porque depende de eso". 

Biden se derrumbó más de 30 puntos desde 2020 y Trump ahora también le gana en la batalla por el voto latino

Michael Tyler agregó que en la presidencial de noviembre "estará en juego la democracia y nuestra libertad". Argumentó que Trump tiene sed de revancha. "La libertad no es algo abstracto. Trump busca prohibir el aborto y desarticular la cobertura de salud. Si vuelve a la Casa Blanca, empeorará la violencia y la prohibición de libros y el acceso a la historia. Gobernará para las grandes farmacéutica y corporaciones", planteó.

En el tercer aniversario del ataque al Capitolio de 2021, Biden buscará polarizar al máximo con Donald Trump. Lo hará dejando a un lado la discusión económica y los contrastes históricos entre demócratas y republicanos 

Los encargados de la campaña de Biden revelaron que el presidente y su vice también visitarán Carolina del Sur. Ahí desplegarán un discurso de repudio al racismo, la violencia política y el supremacismo blanco. El lunes 8 de enero, Biden dará un discurso en la Iglesia Madre Emanuel AME, en Charleston, Carolina del Sur. Se trata de una de las iglesias negras más antiguas del sur y donde ocurrió un tiroteo que mató a nueve feligreses en 2015.

El 22 de enero próximo, Biden y Harris protagonizarán otro acto de campaña. Al igual que en la movida del 6 de enero, la fecha elegida encierra una efeméride y una bandera de campaña hacia adelante. ¿Cuáles? El 22 de enero de 1973 la Corte Suprema nacional determinó la legalidad del derecho de una mujer a abortar, bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución. Fue el caso de la mujer conocida en documentos judiciales como Jane Roe, en contra de Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas, quien hizo cumplir una ley de Texas que prohibía el aborto. 

La vicepresidenta viajará ese día a Wisconsin para iniciar su gira "por las libertades reproductivas de las mujeres y para tomar decisiones sobre su propio cuerpo". Así, la Casa Blanca planea incluir el derecho a la interrupción del embarazo en su pulseada cruda contra Trump. 


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

By Manuel Ocaño (California)
En reacción a la promesa trumpista de echar a "10 millones de ilegales", las organizaciones de migrantes apuran a Biden para que proteja a unos 3 millones de indocumentados vía una orden ejecutiva. Qué plantean.
Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

LPO (Washington DC)
La Cámara de Representantes pasó una ley que obliga a la red social a deshacer sus operaciones en el país. La última palabra es de Biden. Cómo juega el voto de la Generación Z
Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Dice que es la forma de que todos los estadounidenses sepan en qué se gasta el dinero público. Sus estrechos lazos con el mundo bitcoin.
La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

LPO (Washington DC)
Mayra Flores recolectó el doble que el representante demócrata en el primer trimestre del año. El apoyo hispano a los republicanos en la Frontera Sur y la oportunidad de hacer historia.
Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

By Andres Fidanza (desde Tel Aviv)
Roni Kaplan es el vocero del Ejército israelí. En medio de las bombas que caen en Gaza, habló con LPO y reveló que faltan "varios meses más" para que la guerra termine.
Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

LPO (Washington DC)
El republicano apareció por sorpresa en una bodega latina de Harlem. Las ultimas encuestas muestran que el presidente cae entre los hispanos debido a la economía.