El acto representará el kilómetro cero de su campaña en busca de la reelección. El presidente Joe Biden se presentará en Pensilvania, cerca de Valley Forge, un lugar con fuerte carga histórica para los Estados Unidos, el sábado 6 de enero. La fecha encierra un anticipo de la estrategia demócrata. En el tercer aniversario del ataque al Capitolio de 2021, Biden buscará polarizar al máximo con Donald Trump. Lo hará dejando a un lado la discusión económica y los contrastes históricos entre demócratas y republicanos. El presidente pondrá en el centro el choque entre democracia o autoritarismo.
Tras esa presentación, tanto Biden como Kamala Harris harán un tour proselitista por todo el país durante enero. El mismo sábado, Harris concretará su séptima visita a Carolina del Sur desde que se convirtió en vicepresidenta. Ahí protagonizará el acto apertura en el retiro anual de la Sociedad Misionera de Mujeres de la Iglesia AME. El estado elegido también es calculado: la administración demócrata quiere recuperar el terreno perdido entre las comunidades negras.
"Las opciones para los votantes está vez no será una competencia entre filosofías de gobierno. Las alternativas serán proteger nuestra democracia y libertades fundamentales o no", afirmó la jefa de campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez ante LPO y otros medios. Nieta del fundador y líder sindical de la United Farm Workers, el mexicano César Rodríguez, Chávez es autora intelectual del interés renovado de la administración demócrata por los votantes latinos.
En el diálogo con la prensa también estuvo el director adjunto de campaña, Quentin Fulks, y el jefe de comunicaciones Michael Tyler. El equipo de Biden confirmó que el presidente hará foco en la toma del Capitolio.
A dos semanas del caucus de Iowa, un Trump dominante busca no repetir el error de 2016
"En 2020 los estadounidenses votaron para preservar nuestra democracia. Pero el 6 de enero de 2021 fuimos testigos de otra versión de los Estados Unidos: una cooptada por la revancha y la puesta en peligro de nuestra democracia", opinó Chávez. Y agregó que "este sábado se cumplen 3 años de cuando, alentada por Trump, una turba violenta atacó el Capitolio. Fue la primera vez en nuestra historia que un presidente alteró una transición pacífica de mando. Ni siquiera pasó durante la guerra civil hubo una escena de insurrección. Pasó con Trump. Murieron 5 personas, incluidos policías".
La palabra elegida, insurrección, le da crédito a las prohibiciones legales que enfrenta Trump en Colorado. En ese estado la Corte Suprema lo excluyó de la primaria republicana. Lo resolvió a raíz del papel que Trump tuvo en los sucesos inéditos del 6 de enero de 2021.
La posición oficialista a su vez tiene un componente estratégico. Según una reciente encuesta de Washington Post-University of Maryland, la mayoría de los estadounidenses cree que el asalto al Capitolio fue "un ataque a la democracia que nunca debe olvidarse". El 55% de los entrevistados coincide con esa afirmación. La mayoría de los republicanos y los votantes de Trump, en cambio, rechaza esta opinión. Incluso entre los simpatizantes opositores creció la porción de gente que considera ilegítimo el triunfo electoral de Biden en 2020. En diciembre del 2021, ese segmento era del 31%, y ahora es del 39% entre los votantes GOP.
Así, la campaña de Biden se enfocará en los demócratas, independientes y republícanos críticos de los sucesos de enero de 2021.
"En la campaña del 2020, Biden dijo que estábamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Rumbo a la elección de noviembre del 2024, todavía lo estamos. La amenaza que Trump le impuso a la democracia en 2020 sólo creció desde entonces", aseguró la jefa de campaña oficialista. Respecto al inminente caucus de Iowa, la estratega de origen latino planteó que "la agenda extremista MAGA de Trump sigue dominando al partido republicano". Chávez Rodríguez concluyó que "conducimos una campaña como si el futuro de nuestra democracia dependiera de eso, porque depende de eso".
Michael Tyler agregó que en la presidencial de noviembre "estará en juego la democracia y nuestra libertad". Argumentó que Trump tiene sed de revancha. "La libertad no es algo abstracto. Trump busca prohibir el aborto y desarticular la cobertura de salud. Si vuelve a la Casa Blanca, empeorará la violencia y la prohibición de libros y el acceso a la historia. Gobernará para las grandes farmacéutica y corporaciones", planteó.
Los encargados de la campaña de Biden revelaron que el presidente y su vice también visitarán Carolina del Sur. Ahí desplegarán un discurso de repudio al racismo, la violencia política y el supremacismo blanco. El lunes 8 de enero, Biden dará un discurso en la Iglesia Madre Emanuel AME, en Charleston, Carolina del Sur. Se trata de una de las iglesias negras más antiguas del sur y donde ocurrió un tiroteo que mató a nueve feligreses en 2015.
El 22 de enero próximo, Biden y Harris protagonizarán otro acto de campaña. Al igual que en la movida del 6 de enero, la fecha elegida encierra una efeméride y una bandera de campaña hacia adelante. ¿Cuáles? El 22 de enero de 1973 la Corte Suprema nacional determinó la legalidad del derecho de una mujer a abortar, bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución. Fue el caso de la mujer conocida en documentos judiciales como Jane Roe, en contra de Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas, quien hizo cumplir una ley de Texas que prohibía el aborto.
La vicepresidenta viajará ese día a Wisconsin para iniciar su gira "por las libertades reproductivas de las mujeres y para tomar decisiones sobre su propio cuerpo". Así, la Casa Blanca planea incluir el derecho a la interrupción del embarazo en su pulseada cruda contra Trump.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.