Roe vs Wade
En desafío a la Corte, Newsom quiere que California consagre el derecho al aborto en su Constitución
Después de duplicar los fondos para facilitar la interrupción voluntaria del embarazo, el gobernador buscará reformar la Constitución en noviembre.

En un gesto político que busca convertir a California en el primer estado del país que consagre el derecho al aborto en su Constitución, el gobernador Gavin Newsom quiere aprovechar el fallo de la Corte Suprema para nacionalizar su figura y reafirmar al Estado santuario gobernador por los demócratas.

Tras la decisión de anular el histórico fallo Roe vs Wade, que marca un retroceso de medio siglo en materia de derechos, la reacción de California fue inmediata. Los líderes políticos en el estado se dirigen ahora a una reforma constitucional que garantice esa práctica tanto para las mujeres californianas como para las de otras entidades donde desde ahora se prohíba el aborto por la decisión de la Corte Suprema estadunidense.

"Vamos a aprobar en noviembre una enmienda constitucional que garantice el aborto en California", adelantó el gobernador Newsom sobre una proposición que será presentada a los electores en los comicios intermedios. La reforma sería para la constitución estatal de California, que garantiza autonomía en las decisiones del estado.

Con un presupuesto que se duplica, Newsom perfila a California como estado refugio para las mujeres que decidan abortar 

"Las mujeres permanecerán protegidas aquí", previó categórico Newsom, "este noviembre los californianos votarán para consagrar ese derecho en la constitución de nuestro estado". El gobernador declaró que "si no podemos confiar en la Corte Suprema para proteger el derecho al aborto, lo haremos nosotros mismos".

La presidenta del senado estatal, Toni Atkins, quien hace años trabajó como administradora de una clínica de reproducción, habló por su parte de un paquete de leyes que el estado ha aprobado gradualmente desde diciembre precisamente en previsión de la decisión que ahora tomó el máximo tribunal.

"Las personas embarazadas y sus familias siempre tendrán derecho a la dignidad, la comprensión y la elección reproductiva", dijo Atkins, senadora por San Diego, al hablar de lo que viene a continuación.

"El aborto es un cuidado de la salud y la decisión de practicarlo recae únicamente en la paciente. California no dejará a las personas vulnerables ante la tiranía de una minoría ruidosa", dijo la senadora.

Newsom, gobernador del estado santuario para el aborto.

En las próximas semanas, California activará más de una docena de leyes que han sido aprobadas este año para proteger el derecho al aborto. El paquete legislativo aprobado cuando se filtró el borrador del fallo de la Corte duplica el presupuesto destinado al tema y reafirma el perfil del estado como un "santuario" para la práctica del aborto.

Las leyes pagarán incluso transporte y alojamiento a mujeres que lleguen de otros estados en los que ahora quedará prohibido y considerado ilegal el aborto. Se espera que la mayoría de las pacientes vengan de los estados vecinos de Arizona y Nevada, e incluso de otros más distantes como Texas.

Varias de las iniciativas aprobadas en California son medidas completamente opuestas a las de la ley anti aborto de Texas. Por ejemplo, en Texas la ley criminaliza a quien transporte a una mujer que busque un aborto y a los médicos que se lo practiquen; en California lo que prohíbe la ley es que se quiera actuar legalmente contra quienes lleven a las pacientes y a los profesionales de medicina que les apoyen.

Las leyes ya sancionadas por California pagarán incluso transporte y alojamiento a mujeres que lleguen de otros estados. Se espera que la mayoría de las pacientes vengan de los distritos vecinos de Arizona y Nevada, e incluso de otros más distantes como Texas.

California va a proteger incluso ante eventuales demandas que se presentaran en otros estados donde ahora se penalizará el aborto. De hecho, la ley AB 1666 "protege a pacientes y proveedores de salud en California de juicios de responsabilidad civil por brindar atención de salud reproductiva a pacientes cuando los reclamos se basan en leyes de otros estados que son hostiles al derecho al aborto y son contrarias a la política pública de California".

El fiscal general en el estado. Rob Bonta, declaró el viernes pasado que "el aborto sigue siendo totalmente legal en California" pese a la decisión de la Corte Suprema.

Un estudio reciente de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) estima que podría haber entre 8.000 y 16.000 mujeres más que cada año se trasladen al Estado que gobierna Newsom. Sin embargo, después del fallo de la Corte, esa mayor afluencia podría generar inconvenientes si la demanda se desborda. Jodi Hicks, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Affiliates of California, dijo que su "escenario de pesadilla" es que las personas que viajen a California en busca de asistencia no pueden recibir atención porque el estado no ha ampliado los servicios lo suficiente.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.