Republicanos
Exclusivo: Biden nombra al arquitecto de la guerra de Irak en un cargo clave y divide a los republicanos
El denunciado operador de Reagan, Bush y Trump en América Latina recibió un impensado blanqueo del Presidente. Por qué lo rechazan los republicanos latinos.

La decisión de Joe Biden desconcertó a demócratas y a republicanos por igual. Casi nadie esperaba que el presidente se inclinara por un conservador como Elliott Abrams, asociado a los gobiernos de Ronald Reagan, George W. Bush y Donald Trump. Sobre todo porque los puestos en la Comisión Asesora bipartidista sobre Diplomacia Pública son habitualmente reservados para amigos de la Casa Blanca. O a lo sumo para personas que sobresalieron durante la campaña.

Diplomático de carrera, Abrams no reúne ninguno de esos requisitos. Pero igualmente se benefició con la nominación de Biden. En definitiva consiguió lo que buscaba. Porque, según averiguó LPO, este veterano de 75 años tenía intenciones de volver a los primeros planos de la política. Y algo más: quería dejar atrás su fama de halcón injerencista en un tablero que fue desde el combate contra las guerrillas izquierdistas de Latinoamérica hasta la lucha contra el terrorismo en Medio Oriente.

Con su invitación a que ocupe una de las siete bancas de la Comisión Asesora bipartidista sobre Diplomacia (repartidas en 4 y 3 entre demócratas y republicanos), Biden le facilitó esa suerte de blanqueo. El presidente y Abrams son dos viejos conocidos de los pasillos del Congreso. Abrams cuenta incluso con un remoto pasado militante en el Partido Demócrata. Criado en una familia de judíos practicantes, fue asistente de dos senadores demócratas: Henry Jackson y Daniel P. Monihan, entre 1976-1979.

Biden impulsa como asesor en el Congreso a un halcón republicano que operó en América Latina y fue enviado por Trump a Venezuela

"Siempre fue un oportunista. Era demócrata pero se volvió republicano de la mano de Ronald Reagan en los ochenta. En los últimos 30 años construyó amistades para limpiarse la cara", señala un ex funcionario republicano que lidió con Abrams durante la administración de Trump.

"Siempre fue un oportunista. Era demócrata pero se volvió republicano de la mano de Reagan. En los últimos 30 años construyó amistades para limpiarse la cara", señala un ex funcionario republicano que lidió con Abrams durante la administración Trump. 

Abrams fue el enviado especial de Trump a dos países sensibles para Estados Unidos: Irán y Venezuela. El ex secretario de Estado, Mike Pompeo, le ordenó dirigir una campaña para desestabilizar a Nicolás Maduro. Una misión que finalmente quedó trunca.

Su ex compañero en el gabinete ampliado de Trump lo recuerda como un político mucho más blando que el estereotipo creado sobre su figura. "Con Venezuela nunca ayudó. Siempre traía ideas diplomáticas impracticables. Hacía muchas concesiones. Él era el único del equipo de Trump que apoyaba la intermediación del gobierno de Noruega con Maduro. Y eso terminó siendo un desastre", reconstruye el dirigente republicano que lo trató durante años. Y cita la reciente inhabilitación de María Corina Machado, la precandidata presidencial venezolana vetada por el chavismo, como un ejemplo del fracaso de la línea dialoguista promovida por Abrams.

El ex secretario de Estados, Mike Pompeo.

Las primeras reacciones que recogió LPO por parte del establishment republicano fueron favorables al nombramiento de Abrams. Según le dijeron a este portal republicanos con actuación destacada en el Congreso, Abrams envío al congresista republicano Henry Hyde a Santiago de Chile para anunciarle que su tiempo en el poder había terminado y hasta sostienen que en algún momento buscó mediar con las autoridades de la Nicaragua sandinista si dejaban de enviar armas al FMLN. Además, le asignan haber jugado un papel importante en la caída de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori en Perú.

EU reconoce posicionamiento de México y Argentina ante crisis venezolana 

Otro antiguo conocido del elegido por Biden es un argentino: el presidente Alberto Fernández. Se reunieron a solas en México en 2019. Fernández ya había sido electo presidente. ¿Qué conversaron?. "Así como nosotros queremos buenas relaciones con Argentina, él quiere buenas relaciones con nosotros. Hablamos de Venezuela, por supuesto, porque es mi cargo y creo que compartimos un deseo para elecciones libres y para una salida de la crisis en la que vive Venezuela por vía de elecciones", le explicó por entonces Abrams al diario Clarín.

Pero el dirigente peronista conocía a Abrams desde hacía una década, cuando el republicano era consejero oficial sobre la política en Medio Oriente. Estados Unidos entonces buscaba mejorar las relaciones con Irán. Y Fernández se mostraba como la cara más dialoguista del peronismo ante la administración saliente de Bush y la entrante de Barack Obama.

Me llamó la atención la decisión de Biden. Los cargos en esta comisión asesora del Congreso nunca son para ex funcionarios del partido opuesto.

El reciente gesto de Biden a su vez pretendió mostrar amplitud: ser el presidente que gobierna sin sesgos y se pone por encima de la polarización. A juzgar por las primeras reacciones entre dirigentes demócratas y republicanos, especialmente los que hacen foco en la política exterior hacia Latinoamérica, no logró su objetivo.

"Me llamó la atención la decisión de Biden. Los cargos en esta comisión asesora del Congreso nunca son para ex funcionarios del partido opuesto", se sorprende un asesor demócrata especializado en América Latina.

El demócrata Robert F. Kennedy Jr.

El precandidato presidencial Robert F. Kennedy Jr., sobrino de John Fitzgerald, explicitó su enojo. Tanto con Abrams, como con Biden. Pero especialmente con el presidente. El aspirante demócrata definió al futuro asesor del Congreso como un neoconservador caído en desgracia, enemigo de los derechos humanos y apologista de los asesinatos en masa.

Abrams apoyó los escuadrones de la muerte en El salvador en la década del 80 y fue el arquitecto de la catastrófica invasión de Irak como asesor de seguridad nacional de George W. Bush.

Kennedy Jr. recordó el "infame apoyo de Abrams a los escuadrones de la muerte de El Salvador en la década de 1980" -del que existe un informe lapidario de Human Right Watch- y su "condena en 1989 por mentirle al Congreso sobre su papel criminal en el asunto de los contras de Irán". Además lo señaló como el "arquitecto de la catastrófica invasión de Irak como asesor de seguridad nacional de George W. Bush".

Abrams fue subsecretario de Estado, cuando la administración Reagan llevó a cabo la operación conocida como Irán-Contra. En 1991, el halcón ahora rescatado por Biden fue condenado por retener información de la trama Irán-Contra y se lo encontró culpable por otros delitos menores. Aunque recibió dos años de libertad condicional y 100 horas de servicio comunitario, George W. Bush, decidió beneficiarlo con un indulto.


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump eligió para vice a un ultraconservador que avala un plan duro contra la 4T

Trump eligió para vice a un ultraconservador que avala un plan duro contra la 4T

LPO
El senador de Ohio JD Vance acompañará al magnate en la contienda por la Casa Blanca. Suscribe los postulados de un think-tank muy agresivo con México.
Disparan a Trump en un acto en Pensilvania y está fuera de peligro: "Fallaste", le gritó desafiante al tirador

Disparan a Trump en un acto en Pensilvania y está fuera de peligro: "Fallaste", le gritó desafiante al tirador

LPO
Le dispararon a más de cien metros. El republicano mostró rastros de sangre en la cabeza, pero se paró desafiante. "Está bien", comunicó su entorno. Hay dos muertos.
Biden está en su peor momento pero Salazar le asegura a AMLO que no declinará la candidatura

Biden está en su peor momento pero Salazar le asegura a AMLO que no declinará la candidatura

LPO
El embajador afirma que el gobernador de California está descartado como Plan B. El cálculo del obradorismo con los republicanos. Todos miran a Ebrard.
El New York Times pide a Biden que se baje de la candidatura: "Es una sombra de lo que era"

El New York Times pide a Biden que se baje de la candidatura: "Es una sombra de lo que era"

By Augusto Taglioni
Su caída en el debate agitó las críticas de la prensa demócrata. "Es el mejor servicio que Biden puede brindar a un país", sostuvo el NYT.
El debate presidencial mostró a Biden muy desmejorado y en algunos círculos demócratas hablan de bajarlo de la candidatura

El debate presidencial mostró a Biden muy desmejorado y en algunos círculos demócratas hablan de bajarlo de la candidatura

By Augusto Taglioni
Michelle Obama, el gobernador de California Gavin Newsom y la vice Kamala Harris aparecen como posibilidades de reemplazo. En agosto se realizará la Convención Demócrata.
Trump es declarado culpable y es el primer ex presidente condenado de la historia de EEUU

Trump es declarado culpable y es el primer ex presidente condenado de la historia de EEUU

LPO
Es por la falsificación de documentos en los pagos a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar una supuesta relación amorosa.