Narcotráfico
Exclusivo
"El Humilde", "Aquaman", "El Fénix" y el cambio de la ruta marítima de la cocaína que benefició al Cártel de Sinaloa
La increíble historia de tres narcotraficantes guatemaltecos que burlaron a la DEA y crearon una ruta paralela de la droga. La Corte de San Diego acaba de condenarlos.

 William "El Humilde" Lemus Lara, un narcotraficante de Esquipulas en Guatemala, asumió a mediados de la década pasada la operación de abrir una nueva ruta para toneladas de cocaína que salían de Sudamérica rumbo a Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses habían tendido un cerco de vigilancia a Florida, que desde los años setenta era el principal destino de cargamentos marítimos de cocaína. Entonces, "El Humilde" ideó mover los embarques por el Pacífico, para descartar el uso de la ruta del Atlántico.

Para esa tarea, "El Humilde" reclutó a su hermano menor, "El Fénix", para que contactara y extrajera de Ecuador y Colombia la cocaína. También contrató a un joven de Esquipulas de solo 26 años, "El Aquaman", como operador de campo marítimo, que movía la droga desde Suramérica al norte de Guatemala y dentro de México.

Operativo Apolo: El gobierno de Biden reestructura la estrategia contra el fentanilo en la frontera con México

En una corte federal en San Diego se reveló esta semana que en tan solo cinco días consecutivos en mayo del 2017, Josué Adán "El Fénix" Lemus Lara consiguió en Ecuador y Colombia más de 10 toneladas de cocaína con la intención de traerla de contrabando a Estados Unidos. El "Fénix" tenía entonces 32 años,

Esos cinco días se tomaron como un marco de referencia porque fue un lapso en que las autoridades habían interceptado muchas comunicaciones, incluso algunas fotografías de un laboratorio en Ecuador, que en el tribunal sirvieron como evidencias.

Las autoridades estadounidenses habían tendido un cerco de vigilancia a Florida, el principal destino de cargamentos de cocaína desde los años setenta. Entonces, "El Humilde" ideó mover los embarques por el Pacífico, para descartar el uso de la ruta del Atlántico.

Luis Carlos "El Aquaman" Melgar Morales trasladó la cocaína en cinco embarques, en lanchas rápidas motor fuera de borda a las que otras naves reabastecían de combustible en la ruta. Así evitaban cruzar la droga por zonas selváticas y fronteras vigiladas.

Sin embargo, con averiguaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Guardia Costera y las Fuerzas Especiales Navales (FEN) de Guatemala interceptaron dos de los cargamentos.

Parte de la cocaína que los guatemaltecos traficaban a Estados Unidos. 

Con base en toda la información y la cocaína incautada, el gobierno de Estados Unidos arrestó a "El Aquaman" en el aeropuerto de Los Ángeles en enero del 2018, cuando se disponía a regresar a Guatemala después de coordinar cargamentos de contrabando. Melgar Morales reconoció ante las autoridades que participó en conspiración durante dos años, entre enero del 2016 y enero del 2018, el momento en el que lo arrestaron.

Dijo que fue una conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos, y también admitió que fue coordinador y uno de los líderes de la organización narcotraficante responsable de los cargamentos de cocaína.

La leyenda del "El Nini" y el nexo con "Los Rusos": por qué Biden ahora está en deuda con AMLO

El guatemalteco mencionó el cambio de ruta marítima para el tráfico de toneladas de cocaína de Suramérica al norte guatemalteco y a México. Las autoridades refirieron en corte que en México la droga fue entregada al cártel de Sinaloa, que finalmente la traficó a Estados Unidos. El cartel mexicano fue mencionado, pero no hubo detalles de la forma en que traficó la droga.

"El Aquaman", quien en el campo fue quien abrió la ruta, por no ser el jefe del grupo y aceptar los cargos se libró de una condena mayor. Aunque "El Aquaman" Melgar Morales pudo reducir su sentencia al declararse culpable de los cargos de conspiración y narcotráfico de 10 toneladas de cocaína, no evadió una pena por la mínima impositiva de diez años de prisión y una multa de un millón de dólares.

Con la información y las pruebas que tenían las agencias federales, Estados Unidos pudo girar peticiones de arresto y extradición de los hermanos Lemus Lara. Las autoridades guatemaltecas detuvieron y arrestaron a "El Humilde" en Estados Unidos. Ahora de 52 años, el narcotraficante fue sentenciado el año pasado a 17 años y medio de prisión, en una condena también reducida al declararse culpable para evitar la pena máxima de cadena perpetua. Pero va a tener que pagar una multa de 10 millones de dólares.

El guatemalteco mencionó el cambio de ruta marítima para el tráfic de cocaína de Suramérica al norte guatemalteco y a México. Las autoridades refirieron que en México la droga fue entregada al cártel de Sinaloa que finalmente la traficó a Estados Unidos.

Josué Adán "El Fénix" Lemus Lara ha sido el último de los tres implicados en ser extraditado, desde Colombia, y sentenciado esta semana. "El Fénix" también se declaró culpable para eludir ser enviado de por vida a la cárcel. Esta semana fue sentenciado a 22 años de prisión y a pagar una multa de 10 millones de dólares.

Al dictar la última sentencia, el magistrado federal Dana Sabraw definió el trabajo que hicieron los tres guatemaltecos. Dijo que se trataba de una "conspiración altamente sofisticada, espectacular por su alcance y profundidad".

El caso de los tres guatelmaltecos coincidió con otra noticia que acaba de conocerse. México decidió extraditar a EE.UU. a líder del Cártel de Sinaloa que traficaba cocaína y fentanilo a Arizona. Se trata de Humberto Arredondo Soto, identificado como uno de los principales proveedores de drogas en territorio estadounidense. Había sido detenido en agosto de 2023 en Culiacán, Sinaloa. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Incautan 1600 kilos de cocaína en el Pettirossi con destino a Europa y Riera reivindica el operativo

Incautan 1600 kilos de cocaína en el Pettirossi con destino a Europa y Riera reivindica el operativo

LPO
El gobierno celebró el éxito de la incautación de un cargamento de droga que usaba a Paraguay como ruta para llegar vía aérea a España con destino final en Ámsterdam. Estaba valuada en 50 millones de euros.

Matan a un aliado de "Macho" y el narcotráfico convierte a Canindeyú en una zona de guerra

LPO
La guerra entre narcos convirtió al departamento en un campo de batalla. El golpe a la banda de Felipe Santiago Acosta, alias "Macho". Los últimos casos de sicariato y los vínculos políticos.
La aduana argentina incauta un cargamento con 16 kilos de cocaína en la frontera con Encarnación

La aduana argentina incauta un cargamento con 16 kilos de cocaína en la frontera con Encarnación

LPO
La droga pretendía ingresar desde Encarnación a Posadas. Paraguay se consolida como corredor de la cocaína en el Mercosur. Apuntan al "Patrón del norte".
Un informe internacional sostiene que Paraguay relajó los controles al narcotráfico en la frontera

Un informe internacional sostiene que Paraguay relajó los controles al narcotráfico en la frontera

LPO
El último informe de Insight Crime sobre incautaciones de cocaína en la región muestra un descenso de los controles en el país.