William "El Humilde" Lemus Lara, un narcotraficante de Esquipulas en Guatemala, asumió a mediados de la década pasada la operación de abrir una nueva ruta para toneladas de cocaína que salían de Sudamérica rumbo a Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses habían tendido un cerco de vigilancia a Florida, que desde los años setenta era el principal destino de cargamentos marítimos de cocaína. Entonces, "El Humilde" ideó mover los embarques por el Pacífico, para descartar el uso de la ruta del Atlántico.
Para esa tarea, "El Humilde" reclutó a su hermano menor, "El Fénix", para que contactara y extrajera de Ecuador y Colombia la cocaína. También contrató a un joven de Esquipulas de solo 26 años, "El Aquaman", como operador de campo marítimo, que movía la droga desde Suramérica al norte de Guatemala y dentro de México.
En una corte federal en San Diego se reveló esta semana que en tan solo cinco días consecutivos en mayo del 2017, Josué Adán "El Fénix" Lemus Lara consiguió en Ecuador y Colombia más de 10 toneladas de cocaína con la intención de traerla de contrabando a Estados Unidos. El "Fénix" tenía entonces 32 años,
Esos cinco días se tomaron como un marco de referencia porque fue un lapso en que las autoridades habían interceptado muchas comunicaciones, incluso algunas fotografías de un laboratorio en Ecuador, que en el tribunal sirvieron como evidencias.
Luis Carlos "El Aquaman" Melgar Morales trasladó la cocaína en cinco embarques, en lanchas rápidas motor fuera de borda a las que otras naves reabastecían de combustible en la ruta. Así evitaban cruzar la droga por zonas selváticas y fronteras vigiladas.
Sin embargo, con averiguaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Guardia Costera y las Fuerzas Especiales Navales (FEN) de Guatemala interceptaron dos de los cargamentos.
Con base en toda la información y la cocaína incautada, el gobierno de Estados Unidos arrestó a "El Aquaman" en el aeropuerto de Los Ángeles en enero del 2018, cuando se disponía a regresar a Guatemala después de coordinar cargamentos de contrabando. Melgar Morales reconoció ante las autoridades que participó en conspiración durante dos años, entre enero del 2016 y enero del 2018, el momento en el que lo arrestaron.
Dijo que fue una conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos, y también admitió que fue coordinador y uno de los líderes de la organización narcotraficante responsable de los cargamentos de cocaína.
La leyenda del "El Nini" y el nexo con "Los Rusos": por qué Biden ahora está en deuda con AMLO
El guatemalteco mencionó el cambio de ruta marítima para el tráfico de toneladas de cocaína de Suramérica al norte guatemalteco y a México. Las autoridades refirieron en corte que en México la droga fue entregada al cártel de Sinaloa, que finalmente la traficó a Estados Unidos. El cartel mexicano fue mencionado, pero no hubo detalles de la forma en que traficó la droga.
"El Aquaman", quien en el campo fue quien abrió la ruta, por no ser el jefe del grupo y aceptar los cargos se libró de una condena mayor. Aunque "El Aquaman" Melgar Morales pudo reducir su sentencia al declararse culpable de los cargos de conspiración y narcotráfico de 10 toneladas de cocaína, no evadió una pena por la mínima impositiva de diez años de prisión y una multa de un millón de dólares.
Con la información y las pruebas que tenían las agencias federales, Estados Unidos pudo girar peticiones de arresto y extradición de los hermanos Lemus Lara. Las autoridades guatemaltecas detuvieron y arrestaron a "El Humilde" en Estados Unidos. Ahora de 52 años, el narcotraficante fue sentenciado el año pasado a 17 años y medio de prisión, en una condena también reducida al declararse culpable para evitar la pena máxima de cadena perpetua. Pero va a tener que pagar una multa de 10 millones de dólares.
Josué Adán "El Fénix" Lemus Lara ha sido el último de los tres implicados en ser extraditado, desde Colombia, y sentenciado esta semana. "El Fénix" también se declaró culpable para eludir ser enviado de por vida a la cárcel. Esta semana fue sentenciado a 22 años de prisión y a pagar una multa de 10 millones de dólares.
Al dictar la última sentencia, el magistrado federal Dana Sabraw definió el trabajo que hicieron los tres guatemaltecos. Dijo que se trataba de una "conspiración altamente sofisticada, espectacular por su alcance y profundidad".
El caso de los tres guatelmaltecos coincidió con otra noticia que acaba de conocerse. México decidió extraditar a EE.UU. a líder del Cártel de Sinaloa que traficaba cocaína y fentanilo a Arizona. Se trata de Humberto Arredondo Soto, identificado como uno de los principales proveedores de drogas en territorio estadounidense. Había sido detenido en agosto de 2023 en Culiacán, Sinaloa.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.