Republicanos
El final de Giuliani, de jefe de la Tolerancia Cero a conspirador al servicio de Trump
La nueva acusación lo señala como organizador del complot para negar las elecciones. El ex alcalde de NY que se alió al ex presidente por su rencor con el establishment partidario.

La tercera acusación contra Donald Trump lo dejó expuesto como pocas veces. Rudolph "Rudy" Giuliani está incluido en la lista de supuestos "cómplices" que reclutó el ex presidente para que lo ayudaran en sus esfuerzos delictivos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y retener el poder.

Aunque el Indictment que redactó el equipo del fiscal especial Jack Smith no da nombres propios, fuentes judiciales y políticas coinciden en asegurar que Giuliani aparece como líder del grupo de conspiradores que denunció el Departamento de Justicia.

La acusación se refiere a un "abogado que estaba dispuesto a difundir afirmaciones falsas a sabiendas y a seguir una estrategia que los abogados de la campaña de reelección del acusado no hubieran llevado a cabo". Se trata de una descripción que coincide a la perfección con el comportamiento del ex alcalde de Nueva York devenido hoy en abogado personal de Trump.

Trump sumó otro procesamiento por la toma del Capitolio y enfrenta una posible condena de 20 años

Para Giuliani, no es una sorpresa. Ya está siendo investigado por otro gran jurado en Georgia por las teorías conspiratorias que difundió sobre un presunto fraude electoral en ese estado en las mismas elecciones de 2020.

La acusación se refiere a un "abogado que estaba dispuesto a difundir afirmaciones falsas a sabiendas y a seguir una estrategia que los abogados de la campaña de reelección del acusado no hubieran llevado a cabo" 

Giuliani fue uno de los grandes promotores de la teoría del fraude generalizado y participó junto a Trump en el acto frente a la Casa Blanca el 6 de enero de 2021, poco antes del asalto al Capitolio.

A los 79 años, el alcalde de Nueva York que fue considerado alguna vez el alcalde de Estados Unidos enfrenta una de sus horas más difíciles. Un panel de revisión evalúa desde julio inhabilitarlo en Washington por propagar las afirmaciones falsas que hizo el ex presidente después de su derrota. De acuerdo al informe del panel integrado por tres miembros, Giuliani "reclamó un fraude electoral masivo pero no tenía pruebas". Se refiere a las declaraciones del abogado de Trump en una demanda de Pensilvania que busca anular la derrota del líder republicano ante Joe Biden.

"Señor. El esfuerzo de Giuliani por socavar la integridad de las elecciones presidenciales de 2020 ha ayudado a desestabilizar nuestra democracia", escribieron los integrantes del panel, Robert C. Bernius, Carolyn Haynesworth-Murrell y Jay A. Brozost.

Giuliani y Trump. El ex alcalde acompaña al ex presidente desde hace 5 años. 

Entre el día de las elecciones y el motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, Giuliani y otros abogados de Trump insistieron repetidamente en denuncias de fraude electoral que fueron rechazadas casi de manera uniforme por los tribunales federales y estatales. Giulini es el más conocido y popular de los abogados de Trump y podría sumarse a la lista de los defensores del ex presidente que ya fueron inhabilitados para ejercer la abogacía por lo que hizo por Trump: John Eastman en California y Lin Wood en Georgia. Eastman también es señalado en la acusación del fiscal Smith que acaba de conocerse.

A Giuliani ya se le suspendió la licencia de abogado de Nueva York por declaraciones falsas que hizo después de las elecciones. El trabajo del panel de revisión de Washington ahora irá a la Corte de Apelaciones de DC para una decisión final.

El asesor político de Giuliani, Ted Goodman, criticó el trabajo del panel como un intento de perseguir a Giuliani y negarle a Trump un asesoramiento efectivo. Además le pidió a la Corte de Apelaciones que desestime el pedido del panel para inhabilitar a su jefe.

Ordenan que Trump testifique ante el Comité que investiga el ataque al Capitolio

Hijo de inmigrantes italianos y nacido en Brooklyn, el abogado que fue alcalde de Nueva York entre 1994 y 2002 tuvo una popularidad formidable en su tiempo de político. Patentó la consigna taquillera de Tolerancia Cero contra el delito, una fórmula que se exportó a Europa y América Latina como un modelo a seguir. Las estadísticas oficiales aseguraban por entonces que, gracias a sus políticas de mano dura, los delitos generales se habían reducido en Nueva York en un 65 % y los asesinatos en un 70 %.

En 2002, ya fuera de la función pública, Giuliani fundó una empresa de consultoría de seguridad, Giuliani Partners y en 2005, se incorporó a un bufete de abogados, rebautizado como Bracewell & Giuliani. Legó a competir como favorito en la carrera de candidatos presidenciales republicanos en 2008, pero fracasó en las primarias y se inclinó por John McCain para enfrentar a Barack Obama.

 Hijo de inmigrantes italianos y nacido en Brooklyn, el abogado que fue alcalde de Nueva York entre 1994 y 2002 tuvo una popularidad formidable en su tiempo de político.  

Enemistado con el establishment republicano que le negó apoyo para su propia candidatura presidencial, en abril de 2018 Giuliano se unió al equipo legal del candidato que se presentaba como antisistema y pronto comenzó a verse enredado en diferentes escándalos. Sin embargo, fue tras la derrota de Trump en las presidenciales frente a Biden, se convirtió en una figura clave en los tribunales. Cuestionó los resultados en el condado de Fulton en Georgia y en Filadelfia, Pensilvania.

Según los registros federales, el argumento de Pensilvania fue su primera comparecencia ante un tribunal como abogado desde 1992, un año antes de ser elegido alcalde de Nueva York. Durante gran parte de la audiencia, se dedicó a denunciar una conspiración nacional para robarle la elección a Trump.

El juez federal de distrito Matthew Brann rechazó los argumentos de Giuliani días después y lo mismo hizo después la revisión del panel. Giuliani, según afirmaron, "no ofreció ninguna evidencia de que los votos por correo fraudulentos en realidad se emitieron o contaron".

Trump sobre su abogado: "Rudy va a aprender"

Comprometido en el caso de Georgia, un estado republicano de lo más esquivo para Trump, Giuoliani admitió que hizo declaraciones difamatorias sobre los trabajadores electorales de Georgia Ruby Freeman y Shaye Moss. No fue parte de una autocrítica sino más bien un esfuerzo desesperado por resolver su demanda contra él y satisfacer a un juez que consideraba sancionarlo.

Recibido en la Universidad de Nueva York, con apenas 29 años fue nombrado jefe de la Unidad de Narcóticos y a los 37 años se convirtió en asistente del Fiscal General de Estados Unidos, William French Smith. Su designación como fiscal de Manhattan le permitió uno de los grandes activos que haría rendir durante toda su carrera pública. Se presentó a sí mismo como un fiscal que combatía a las mafias y los corruptos de Wall Street.

Electo, asumió a principios de 1994. Gobernó con éxito, y su política de "tolerancia cero", tuvo repercusión internacional. Pero sería su segundo período y el manejo de la crisis de seguridad que siguió a los atentados del 2001, los que transformarían su apellido en una marca mundial ligada a la seguridad. En 2001, fue nombrado el personaje del año por la revista Time.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Un informe de la Cámara asegura que hay pruebas que demuestran el rol de China en la crisis de fentanilo en el país

Un informe de la Cámara asegura que hay pruebas que demuestran el rol de China en la crisis de fentanilo en el país

LPO (Washington DC)
Un comité republicano pide al gobierno de Biden que tome medidas contra el Xin Jinping. "Quieren el caos y la devastación que ha resultado de la epidemia", afirman. Qué medidas quieren tomar
El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

LPO (Washington DC)
Apoya a Israel, pero busca una salida diplomática. Se liberó de la presión interna que lo señalaba como cómplice de Netanyahu pero necesita evitar que una respuesta israelí lo debilite frente a Trump.
Condenan a 15 años de cárcel al topo cubano que protagonizó una de las mayores infiltraciones de la historia

Condenan a 15 años de cárcel al topo cubano que protagonizó una de las mayores infiltraciones de la historia

By Andres Fidanza (Miami)
El espía Manuel Rocha recibió la sentencia en Miami. "Le diste la espalda a este país", le dijo la jueza, quien objetó el acuerdo alcanzado con los fiscales. Testimonios de sus amigos y compañeros.
"Musk tiene un conflicto con Brasil y la foto con Milei le sirve para mostrar que tiene apoyo en América Latina"

"Musk tiene un conflicto con Brasil y la foto con Milei le sirve para mostrar que tiene apoyo en América Latina"

By Diego Genoud
En diálogo con LPO, el politólogo de Texas Mark P. Jones analiza la estrategia de negocios del dueño de Tesla y explica por qué el encuentro le sirvió a los dos.
Musk recibió a Milei en Tesla y los libertarios se ilusionan con que se decida a invertir en Argentina

Musk recibió a Milei en Tesla y los libertarios se ilusionan con que se decida a invertir en Argentina

LPO (Washington DC)
Estuvieron reunidos en la fábrica de Austin, Texas, y recorrieron juntos las instalaciones de la compañía de autos eléctricos. El gobierno festeja y promete un encuentro en Buenos Aires.
Musk espera a Milei para que el litio argentino salve del estrangulamiento a la industria de los autos eléctricos

Musk espera a Milei para que el litio argentino salve del estrangulamiento a la industria de los autos eléctricos

By Diego Genoud
Instaló una refinería de litio en Texas para fabricar un millón de autos eléctricos en 2025, pero necesita minerales críticos. Austin, el nuevo Silicon Valley.