Las preocupaciones sobre el extremismo polÃtico o las amenazas a la democracia se han convertido en una de las principales preocupaciones de los votantes en EE.UU. y un tema en el que el presidente Joe Biden tiene una ligera ventaja sobre Donald Trump. El dato surgió una nueva encuesta de Reuters/Ipsos donde alrededor del 21% de los encuestados dijo que "el extremismo polÃtico o las amenazas a la democracia" era el mayor problema que enfrenta Estados Unidos, una proporción ligeramente mayor que la de aquellos que eligieron la economÃa (19%) e inmigración (18%).
Los demócratas consideraban que el extremismo era, con diferencia, el tema número uno, mientras que los republicanos eligieron abrumadoramente la inmigración. Pero el extremismo fue la principal preocupación de los independientes, citado por casi un tercio de los encuestados independientes, seguido de la inmigración, aproximadamente uno de cada cinco. La economÃa ocupó el tercer lugar.
Durante y desde su presidencia, Trump ha mantenido una constante crÃtica a las instituciones estadounidenses, afirmando que los cuatro procesos penales que enfrenta tienen motivaciones polÃticas y manteniendo sus falsas afirmaciones de que su derrota electoral de 2020 fue el resultado de un fraude generalizado.
Esa retórica fue central en su mensaje a sus partidarios antes del asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021. En general, el 34% de los encuestados dijo que Biden tenÃa un mejor enfoque para manejar el extremismo, en comparación con el 31% que dijo que era Trump. La encuesta ayuda a mostrar hasta qué punto la candidatura a la reelección de Biden podrÃa depender de que los votantes estén motivados por su oposición a Trump en lugar del entusiasmo por la candidatura de Biden.
El Ãndice de aprobación de Biden en la encuesta, 37%, estuvo cerca del nivel más bajo de su presidencia y un punto porcentual menos que el mes anterior. Nueve de cada diez demócratas aprobaron su desempeño y la misma proporción de republicanos lo desaprobó, mientras que los independientes se inclinaron ligeramente hacia la desaprobación.
Pero el 44% de los demócratas sostuvo que el extremismo era su principal tema, en comparación con el 10% que apuntó que la economÃa era su segunda preocupación más destacada.
La campaña de reelección de Biden ha centrado sus mensajes en los peligros para la democracia que plantea Trump, cuyos muchos problemas legales incluyen cargos penales vinculados a sus esfuerzos por revertir su derrota ante Biden en las elecciones presidenciales de 2020. Otras encuestas de Reuters/Ipsos han mostrado que los partidarios de Biden están más motivados por su oposición a Trump que por su apoyo al presidente.
Si bien el 38% de los republicanos en la encuesta citó la inmigración como el principal tema para el paÃs, una proporción significativa (13%) eligió el extremismo, una señal de que las propias afirmaciones de Trump sobre el peligro que representan para la nación los demócratas de "extrema izquierda" también resuenan con su base.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.