El Congreso aprobó una enmienda para suspender fondos de asistencia a México hasta que Estados Unidos certifique que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador combate efectivamente al fentanilo. "Vamos a tomar medidas enérgicas para México", dijo el congresista republicano Alex Mooney, el autor de la propuesta.
"El presidente de México continúa declarando falsamente que el fentanilo no se produce o se consume en su paÃs, pero las cifras no mienten. La DEA declaró en diciembre que la mayorÃa del fentanilo que fabrican los carteles se produce en fábricas secretas en México, con quÃmicos principalmente de origen chino", remarcó Mooney, del estado de Virginia y de histórica afinidad con Donald Trump.
A esas declaraciones previas a la votación en el Congreso, siguió un comentario en comunicado de su oficina que fue todavÃa más directo. "Esta enmienda es una respuesta a la declaración evidentemente falsa del presidente mexicano López Obrador ", agregó Mooney.
Los fondos a los que se refiere la enmienda son poco más de $60,7 millones de dólares que Estados Unidos entrega a México a través del Departamento de Estado. Para el legislador, el paÃs que hoy gobierna López Obrador no deberÃa ser recompensado con fondos de apoyo económico cuando se niega a detener la producción de fentanilo que ha matado a cientos de miles de estadounidenses,
Mooney es uno de los republicanos que dicen que hace falta colaboración de México para asegurar la frontera y advierten por un ciclo agotado. "La práctica de dar más dólares de los contribuyentes estadounidenses como incentivo para luchar contra el tráfico de drogas ha fracasado", afirma.
La votación en el Congreso sobre la enmienda HR 4665 fue la noche del jueves. Este viernes, en su conferencia diaria llamada "mañanera", el presidente de México calificó la votación de ridÃcula y vinculada al proceso electoral estadounidense."Es una propaganda vil y corriente, no hay que tomarlos en serio", reviró el mandatario.
López Obrador explicó su visión de los hechos. Dijo que, como hay elecciones en Estados Unidos, los partidos, los candidatos o precandidatos utilizan con "propósitos politiqueros" asuntos delicados y lamentables, desde el uso y los daños que causa el fentanilo hasta el tema migratorio.
"Nosotros estamos ayudándolos todos los dÃas por razones humanitarias porque sà nos preocupa la pandemia por el consumo de fentanilo en Estados Unidos y nos preocupa más y nos duele que pierdan la vida 100 mil jóvenes cada año en ese paÃs", respondió AMLO.
López Obrador enseguida criticó a los congresistas, al cuestionar "¿Qué hacen ellos, los legisladores? Nada más echarle la culpa a México sin ninguna razón, nada más porque vienen las elecciones y quieren engañar o pretenden engañar a los ciudadanos estadunidenses". DESTACADO
AMLO dice que se autorizó la extradición de Ovidio "para no dar pretextos a politiquerÃas en EU"
La Administración para el Control de Drogas (DEA) estableció hace unos meses como su principal prioridad el combate global contra los cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG). La titular de la agencia, Anne Milgram, atribuye a esas organizaciones la producción y tráfico de fentanilo que llega a Estados Unidos.
Tal como contó LPO, Milgram dijo hace dos dÃas a familiares de vÃctimas fatales e involuntarias de sobredosis de fentanilo que ambos carteles recurren a rutas por tierra, aire, más y pasadizos subterráneos para traer el fentanilo a Estados Unidos.
Además, reiteró que para los carteles resulta muy barato producir una dosis de fentanilo, en promedio 10 centavos de dólar, que se llega a vender en $30 dólares en las calles de Estados Unidos, generalmente en falsificaciones de medicamentos opioides.
El fiscal general Merrick Garland afirmó por su parte que los violentos cárteles de las drogas están fabricando y moviendo pÃldoras falsas diseñadas para parecerse exactamente a medicamentos de marca y, en cambio, contienen fentanilo mortal.
Garland advirtió que en lo que va de este año, las fuerzas del orden han incautado 55 millones de pastillas con fentanilo y unas 9,000 libras de polvo con ese opioide sintético.
Bastan solo dos miligramos de fentanilo para que una dosis sea mortal. Sin embargo, según la constitución de la persona, en muchas ocasiones un miligramo lleva a sobredosis. Luego de iniciar los sÃntomas de sobredosis, la persona que consume tiene por lo general cinco minutos antes de perder la vida.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.