El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio forma parte de una compleja trama geopolÃtica que involucra a los grandes jugadores globales como Estados Unidos, China y México.
Villavicencio habÃa denunciado que el Cártel Sinaloa lo tenÃa bajo amenaza y resultó muerto dos dÃas más tarde. Como adelantó LPO hace un año, Ecuador ya es el segundo paÃs exportador de cocaÃna de la región por debajo de Brasil y actualmente operan los cárteles mexicanos Nueva Generación y Sinaloa, el Clan del Golfo de Colombia y el comando Vermelho de Brasil.
El Cartel de Sinaloa es el más importante de México y cuenta con tentáculos en otros paÃses de la región, está en la mira de Estados Unidos por varias razones. La principal en este momento está relacionado con la supuesta asociación con las mafias chinas en el procesamiento del fentanilo, la droga que golpea con cada vez más fuerza en Estados Unidos y mata a 120 mil personas por año en el paÃs del norte.
La relación bilateral entre México y Estados Unidos está tensa por este tema, ya que López Obrador niega que en su paÃs sea el lugar de procesamiento y envÃo de la droga proveniente de China, algo que la DEA defiende de manera contundente.
El pasado miércoles, en una entrevista que sostuvo con la agencia de noticias EFE, el subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson afirmó que: "Todo lo que hemos visto muestra que, de hecho, el fentanilo sà se está fabricando en México y sabemos que sus precursores quÃmicos vienen de China".
Durante la entrevista el funcionario norteamericano sostuvo:"Yo mismo he viajado a México y he visto lo que se fabrica allÃ, tanto de metanfetaminas como fentanilo. Y estamos trabajando tan duro como podamos con nuestros socios en México para detener el tráfico de dichas sustancias".
Para Estados Unidos es un tema crucial. En febrero de este año, el senador Bob Menéndez, que además preside el Comité de Relaciones Exteriores, acusó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de negarse a colaborar y sugirió que la razón de eso podrÃa ser que su gobierno estarÃa "infiltrado por el narcotráfico". El senador, que tiene una larga pelea pública con AMLO insistió: "No veo que colabore, no lo veo. Tenemos un socio que no quiere colaborar o es solo que es un estado infiltrado".
El jefe antidrogas de Biden desmiente a AMLO: "El fentanilo sà se fabrica en México"
Otro elemento de discordia que reúne a Estados Unidos, México y el Cártel de Sinaloa es le presión para la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo. Washington considera que el lÃder mexicano no hace los esfuerzos necesarios para regresar a Ovidio a EEUU. Además, es un secreto a voces que AMLO tiene una buena relación con el Cártel de Sinaloa y que el arresto del hijo menor del Chapo rompió la buena sintonÃa entre ambos. Una señal de la relación que López Obrador quiere tener con el grupo narco es lo que pasó en marzo de 2020, cuando la oposición cuestionó al presidente mexicano por haber saludado a la madre del Chapo. López Obrador defendió el saludo "por respeto" y acusó a sus adversarios de "hipócritas" por haber negociado con su hijo.
El arresto de Ovidio fue hace un año, según autoridades mexicanas, en un operativo de Estados Unidos sin previo aviso y desde entonces no pudo volver a Sinaloa. El principal temor de AMLO es que la extradición de Guzmán termine torpedeando la transición en México en 2024, una preocupación que estuvo presente entre las consultas de las autoridades chinas durante la reunión que mantuvieron con Sergio Massa en la última gira.
La conversaciones es de sordos, Estados Unidos acusa, México niega y China se desentiende. Mientras tanto, la droga sigue circulando con cada más velocidad.
Ecuador: el grupo narco Lobos se adjudica el asesinato de Villavicencio y amenaza a otro candidato
En territorio ecuatoriano, el poderÃo es claro. La conexión local de Sinaloa es Los Choneros que mantiene una fuerte disputa por el territorio con Los Lobos (que se adjudicó el asesinato), Los Pipos, Los Chone Killers y Los Tiguerones que se unieron para formar La Nueva Generación, que responde Jalisco Nueva Generación y que en algún momento se la vinculó con el ex presidente Enrique Peña Nieto.
Con este cuadro, la posibilidad que el Cártel de Sinaloa este detrás del asesinato de Villavicencio serÃa un elemento que incluye dos temas sensibles como la extradición de Guzmán y el fentanilo en la relación entre Estados Unidos y México y las acusaciones contra China y potencia al grupo narco como el factor de poder más determinante de Latinoamérica de lo que la Casa Blanca llama narcoinsurgencia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.