Todavía no debutó, pero ya se perciben los efectos políticos de su llegada a Miami. El pase de Lionel Messi al Inter tuvo en poco tiempo un doble impacto. Avanza la construcción de un estadio sobre terrenos públicos, en una zona pegada al aeropuerto internacional y se acaba de aprobar la cesión de un enorme terreno a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La futura sucursal estadounidense de la AFA está en la pequeña ciudad de North Bay Village, ubicada al noreste del condado de Miami-Dade y dentro del estado de Florida.
"Se votó por avanzar con el proyecto. Nosotros expresamos nuestra opinión favorable y explicamos los beneficios que traerá. El acuerdo con la AFA nos va a traer instalaciones importantes para los niños y la comunidad. Ahora sólo falta una instancia. Habrá una votación final en agosto", confirma ante LPO el alcalde de North Bay Village, el demócrata Brent Latham, quien a su vez es amante del fútbol.
El plan de la Asociación del Fútbol Argentino, presidida por Claudio "Chiqui" Tapia, es construir dos canchas de 11, seis de 5, gimnasios y una academia. ¿Con qué objetivo? Varios entrelazados, empezando por realizar una especie de scouting entre los hijos de las familias argentinas radicadas en Estados Unidos y fortalecer el fútbol femenino nacional en un país donde esa categoría es potencia. Y un motivo extra: EE.UU organizará la Copa América 2024 y el Mundial 2026.
La concesión del terreno a la AFA por 30 años ya había sido aprobada por el gobierno de la ciudad de North Bay Village. Sólo faltaba que la Junta Escolar diera su aval. Y eso se acaba de concretar. La votación municipal ahora resultó favorable al proyecto.
"La llegada de Messi al Inter trajo un foco más amplio al proyecto y generó más interés. Es una noticia muy importante para el deporte en el país. Miami-Dade tiene muchos argentinos y sudamericanos. Messi y Miami van a hacer una combinación ideal. Y va a traer un beneficio grandísimo para la economía de la zona", asegura el alcalde.
LPO reveló que, tras encontrarse cinco veces con Tapia, el alcalde Latham conoció a Messi en septiembre del año pasado. Fue cuando la selección argentina jugó un amistoso contra Honduras en el inmenso Hard Rock Stadium de Miami.
"Se subestima al fútbol de Estados Unidos. Participamos en 10 de los últimos 11 mundiales. La liga está entre las 10 mejores del mundo. Se la subestima porque no es el mejor del mundo. El fútbol de EEUU nunca va a superar a la liga inglesa o italiana, pero tiene nivel. Messi lo entiende. Es un nivel fuerte y que va a crecer", concluye el alcalde.
En paralelo, avanza la ampliación del estadio DRV PNK Stadium, ubicado en Fort Lauderdale. Se trata de una cancha con capacidad para apenas 18 mil personas que se llenará fácilmente.
El dueño y gerente de Inter, Jorge Mas, afirmó: "Ya hemos contratado para rellenar las esquinas del estadio que deberían aumentar la capacidad en aproximadamente 3.000 a 3.200 asientos (para extenderlo a 22.000 a 22.200). Nos estamos preparando para hacer ese trabajo en las próximas cuatro semanas. Todos los juegos se agotarán las entradas. La demanda de entradas ha sido 10 veces mayor de lo que podemos manejar en una base de boletos de temporada".
El empresario Jorge Mas levanta el perfil, busca captar la Messi-manía y confirma fecha de debut
El empresario cubano-americano tiene a su vez otro proyecto rumbo al 2025. La construcción de un nuevo estadio en el Miami Freedom Park, dentro de un terreno pegado al aeropuerto y cedido por la ciudad local el año pasado. En abril del 2022, los cinco comisionados de Miami se pronunciaron en favor del arrendamiento.
La votación final fue de cuatro a uno. El comisionado Manolo Reyes fue el único que se opuso. Según explicaron desde el equipo de Reyes, el representante tenía dudas respecto al impacto que la construcción tendría en la dinámica del aeropuerto en los días de partido. El alcalde Francis Suárez, ahora precandidato a presidente por el Partido Republicano, estuvo presente en la sesión. Y después de la votación legislativas les agradeció a las comisionados y a los hermanos Mas.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.